jueves, 13 de agosto de 2009

CARCEL PUBLICA DE MARACAY, 1937.



CARCEL PUBLICA DE MARACAY, 1937.

Fotografía: Zandra Pérez, 2009.

Esta edificación corresponde a la Cárcel Pública de Maracay, construida en el año 1937, ubicada en Alayón, un barrio ubicado paralelo a la línea del ferrocarril que había nacido durante el siglo XIX, con motivo de la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela.

La Cárcel Púbica de Maracay vino a cubrir la necesidad de un edificio construido especialmente para ser una cárcel, que no existía en la ciudad, ya que la cárcel existente estaba ubicada en el centro de la ciudad, en el edificio construido para sede del Banco Obrero, donde se construyeron calabozos que no reunían condiciones para el resguardo de los presos. Todavía en el presente se pueden observar estos calabozos ubicados en el segundo piso del Museo de Antropología e Historia de la ciudad, frente a la Plaza Girardot.

La Cárcel Pública de Maracay funcionó desde 1937 hasta 1980, fecha en la cual fue trasladada al Internado Judicial de Tocorón, pero el edificio continuo siendo utilizado por la Comandancia de la Policia hasta el año 1995 cuando fue traslada a San Jacinto. En la actualidad es un centro de rehabilitación para jovenes.

La fachada conserva su diseño original, con excepción original que decía Carcel Pública de Maracay.

Fuente. Memorias del Ministerio de Relaciones Interiores, 1937.

Maracay, 12-8- 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario