domingo, 19 de mayo de 2013

Urbanización El Hipódromo, sus primeros años


La Urbanización el Hipódromo se fundo durante 1947 producto de una política de la Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948 para dotar de viviendas a los sectores mas necesitados de la población,  inicia la obra y continúa  con el apoyo de entes nacionales como el  Banco Obrero, así como entes regionales  y locales. La construcción del urbanismo fue  un proceso lento, prácticamente una década,  porque fue en 1955 cuanto el Banco Obrero notificó a  la municipalidad de Maracay, la concreción de la obra y se la entrega a esta institución, aclarando que el urbanismo cuenta con calles pavimentadas, parque infantil, áreas verdes y todo los servicios y que queda bajo su cuido.
                                            Diseño original de la casa 1947 
Por supuesto que los siguientes gobiernos nacionales también dieron aportes para concretar el urbanismo. El año 1946 se considera como inicio para trámites legales por parte de los entes ya mencionados para canalizar la obra, y en 1947 se inicia la fabricación de las primeras casas; guardando relación con el programa de aniversario elaborado por sus habitantes el cual especifica que el año 2005 celebraban sus  LXIII de fundada.
 Los primeros  habitantes de la Urbanización  El Hipódromo   fueron ciudadanos de pocos recursos categorizados como clase obrera o de índole diverso, en los registros de propiedad mencionan su profesión de las cuales se pueden mencionar: carpintero, chofer, comerciante y hasta amas de casa.
El nombre del urbanismo se debe a la existencia del tercer Hipódromo de Maracay llamado Compañía Anónima Hipódromo de Maracay empresa de la municipalidad quienes en 1946 mandan una correspondencia al Concejo para solicitar un permiso  para fabricar una serie de poste uno cada 50 metros para pasar  la líneas correspondientes y unir el hipódromo con la emisora de Radio Maracay, esto al sur de la ciudad específicamente donde hoy se encuentra la Urbanización El Centro. Por esta razón las calles le llamaron bloque A, B y C, considerando las tribunas de dicho centro o lugar destinado para carreras de caballo por ende  de recreación pública.
Diseño de la Urbanización
Según el libro "60 años de Experiencia en desarrollo Urbanísticos de bajo costo en Venezuela" (1988) expresa:
 “El patrón organizativo de la Urbanización contaba de dos anillos concéntricos entre los cuales estaban emplazadas las viviendas, de modo que uno les era exterior y el otro interior, enlazados por veredas. Peatonales que daban acceso a las viviendas; el área central-limitaba por el anillo interior se reservo para usos educacionales y recreativos”. Pág. 89.
Las veredas cumplían la función de “espacio medular de la agrupación” donde las casas se ubicaban a lo largo de ellas como “bandas continuas” perpendiculares a las vías. Según el uso de las vías curvilíneo influirían para que los vehículos disminuyeran la velocidad en la zona residencial y también romper con la monotonía producida por la calle de líneas rectas. En este plano se visualiza las veredas o bloques los espacios de recreación y aun en la actualidad existen parque infantil, plaza, las caminarías y el número de viviendas 127.

Tipología de la Vivienda

Las viviendas unifamiliares construidas por el Banco Obrero fueron de dos habitaciones, sala y cocina juntas, un baño, techos de asbesto, la medida es de aproximadamente de 12 metrosde ancho y 30 metros de largo. Era de tipo rural con material de bloques las paredes, se dice que estas viviendas fueron realizadas con estos materiales  (asbesto, bloques, cementos, etc.) para evitar la propagación o multiplicación de enfermedades como paludismo, fiebre tifoidea y otras las cuales causaba para el momento (1948) una gran preocupación a pesar que en 1936 La División de Malariología dependiente del Ministerio de Sanidad crea el primer programa nacional de vivienda rural con el propósito de  emplear nuevos materiales de construcción pero dejando  a un lado el barro, la caña brava y dando uso al cemento y el asbesto.
Cabe señalar que,  esas normas se fomentan en 1945 durante el trienio ya que la Junta Revolucionaria de Gobierno hace grandes esfuerzos económicos para seguir los consejos de la División de Malariología ubicada en Maracay y promueve la construcción de acueductos en los lugares donde se realizaban trabajos de saneamiento siendo uno de ellos Maracay. Igualmente se plantearon nuevas técnicas de ingeniería anti-malaria que consistió  en:
-El uso del cemento ayudando a disminuir la humedad en las paredes.
-Aprovechar la luz solar (ventanales).
-Promover el uso del mosquitero.
-Reducción  de áreas o extensiones acuáticas en las casas y barrios  construyendo sistemas de drenajes (canales revestidos de concreto) y acueductos.
En cuanto, el techo de asbesto era conocido como un material resistente a las altas temperaturas, flexible para trasladar, contra fuego (resistente a las llamas) y económico puede explicar su uso. Entonces, el tipo de vivienda rural de la Urbanización El Hipódromo  permitía mayor ventilación, iluminación y además recreación en las adyacencias de las viviendas.

Resumen de la investigación realizada por la profesora Yulimar Lara, profesora de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maracay,  para obtener el titulo de Magister en Educación Mención Enseñanza de la Historia.

En los siguientes enlaces encontraras interesantes fotografías publicadas en Internet

JuanjoseMora.com.ve por Enrique Meza
Ugo.
Yulimar Lara blogs urbanizacion El Hipódromo
Actualidad en Abrebrecha
 El blogs de Jeanfreddy Gutierrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario