miércoles, 26 de agosto de 2009

“Construyendo la memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”.

CONSTRUYENDO LA MEMORIA DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE MARACAY.
AUTORAS. ZANDRA PEREZ. XIOMARA PAMELA RODRIGUEZ.

CONGRESO DE INVESTIGACION EN EDUCACION
UPEL 2008
“Construyendo la memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”.
Ysabel Gómez, Zandra Pérez Contreras, Xiomara Pamela Rodríguez
Núcleo de Investigación Historia Oral (NIHO). UPEL-Maracay
RESUMEN
Construyendo la Memoria del Pedagógico de Maracay, es un proyecto del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO), unidad de investigación adscrita a la Subdirección de Investigación y Postgrado, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria a través de la Historia Oral e Historias de Vida de los sujetos significantes de la Institución. Dichos testimonios han sido registrados por los alumnos cursantes de la Asignatura Historia Oral desde el año 1997 hasta el presente y han sido preservados por el NIHO, constituyéndose un banco de datos a través de cintas magnetofónicas, fotografías y documentos personales que representan en su conjunto la memoria viva de la institución. Desde profesores, alumnos, obreros, secretarias, vendedores, choferes nos acercamos a la recuperación de la memoria colectiva; a través de experiencias de vida. Para la divulgación de estos proyectos se han creado dos blogs “Construyendo de la Memoria de la UPEL” y “Crónicas de la Upel-Maracay” y una Página web niho.org.ve, los cuales constituyen la utilización de las tecnologías de información y comunicación con fines didácticos. La experiencia que presentamos nos ingresa en dos dimensiones: la investigativa (la reconstrucción de la historia social, política y cultural no solo de la institución sino de la localidad) y la pedagógica (proponiendo nuevas formas de conocer, comprender y confrontar nuestra realidad histórica desde nuevos paradigmas), ambas dimensiones se fusionan en la práctica docente dando alternativas en la enseñanza de la historia local y regional.
Palabras claves, historia, fuentes orales, blogs, páginas web, NIHO.
El IUPEMAR en sus inicios.
El Instituto Universitario Pedagógico de Maracay (IUPEMAR) fue creado hace 37 años, durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1969/1974) según Decreto Presidencial N° 788 de fecha 11 de Noviembre de 1971, con el propósito de formar recursos humanos para sector educativo al nivel de profesores de Educación Media, asignándosele como sede el antiguo Parque de Ferias de la ciudad, ubicado en la Avenida Las Delicias, un privilegiado terreno del patrimonio de la Nación; sembrado de frondosos árboles como araguaneyes, apamates, bambúes, bucares, camorucos, jabillos, jobos, nonis y mangos ; permanecen igualmente como memoria de ese pasado ferial algunas edificaciones que fueron utilizadas como salones de clase para el funcionamiento del Instituto. Dos años después, para 1973, al IUPEMAR se le asignó el nombre de Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (IPRAEL), en distinción a este destacado aragüeño y su labor educativa a finales de la tercera década del siglo XX.
El Instituto Pedagógico de Maracay, posee como toda Institución una rica memoria cuya preservación ha sido escasa, más allá de los documentos oficiales que reposan en los Archivos muertos o vivos de acceso limitado. Recientemente se publicó el libro “Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay” coordinado por la Dra. Rosa López de Dámico, y más allá de esa bibliografía es poco lo que se conoce de forma sistematizada.
Del proyecto “Construyendo la Memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”, presentado en el año 2006 ante la Subdirección de Investigación y Postgrado, se han obtenido ya varios productos debido al trabajo sistemático que vienen desarrollando los docentes que lo integran desde las diversas asignaturas bajo su responsabilidad, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea, todas pertenecientes al Diseño Curricular vigente. Estos productos son: Artículos publicados en libros arbitrados por la Subdirección de Investigación y Postgrado “Iupemar, Crónica de un allanamiento” y “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales” (D´amico 2007) ; 50 historias de vida de sujetos significantes de la Institución que se encuentran en el Archivo del NIHO, dos blogs y una página web. En proceso de arbitraje para su publicación el libro “La historia oral en la UPEL, huellas de vida”, compilado por las profesoras Zandra Pérez y Xiomara Pamela Rodríguez, que recoge investigaciones realizadas por integrantes del NIHO, entre ellos los profesores Javier Castañon, Daiselis Figuera, Pedro Iván Pino, Ysabel Gómez, Xiomara Pérez de Montilva, Zandra Pérez, Xiomara Pamela Rodríguez y Valentina Viacava.
Las historias de vida de profesores y otros integrantes de la UPEL-Maracay, son analizadas en dos momentos, el primero, alumnos y docente durante las sesiones de clase, se leen las historias y se hacen interpretaciones de las mismas. En estas lecturas los alumnos/as resaltan la trayectoria personal presentes en la historia. Los estudiantes identifican como valor el esfuerzo del personal de la UPEL por su crecimiento personal e institucional; en segunda instancia, el grupo de investigadores del NIHO, a través de sesiones grupales realiza análisis hermenéutico de estas historias. A través de estos análisis se ha llegado a conocer y comprender el proceso de construcción de la Institución, expresado en las modalidades de ingreso en los años setenta, la influencia de los partidos políticos y las luchas derivadas por las diversas concepciones existentes, los cambios producidos a raíz de la creación de la Universidad y por la promulgación de diversos Reglamentos que han contribuido a regular la vida institucional.
A través de la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICS), el NIHO, ha creado la página web www.niho.org.ve, donde se encuentran los productos de investigación del NIHO a los cuales se tiene acceso a través de una serie de links. Esta página sirve de banco de datos de trabajos realizados por profesores, investigadores, estudiantes, durante los años 1997/2007, y es utilizada como material didáctico en diversas asignaturas, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea. A su vez la página promueve el trabajo investigativo que se realiza en la UPEL-Maracay, a través del NIHO, entre ellos Historia de Maracay, en cuanto a su crecimiento urbano, surgimiento de los barrios desde la década de los años veinte del siglo pasado, Historias de trabajo, de género, cotidianidad, entre otros.
Igualmente durante este semestre 2008-I, han sido creados por los estudiantes e investigadores del NIHO, dos blogs, “Construyendo la memoria del Pedagógico de Maracay” y “Crónicas de la UPEL-Maracay”. Igualmente está en construcción una red social a través de Facebook titulada “Amigos del Instituto Pedagógico de Maracay”. El primero de los blogs hecho por alumnos de la asignatura Historia Oral, bajo la responsabilidad de la profesora Pamela Rodríguez, tiene como contenido publicaciones, ponencias, conferencias de los integrantes del NIHO en sus diversas actividades de extensión y el segundo blog bajo la responsabilidad de quienes suscriben esta ponencia contiene crónicas de la UPEL que van construyendo la memoria de la UPEL. El grupo “Amigos del Instituto Pedagógico de Maracay”, está en construcción y tiene como objetivo promover la Institución dentro de la comunidad virtual, dentro de los objetivos de los creadores del mismo.
Reflexiones:
Indudablemente que las fuentes orales son imprescindibles para la historia del presente, pues resultaría totalmente extraño pretender reconstruir la historia de una Institución sin recurrir a sus protagonistas, máxime cuando la mayoría se encuentran vivos. Esto reafirma la historia oral como una alternativa para el conocimiento por cuanto a través del análisis se puede llegar a la comprensión del contexto histórico donde transcurre la vida de los sujetos y a la explicación de las posturas individuales dentro de los contextos sociales. La relación que se establece en el transcurso de la carrera docente entre los alumnos/as y los docentes, va dan lugar a que estos reconozcan en sus profesores/as valores que sirven de ejemplo a su formación como docentes, entre ellos, los valores de perseverancia, dedicación, compromiso; otro aspecto que llama la atención de los estudiantes son los docentes provenientes de familias de escasos recursos económicos, en los cuales ellos tuvieron que luchar mucho por lograr méritos académicos y mejorar calidad de vida. Este valor del trabajo es significativo para los estudiantes, porque observan el cambio social como algo factible.
Por otra parte se logra el aprendizaje significativo de la historia, partiendo del presente, a través de las historias de vida de los integrantes de la comunidad upelista y se va construyendo el sentido de pertenencia e identidad con la Institución. Este aprendizaje significativo se refuerza con el uso de las tecnologías de comunicación, entre ellos los blogs y las páginas web, que permiten al alumno socializar el aprendizaje a través de la escritura de sus investigaciones y la divulgación de la hecha por los otros.
Maracay, julio 2008.

FUENTES:
Documentales.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Personal.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Secretaría y Registro
UPEL-IPRAEL. Archivo del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO).
Bibliográficas
Bloch, M. (1975). Introducción a la Historia. México. Fondo de Cultura Económica.
López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006) “Iupemar, crónica de un allanamiento”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006). “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Electrónicas
www.niho.org.ve
compema.blogspot.com/
cronicasupelmaracay.blogspot.com
Ponencia presentada en el Congreso de Investigacion y Educación, realizado en octubre de 2008, patrocinado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

CONGRESO DE INVESTIGACION EN EDUCACION
UPEL 2008
“Construyendo la memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”.
Ysabel Gómez, Zandra Pérez Contreras, Xiomara Pamela Rodríguez
Núcleo de Investigación Historia Oral (NIHO). UPEL-Maracay

RESUMEN
Construyendo la Memoria del Pedagógico de Maracay, es un proyecto del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO), unidad de investigación adscrita a la Subdirección de Investigación y Postgrado, que tiene como objetivo la recuperación de la memoria a través de la Historia Oral e Historias de Vida de los sujetos significantes de la Institución. Dichos testimonios han sido registrados por los alumnos cursantes de la Asignatura Historia Oral desde el año 1997 hasta el presente y han sido preservados por el NIHO, constituyéndose un banco de datos a través de cintas magnetofónicas, fotografías y documentos personales que representan en su conjunto la memoria viva de la institución. Desde profesores, alumnos, obreros, secretarias, vendedores, choferes nos acercamos a la recuperación de la memoria colectiva; a través de experiencias de vida. Para la divulgación de estos proyectos se han creado dos blogs “Construyendo de la Memoria de la UPEL” y “Crónicas de la Upel-Maracay” y una Página web niho.org.ve, los cuales constituyen la utilización de las tecnologías de información y comunicación con fines didácticos. La experiencia que presentamos nos ingresa en dos dimensiones: la investigativa (la reconstrucción de la historia social, política y cultural no solo de la institución sino de la localidad) y la pedagógica (proponiendo nuevas formas de conocer, comprender y confrontar nuestra realidad histórica desde nuevos paradigmas), ambas dimensiones se fusionan en la práctica docente dando alternativas en la enseñanza de la historia local y regional.
Palabras claves, historia, fuentes orales, blogs, páginas web, NIHO.
El IUPEMAR en sus inicios.
El Instituto Universitario Pedagógico de Maracay (IUPEMAR) fue creado hace 37 años, durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1969/1974) según Decreto Presidencial N° 788 de fecha 11 de Noviembre de 1971, con el propósito de formar recursos humanos para sector educativo al nivel de profesores de Educación Media, asignándosele como sede el antiguo Parque de Ferias de la ciudad, ubicado en la Avenida Las Delicias, un privilegiado terreno del patrimonio de la Nación; sembrado de frondosos árboles como araguaneyes, apamates, bambúes, bucares, camorucos, jabillos, jobos, nonis y mangos ; permanecen igualmente como memoria de ese pasado ferial algunas edificaciones que fueron utilizadas como salones de clase para el funcionamiento del Instituto. Dos años después, para 1973, al IUPEMAR se le asignó el nombre de Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (IPRAEL), en distinción a este destacado aragüeño y su labor educativa a finales de la tercera década del siglo XX.
El Instituto Pedagógico de Maracay, posee como toda Institución una rica memoria cuya preservación ha sido escasa, más allá de los documentos oficiales que reposan en los Archivos muertos o vivos de acceso limitado. Recientemente se publicó el libro “Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay” coordinado por la Dra. Rosa López de Dámico, y más allá de esa bibliografía es poco lo que se conoce de forma sistematizada.
Del proyecto “Construyendo la Memoria del Instituto Pedagógico de Maracay”, presentado en el año 2006 ante la Subdirección de Investigación y Postgrado, se han obtenido ya varios productos debido al trabajo sistemático que vienen desarrollando los docentes que lo integran desde las diversas asignaturas bajo su responsabilidad, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea, todas pertenecientes al Diseño Curricular vigente. Estos productos son: Artículos publicados en libros arbitrados por la Subdirección de Investigación y Postgrado “Iupemar, Crónica de un allanamiento” y “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales” (D´amico 2007) ; 50 historias de vida de sujetos significantes de la Institución que se encuentran en el Archivo del NIHO, dos blogs y una página web. En proceso de arbitraje para su publicación el libro “La historia oral en la UPEL, huellas de vida”, compilado por las profesoras Zandra Pérez y Xiomara Pamela Rodríguez, que recoge investigaciones realizadas por integrantes del NIHO, entre ellos los profesores Javier Castañon, Daiselis Figuera, Pedro Iván Pino, Ysabel Gómez, Xiomara Pérez de Montilva, Zandra Pérez, Xiomara Pamela Rodríguez y Valentina Viacava.
Las historias de vida de profesores y otros integrantes de la UPEL-Maracay, son analizadas en dos momentos, el primero, alumnos y docente durante las sesiones de clase, se leen las historias y se hacen interpretaciones de las mismas. En estas lecturas los alumnos/as resaltan la trayectoria personal presentes en la historia. Los estudiantes identifican como valor el esfuerzo del personal de la UPEL por su crecimiento personal e institucional; en segunda instancia, el grupo de investigadores del NIHO, a través de sesiones grupales realiza análisis hermenéutico de estas historias. A través de estos análisis se ha llegado a conocer y comprender el proceso de construcción de la Institución, expresado en las modalidades de ingreso en los años setenta, la influencia de los partidos políticos y las luchas derivadas por las diversas concepciones existentes, los cambios producidos a raíz de la creación de la Universidad y por la promulgación de diversos Reglamentos que han contribuido a regular la vida institucional.
A través de la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICS), el NIHO, ha creado la página web www.niho.org.ve, donde se encuentran los productos de investigación del NIHO a los cuales se tiene acceso a través de una serie de links. Esta página sirve de banco de datos de trabajos realizados por profesores, investigadores, estudiantes, durante los años 1997/2007, y es utilizada como material didáctico en diversas asignaturas, entre ellas Historia Oral, Historia de Venezuela, Venezuela Contemporánea. A su vez la página promueve el trabajo investigativo que se realiza en la UPEL-Maracay, a través del NIHO, entre ellos Historia de Maracay, en cuanto a su crecimiento urbano, surgimiento de los barrios desde la década de los años veinte del siglo pasado, Historias de trabajo, de género, cotidianidad, entre otros.
Igualmente durante este semestre 2008-I, han sido creados por los estudiantes e investigadores del NIHO, dos blogs, “Construyendo la memoria del Pedagógico de Maracay” y “Crónicas de la UPEL-Maracay”. Igualmente está en construcción una red social a través de Facebook titulada “Amigos del Instituto Pedagógico de Maracay”. El primero de los blogs hecho por alumnos de la asignatura Historia Oral, bajo la responsabilidad de la profesora Pamela Rodríguez, tiene como contenido publicaciones, ponencias, conferencias de los integrantes del NIHO en sus diversas actividades de extensión y el segundo blog bajo la responsabilidad de quienes suscriben esta ponencia contiene crónicas de la UPEL que van construyendo la memoria de la UPEL. El grupo “Amigos del Instituto Pedagógico de Maracay”, está en construcción y tiene como objetivo promover la Institución dentro de la comunidad virtual, dentro de los objetivos de los creadores del mismo.
Reflexiones:
Indudablemente que las fuentes orales son imprescindibles para la historia del presente, pues resultaría totalmente extraño pretender reconstruir la historia de una Institución sin recurrir a sus protagonistas, máxime cuando la mayoría se encuentran vivos. Esto reafirma la historia oral como una alternativa para el conocimiento por cuanto a través del análisis se puede llegar a la comprensión del contexto histórico donde transcurre la vida de los sujetos y a la explicación de las posturas individuales dentro de los contextos sociales. La relación que se establece en el transcurso de la carrera docente entre los alumnos/as y los docentes, va dan lugar a que estos reconozcan en sus profesores/as valores que sirven de ejemplo a su formación como docentes, entre ellos, los valores de perseverancia, dedicación, compromiso; otro aspecto que llama la atención de los estudiantes son los docentes provenientes de familias de escasos recursos económicos, en los cuales ellos tuvieron que luchar mucho por lograr méritos académicos y mejorar calidad de vida. Este valor del trabajo es significativo para los estudiantes, porque observan el cambio social como algo factible.
Por otra parte se logra el aprendizaje significativo de la historia, partiendo del presente, a través de las historias de vida de los integrantes de la comunidad upelista y se va construyendo el sentido de pertenencia e identidad con la Institución. Este aprendizaje significativo se refuerza con el uso de las tecnologías de comunicación, entre ellos los blogs y las páginas web, que permiten al alumno socializar el aprendizaje a través de la escritura de sus investigaciones y la divulgación de la hecha por los otros.
Maracay, julio 2008.

FUENTES:
Documentales.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Personal.
UPEL-IPRAEL. Archivo de la Unidad de Secretaría y Registro
UPEL-IPRAEL. Archivo del Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO).
Bibliográficas
Bloch, M. (1975). Introducción a la Historia. México. Fondo de Cultura Económica.
López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006) “Iupemar, crónica de un allanamiento”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Pérez Z. Rodríguez P. (2006). “Microhistoria del Departamento de Ciencias Sociales”. En López de D´Amico (2007) (Compiladora). Aproximación a la historia del Pedagógico de Maracay Maracay. Ediciones de la Subdirección de Investigación y Postgrado.
Electrónicas
www.niho.org.ve
compema.blogspot.com/
cronicasupelmaracay.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario