sábado, 31 de agosto de 2013

ESTATUA DE PAEZ

Estatua: Gral. José Antonio Páez
Fotografía. Zandra Pérez
Ubicación de la estatua.
Maracay, Av. Gral. Páez
Maracay, 9-8-2009
Autora Zandra Pérez
José Antonio Páez (1790 - 1873) fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones, la figura de Páez dominó la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo, en 1821, hasta concluir la Guerra Federal en 1863.

Siendo un joven de 23 años en 1813 se incorporó a las tropas republicanas. En 1816 con apenas 26 años, fue ascendido a General de Brigada y jefe absoluto de la llanura, destacándose por su valor en las numerosas batallas que dirigió contra las fuerzas realistas: Mata de la Miel, El Yagual, Las Mucuritas, Las Queseras del Medio, Carabobo, Sabana de la Guardia y la Toma de Puerto Cabello; en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, José Antonio Páez al frente de la Primera División, tuvo a su cargo una de la principales acciones que le dio la independencia a Venezuela. En el año 1823, tomó la Plaza de Puerto Cabello, último reducto realista, dando con ello fin a la Guerra de Independencia.
Como caudillo militar tuvo gran influencia en los destinos del país en la etapa de la formación del Estado-nacional; su alianza paradojica con la oligarquía conservadora dio lugar al establecimiento de una república censitaria que negaba derechos políticos y económicos a la mayoría de la población carente de recursos que habían participado en la guerra de independencia bajo la promesa de cambio.
En el imaginario venezolano está presente la escena del llanero "negro primero", quien en medio de la batalla, herido de muerte, se despide "mi general vengo a decirle que estoy muerto". Una metafora y una escena construida por la historia de bronce, militar o tradicional, para representar la comunión del hijo del pueblo con los caudillos militares en la construcción de la patria.
En Maracay obtuvo Páez, a través de los haberes militares, la propiedad agricola pecuaria "Tapatapa" confiscada al marques de Casa León, otro personaje de la historia de Maracay colonial.
Fuentes. John Lynch.Las revoluciones hispanoamericanas, editorial Ariel. Mexico, 1977. Fundación Polar. Diccionario. 1988.

2 comentarios:

  1. Lorenzo González hijo de Manuel, esculpió a “Ricaurte en San Mateo”, la estatua de Páez en Maracay, “La Tempestad”, de gran expresividad y emotividad. Este escultor estudio en Paris y, junto con los demás escultores, demuestran cierta tendencia naturalista es sus obras. Este estilo imperaba en Europa. http://html.rincondelvago.com/arte-venezolano.html

    ResponderEliminar
  2. Sabían ustedes que cuando remodelaron la plaza uno grupo de trabajadores encontraron a los pies de la estatua un entierro de Morocotas?

    ResponderEliminar