viernes, 2 de agosto de 2013

FIEBRE, TESTIMONIO NOVELADO DE LA INSURGENCIA ESTUDIANTIL DURANTE LOS AÑOS 1928-1929




¿Cómo te explicas tú que nuestro pueblo, un pueblo de un pasado tremendamente viril, soporte lo que no soportaría un rebaño? Dime ¿Cómo te lo explicas?
Vidal Rojas, Fiebre
Imagen en http://www.priceminister.es
Miguel Otero Silva tipifica con Vidal Rojas, al estudiantado que insurge en el año 1928 contra la dictadura gomecista. Carente de formación doctrinaria, pero con un fervoroso sentimiento antigomecista, cree que a través de la acción directa (protestas, complots, asaltos, invasiones, alzamientos) pueden derrocar al general Juan Vicente Gómez. A la acción estudiantil se opone una eficaz y disciplinada política represiva del régimen que termina con la insurgencia directa de estos jóvenes. El movimiento que había nacido con la Semana del Estudiante se desintegró en 1929, desmoralizado luego de las duras represiones y de las infructuosas tentativas. A través de diferentes caminos enrumban en el futuro sus destinos.
Con una descripción ambiental que refleja el modo de vida del estudiante típico de la época, ese a quien Jacinto Fombona exalta en los poemas leídos en Teatro Municipal durante la Semana del Estudiante, y que le trae la represión del régimen; ese estudiante que vive en pensiones lleno de romanticismo, de ideales y de estudio, con sus inquietudes sin respuestas, las fiestas del club Venezuela y los compañeros de grado hasta el día de los acontecimientos de la Semana del Estudiante, que cambian el rumbo de su existencia.
Esa falta de formación doctrinaria es la que explica que Armando Pereda, compañero de aula de Vidal Rojas, no encuentre respuestas para explicarse  la sociedad venezolana. Y esa falta de conocimiento de la sociedad lo encierra en grandes silencios. Vidal, tampoco tiene respuestas cuándo Armando le pregunta: ¿ ¿Cómo te explicas tu que nuestro pueblo, un pueblo de un pasado tremendamente viril, soporte lo que no soportaría un rebaño? Dime ¿Cómo te lo explicas?.
Dentro de los muros universitarios, testigos mudos de las discusiones estudiantiles sobre política, aunque como dice Vidal “No de teorías políticas que para nosotros, son arcanos brumosos. Nuestra política es más simple y elemental cuestión de dignidad personal. Nuestra ideología política –ser enemigos de la tiranía- no es propiamente ideología política sino respiradero de la condición humana.
http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu458/paginas/14.htm
Lo que Miguel Otero Silva señala en Fiebre  es el despunte de la necesidad del bagaje doctrinario para comprender la realidad social, económica y política del país. Es el despunte de la ideología como elemento político en la lucha contra el gomecismo. Entendámoslo así el germen, algo incipiente, pero que hace acto de presencia. Es el nacimiento de la conciencia política en un grupo de jóvenes universitarios.
Hace 29 años realice mi tesis de grado para obtener la licenciatura en Historia, analizando la novela Fiebre, testimonio de las luchas de los estudiantes ucevistas contra la dictadura gomecista. El interés en este tema nació en los seminarios sobre literatura e historia dictados por el Dr.Pedro Beroes, en la Escuela de Historia de la Universidad Central, tuve el honor que aceptara ser mi tutor.
La novela testimonio reconstruye artísticamente un hecho individual o colectivo basado en la realidad. Este género novelístico desempeña una relevante función social porque es uno de los vehículos o medios que permite difundir masivamente determinados momentos históricos que es necesario denunciar, divulgar, para que la población se eduque, se concientice sobre su pasado histórico.
En Venezuela la producción de novelas testimonio fue aceptada ampliamente por escritores deseosos de hacer la denuncia y el público de conocerla. Sobre la época gomecista se han producido entre otras las siguientes: “Memorias de un venezolano de la Decadencia” de José Rafael Pocaterra, la cual influyó en los jóvenes de la generación del 28, especialmente el capítulo “La Vergüenza de América” donde se testimonia sobre torturas, muertes y prisiones en las cárceles gomecistas.  “La carretera” de Nelson Himiob, “Fiebre” de Miguel Otero Silva. En ambas novelas el carácter ficcional es secundario y la acción se subordina a  los sucesos acaecidos durante los años 1928 y1929, de los cuales fueron protagonistas los estudiantes de la Universidad Central.

 Fuentes:
Pedro Beroes. Seminario de Novelas Históricas. UCV. 1982
Miguel Otero Silva. Fiebre. Caracas. Monte Avila, 1972.
Zandra Pérez Contreras. Fiebre, novela testimonio de Miguel Otero Silva sobre el movimiento estudiantil de los años 1928-1929 contra el regimen del general Juan Vicente Gómez. Caracas, Universidad Central de Venezuela. Tesis para optar titulo de Licenciada en Historia. 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario