lunes, 8 de mayo de 2017

INMIGRANTES ITALIANOS EN MARACAY

Estadisticas webRaquel Rivero de Fridegotto (1999). Los inmigrantes italianos en el Estado Aragua y sus aportes al desarrollo de esta entidad. Maracay, Talleres Dipianca C.A.,  Doctora en Sociologia , profesora titular (jubilada) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La autora señala que  Los inmigrantes italianos en el Estado Aragua y sus aportes al desarrollo de esta entidad, es un estudio de naturaleza descriptiva. “Su propósito no es formular ni testificar hipótesis. Sólo se intentan describir las principales características demográficas y socioeconómicas de los italianos residenciados actualmente en el estado Aragua, y los aportes proporcionados por la inmigración italiana como contribución al desarrollo aragüeño” (p.5) para lo cual realizó estudio de fuentes bibliográficas, hemerográficas, documentales, mapas, cartogramas  y entrevistas a miembros de la colonia italiana en Aragua.
El libro está dividido en tres partes y cada parte en tres capítulos. Tiene un prólogo del Dr. Luciano Ruffino B. , una Introducción, un Epilogo .
La primera parte, básicamente teórica contiene fundamentos y consideraciones generales sobre las migraciones, con especial énfasis en las italianas, particularmente a la inmigración  en Venezuela. La segunda parte referida a los inmigrantes italianos en el estado Aragua, sus principales características demográficas y socio económicas según los Censos Nacionales de Población. La tercera parte trata sobre los aportes proporcionados por los inmigrantes italianos como contribución al desarrollo aragüeño. Esta parte es desarrollada en base a “relatos testimoniales” y refiere los aportes de la inmigración italiana en las actividades económicas bien sea en la industria de la construcción, manufacturera, actividades artesanales, agropecuarias, la educación, la ciencia, la salud, artísticas, culturales. (p.4).
¿Desde cuándo y porqué emigran los italianos?
Desde finales del siglo XIX ha habido inmigración italiana hacia Venezuela, así lo evidencia el Censo de Población de 1881. Ahora el número de inmigrantes aumenta a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. 
De acuerdo con los datos obtenidos por la autora “Entre 1950 y 1959 los números adquiere valores más altos. En esos años ingresa al país el 63,5 por ciento de los italianos que actualmente habitan en el Estado Aragua” (p.133) . Continua señalando que “Durante el período comprendido entre 1960 y 1969 las cifras se reduce notoriamente, alcanzan solo el 11,0 por ciento. Desde 1970 en adelante los guarismos bajan aún más (5,0%)). Por cada cinco italianos llegados a Venezuela antes de 1960, solo uno arriba después de esa fecha” (p.133).
Regiones italianas de procedencia.

Testimonios

buscar fortuna y un futuro mejor; pues, en ese momento, Italia no ofrecía oportunidades de progreso y el porvenir se  presentaba desalentador
Guiseppe Fusco
en Maracay me he sentido como en mi propia casa, es el lugar donde he tenido las más grandes satisfacciones
Lino Belletini Cantell


Los jóvenes son la tasa mas alta de inmigrantes.  "En cuanto a la edad de los italianos residenciados en Aragua podemos decir ...que la gran mayoría de ellos, cuando llega a esta entidad, se encuentra en edades comprendidas entre 20 y 29 años de edad (47,5%), le sigue el grupo etario compuesto por los menores de 20 años (29,5%). Estos dos grupos, en conjunto, alcanzan el 77,0  por ciento. Los de 30 a 39 años representan el 19,0 por ciento, y, el resto 4,0% corresponde a los de 40 a 49 años de edad. En otras palabras, el 96 por ciento es menor de 40 años. Por cada 24 de estos, sólo hay uno que supera esta edad"(p.145).

En la tercera parte en los capítulos VII Relatos testimoniales. VIII. Aportes de la masiva afluencia inmigratoria italiana. IX Aportes colectivos. Principales asociaciones creadas por los italianos en el Estado Aragua la autora ilustra profusamente los aportes de los inmigrantes italianos en Aragua. Un libro indispensable para conocer de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario