martes, 21 de marzo de 2023

CLINICA MARACAY. ARQUITECTURA ART DECO



Foto Zandra Perez (Esta foto la tome desde la calle Brion

Foto. Oldman Botello.Es probable que esta foto fue tomada desde la av. Bolivar.

El Art Deco es un estilo arquitectonico que florecio entre 1920 y 1930 en 
casi todos los paises occidentales, Europa, Estados Unidos y tambien en Venezuela, especificamente en Maracay, conocemos edificios inspirados en este estilo, construidos en la decada de 1930, durante el gobierno del General Juan Vicente Gomez. Los mas representativos son La Policlina Maracay, hoy conocida como hospital civil y el edifico de la Escuela de Aviacion, hoy liceo Libertador.

La Clinica Maracay fue inaugurado en 1930, diseñada por el arquitecto Carlos Guinand Sandoz. Al respecto dice el Doctor David Andrade Marco "Aunque quien hizo su diseño fue el Arquitecto Carlos Guinand Sandoz, luego vino un ingeniero de apellido Biran, pero quienes terminaron su construccion fueron los ingenieros italianos Tani y Bellini" (2013: 23) La entrada de la Clinica, que vemos en la fotografia es por la calle Brion, frente a la plaza Bolivar, entre las avenidas Miranda y Bolivar. Señala que la Clinica Maracay fue construida bajo un concepto moderno y adaptado al clima tropical. 
Para 1930 contaba con los Servicios de Medicina, Cirugia, ORL y Oftalmologia, Vias Urinarias, Ginecologia y Obstetricia, Enfermedades de los Niños y Puericultura, Cirugia Ortopedia, Fisioterapia, Enfermedades de la Piel y Venereas mas el Servicio de Laboratoria.

Despues de la muerte del general Juan Vicente Gomez, la mayoria de los medicos se trasladaron a Caracas o al exterior. Su primera crisis economica fue en 1936 cuando el Ministro de Sanidad, para la fecha el Dr. Enrique Tejera decidio eliminar el presupuesto que tenia la Clinica. Ante la protesta de la poblacion, finalmente le fue devuelta la partida presupuestaria. 

¿ Que otro edificio conoces en Maracay con este tipo de arquitectura Art Deco?.  
Esperamos tu comentario.


Fuentes.
.Andrade Marco, Davi y otros autores. La Vieja Casona del Hospital Civil de Maracay. En sus dos ultimos lustros de fragua y crisol. Maracay, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario