miércoles, 26 de agosto de 2009

NUCLEO DE INVESTIGACION HISTORIA ORAL. CONGRESOS NACIONALES







NUCLEO DE INVESTIGACION HISTORIA ORAL -NIHO-
IX CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL
p/ Zandra Pérez y Valentina Viacava

En el IX Congreso de Historia Regional yLocal, realizado en Maracay, septiembre de 2006 el Núcleo de Investigación de Historia Oral, tuvo el honor de formar parte del Comité organizador. En dicho Evento asistieron aproximadamente 280 investigadores nacionales y también investigadores de otros países latinoamericanos.
El NIHO, presento las siguientes ponencias:





PONENCIAS
IX CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL Encuentros y Desencuentros con la Memoria. Investigación y Enseñanza
COMITÉ ORGANIZADOR
Simposio: ELITES LOCALES Y PROYECTO NACIONALCONFERENCIAS Y FOROSPONENCIASPRESENTACIÓN DE LIBROS SITIOS DE INTERÉS

NACIONALES

1)LA MANO DE OBRA DE LA COMPAÑÍA ANÓNIMA CENTRAL VENEZUELA (1915-1936)Marisol Rodríguez ArrietaUniversidad del ZuliaCentro de Estudios Históricos
2)EL ALIMENTO DE LOS DIOSES EN LA HISTORIA DE GIBRALTARIleana Parra GrazzinaUniversidad del Zulia
3)GÉNESIS DE UN EMPRESARIADO NACIONAL: INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL ESTADO ZULIA (1890-1935)Marisol Rodríguez ArrietaUniversidad del ZuliaCentro de Estudios Históricos
4)TRADICIONES Y COSTUMBRESFUNERARIAS DE LAS COMUNIDADES NO CATÓLICAS DE CARACAS DURANTE LOS AÑOS 80 Norka J. Blanco Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maturín /
5)DON TULIO FEBRES CORDERO: EL ARTE DE CONVERSARAlexandra Álvarez y Suhaill Avendaño BolívarUniversidad de Los Andes
6)MUJERES CONTRA MUJERES. LAS REPRESENTACIONES MENTALES DE LA DOMINACIÓN EN LA PRENSA ANDINA DEL SIGLO XIX Alexandra Álvarez, Suhaill Avendaño y Joel MoralesUniversidad de Los Andes
7)IDENTIDAD NACIONAL E HISPANOAMERICANISMO EN EL PENSAMIENTO DE DON TULIO FEBRES CORDERO Suhaill Avendaño Bolívar y Joel MoralesUniversidad de Los Andes
8)HISTORIA SOCIAL E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO LARA: HOGAR INFANTIL "MADRE EMILIA", EL TOCUYO 1948 - 1980 Blanca E. PérezUniversidad Pedagógica Experimental Libertador -Barquísimeto
9)CUMANÁ: CENTRO DEL COMERCIO PRIVILEGIADO CATALÁN(1761-1785)Isabel E. Ruiz AcevedoMinisterio de Educación y Cultura. U. E. “Andrés Bello”. Las Agüitas-Los Guayos.
10)LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO DIDÁCTICO COMO MEDIO INSTRUCCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL DE SANTA LUCÍA DEL TUY, ESTADO MIRANDA, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL 7MO. GRADO DE LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICAAndrés CortezUniversidad Católica Santa RosaFundación Padre Mariano Marianchich (FUNDAMARIANO)
11)PINTURA COLONIAL DEL SIGLO XVIII EN CORO: HISTORIA Y CONSERVACIÓN Blanca De LimaJorge JaberUniversidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - Coro
12)LA RECLUTA FORZOSA Y SU TRANSICIÓN AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, 1919 – 1926Germán José Guía C.Universidad Central de Venezuela
13)EL TEMA DE CONVERSACIÓN EN SAN JOSÉ DEL SUR DEL ESTADO MÉRIDAPeña Rodríguez, Luisa Amel Urbina Sosa, Jorge EnderUniversidad de Los Anades - Universidad Nacional Abierta
14)MITOLOGÍA CLÁSICA CHINA: UN FACTOR DE HISTORIZACIÓN Y HUMANIZACIÓNJulio López SacoUniversidad Católica Andrés Bello / UCV
15)LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VALENCIA – PUERTO CABELLO EN EL SIGLO XIX. José Alberto Olivar
16)APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE FRANCISCO DE MIRANDA. BÓVEDAS DEL CASTILLO DE PUERTO CABELLO.María Elena DelValle de VillalbaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - I.P. "Siso Martìnez"
17)APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE UN TEXTO ESCOLAR:HECHOS Y GENTE: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELADE TOMÁS STRAKA MEDINAMaría Elena Del Valle de VillalbaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - I.P. "Siso Martìnez"
18)MUESTRA FOTOGRAFICA COMENTADA DE LA VIDA DEL DR. BRITO FIGUEROA María Elena DelValle de VillalbaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador
19)LAS MISIONES COMO INSTRUMENTO DE CONTROL EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CARONÍHeine Leal Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Programa de Educación. Departamento de Ciencias Sociales. Núcleo LUZ-COL, Cabimas-Venezuela.
20)EL CULTO A SAN BENITO EN LA RE-INVENCIÓN DE LA IDENTIDAD CEUTERARafael Prado y Heine Leal
21)NIQUITAO: MEMORIA HISTÓRICA DONDE SE CREAN Y RECREA LAS IDENTIDADES Rafael prado y Heine LealDepartamento de Ciencias Humanas. Sección Departamental de Ciencias Sociales. Núcleo LUZ-COL. Universidad del Zulia. Cabimas-Venezuela.
22)DIVERSIONES DECIMONÓNICAS:TRANSICIONES DE LO PÚBLICO A LO PRIVADOMaria Eugenia AngelUniversidad Cecilio AcostaUniversidad del Zulia
23)LA IGLESIA CRISTIANA MORMONA Y LA POLÍTICA RELIGIOSA VENEZOLANA (A propòsito de Las Nuevas Tribus) Maria Eugenia AngelUniversidad Cecilio AcostaUniversidad del Zulia
24)AGRESIÓN, CRIMEN E "INDIOS" EN LA CORDILLERA DE MÉRIDA, 1780- 1806Tonny Peña Vielma Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” - Núcleo Interdisciplinario de estudios de Fronteras
25)SALUD Y ENFERMEDAD ENTRE LOS WAYÜUAportes etnohistóricos a una antropología de la medicina de los grupos indígenas latinoamericanos Rafael Balza-García Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto rural “Gervasio Rubio”-TáchiraDepartamento de investigaciones antropológica-LUZ- Maracaibo
.26)MEMORIA, HISTORIA Y FENOMENOLOGÍAUNA REVISIÓN HERMENÉUTICA Y EPISTEMOLÓGICA AL TRABAJO HISTORIOGRÁFICORafael Balza-García Universidad pedagógica Experimental Libertador - Instituto rural “Gervasio Rubio”-Táchira - Departamento de investigaciones antropológica-LUZ- Maracaibo.
27)ESBOZO DE ESTUDIO GENEALÓGICO:ALIANZAS, ENLACES Y FORMAS DE VIDA EN MARACAIBO DEL SIGLO XXAdeyro Colina y Julio García Delgado Universidad del Zulia - Facultad Experimental de Ciencias - División de estudios para Graduados - Maestría en Antropología - Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt - Maracaibo
28)EL GOBERNADOR VICENTE DE EMPARA Y CUMANÁ: LA POLÍTICA Y LA ESTRATEGIA EN MOMENTOS DE GUERRA, 1795-1799.Juan Carlos GóngoraUniversidad Central de Venezuela
29)LA ENCOMIENDA EN VENEZUELA: DIEGO DE AVENDAÑO Y EDUARDO ARCILA FARÍASWilliams Alexander Rubio Universidad del Zulia - Facultad de Humanidades y Educación - Maracaibo
30)SAN MATEO: PATRIMONIO HISTÓRICO DEL ESTADO ARAGUACarolina Ávila Elsimar Quiroz Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
31)HISTORIA DE LAS IDEAS EN EL ZULIA: RODOLFO QUINTERO "LO HUMANO ANTE LA GUERRA Y LA PAZ"Johan M. Méndez - Reyes Universidad Pedagógica Experimental Libertador -Rubio
32)ZAPEROCOS, PLEITOS Y DENUNCIAS EN BARQUISIMETO, 1789-1810José RamírezUniversidad Católica Andrés BelloMaestría en Historia de Venezuela
33)APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN GEOHISTÓRICA DEL ESCENARIO AGROPECUARIO ZULIANO ENTRE 1937 Y 1938Alfredo Enrique Salazar Belloso.Acervo Histórico del Estado Zulia. Departamento de Investigación “Juan Besson Lalinde. Planoteca y Mapoteca “Dr. José Encarnación Serrano”
.34)JOSÉ MATOS PULIDO: MEMORIAS DE UNA VIDARocío del Carmen Parra ChacínAcervo Histórico del Estado Zulia
35)AUGE, CONSOLIDACIÓN Y CRISIS DE LA GOBERNABILIDAD DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO PUNTOFIJISTA. (1958-1998)Angel GarcíA González
36)EL “OTRO” COMO CANÍBAL. UN ACERCAMIENTO A “LOS INDIOS CARIBES. ESTUDIO SOBRE EL ORIGEN DE LA ANTROPOFAGIA” DE JULIO CÉSAR SALASFrancisco FrancoUniversidad de Los AndesDepartamento de Antropología y Sociología
37)FAMILIA Y CIUDADANÍA EN LOSTEXTOS ESCOLARES DE VENEZUELAMiguel MoncadaMaría MorenoUniversidad del ZuliaMaestría en Historia de Venezuela
38)“LAS NUEVAS CARRETERAS”, IMPACTO SOCIOCULTURAL DE LOS NUEVOS EJES CARRETEROS EN EL OCCIDENTE VENEZOLANO(1930 – 1940) Lorena Castillo Morales Universidad Católica Cecilio AcostaUniversidad del Zulia
39)APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LOS ARREOS Y ARRIEROS EN LA COMARCA DE BURÍA EN LAS DÉCADAS DE LOS 40 - 60Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – BarquisimetoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador – IPB
40)LA SITUACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN VENEZUELAENTRE 1977 – 1981Hernán Muñoz VillafuerteUniversidad de Oriente - Núcleo de SucreEscuela de Ciencias Sociales
41)LAS ESCUELAS ARTESANALES:EL ORIGEN DE LA CERÁMICA ARTESANAL EN QUIBOR ESTADO LARAPérez Giménez Nayrin YanetUniversidad de Los Andes
42)LA RELIGIÓN Y EL PATRIMONIO CULTURAL EN VENEZUELAMaria Eugenia TalaveraUniversidad Simón Bolívar
43)LA ÉLITE CAPILTULAR DE LA CIUDAD DE VALENCIA EN EL SIGLO XVIIIJuan Carlos ContrerasUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
44)REFLEXIÓN ACERCA DE LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL Y EL ROL DEL EDUCADORLibia Suárez de PeñalozaUniversidad Nacional Experimental del Táchira - Decanato de Investigación
45)EDUCACIÓN PATRIMONIAL UNA ALTERNATIVA PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURALNelly Pittol de HerradaCentro Histórico de Petare
46)LA CRISIS Y MOVILIZACIONES EN LOS AÑOS CINCUENTA Y SU IMPACTO EN EL MODO DE VIDA RURAL DE LA DOLORITA, MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO MIRANDA.Suzuky Margarita Gómez CastilloUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - IPM “JM Siso Martínez”
46)CARLOS BADARACO Y CARLOS VIRZ: PIONEROS DEL COMERCIO CINEMATOGRÁFICO EN VENEZUELAYolanda Sueiro VillanuevaUniversidad Central de Venezuela
47)LA RETROSPECCION COMO OPCION DIDACTICA PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA BOLIVARIANAJosé Armando Santiago RiveraUniversidad de Los AndesNúcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
48)PETARE: LAS CARAS QUE MIRAN AL RÍONancy del R. FernándezFundación "José Ángel Lamas” - Centro de Historia Regional de Petare
49)LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LOS PROYECTOS REPUBLICANOS DEL SIGLO XIX VENEZOLANO (1810-1899)Yuleida Artigas y Alicia MoralesUniversidad de Los Andes
50)HISTORIA DE LA EVALUACIÓN Y DEL CASTIGO ESCOLAR EN EL CANTON DE LA GRITA,ESTUDIOS DE CASO: MAESTRO JOSÉ ROO(1830-1840)J. Pascual Mora-GarcíaGrupo de Historia de la Educación (HEDURE) Universidad de los Andes-Táchira-Venezuela
51)PEDAGOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES: OTROS REFERENTES PARA PENSAR LA FORMACIÓN Carmen NateraCentro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela - Núcleo Cumaná
52)HISTORIA(S) DE GÉNERO: UNA MIRADA DESDE LA LITERATURA DE/DESDE MUJERESRomina Hortegano
53)ALGUNA(S) NOTA(S) PARA PENSAR LA POSMODERNIDAD EN TONO DE MUJERRomina Hortegano
54)LA MUJER EN LA PRENSA TACHIRENSE A FINES DEL SIGLO XIX. UNA APROXIMACIÓN REGIONAL A LA HISTORIA DE GÉNEROAlbis Eduardo Mayora PerníaUniversidad Bolivariana de Venezuela- Sede Aragua
55)HISTORIA ORAL E HISTORIAS DE VIDA, METODOLOGÍAS FUNDAMENTALES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS GESTORES SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.Albis Eduardo Mayora PerníaUniversidad Bolivariana de Venezuela – Sede Aragua
56)EL PODER LOCAL EN EL CABILDO DE CARACAS (1758-1772)Aura Elena RojasUniversidad Bolivariana de Venezuela
57)GLOBALIZACIÓN Y DOMINACIÓN EN AMÉRICA LATINANéstor GarcíaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador-Monagas
58)LA HISTORIOGRAFÍA REGIONAL VENEZOLANALionel Muñoz PazInstituto de Estudios HispanoamericanosFacultad de Humanidades y EducaciónUniversidad Central de Venezuela
59)“CIUDADANÍA” NOCIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CONTEXTOSAngélica ArámbuloUniversidad del Zulia
60)“LA ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA” , ALTERNATIVA EN ESTUDIOS DE POST-GRADO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALESAna GuarecucóUniversidad Católica Cecilio Acosta
61)“AJENO A LA SEDICION”, PERSPECTIVAS DE JOPSEPH DOMINGO DÍAZ DEL PROCESO RECOLUCIONARIO EMANCIPADOR(1810 – 1824Francisco ManganoUniversidad Católica Cecilio Acosta
62)CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y CIUDADANÍA INDÍGENA EN EL SIGLO XXJosé María González Mendoza Centro de Estudios Históricos,Universidad del Zulia
63)“LA IDENTIDAD” FACTOR PRIMORDIAL DEL ESTUDIANTE EN LOS TRABAJOS DE CAMPO DE CIENCIAS SOCIALES(GEOPGRAFÍA E HISTORIA)Inirida ArteagaUniversidad Católica Cecilio Acosta
64)EL TRABAJO DE CAMPO UNA ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. ESTUDIO DE CASO: UNIVERSIDAD CECILIO ACOSTAnJosefina Godoy Universidad Católica Cecilio Acosta
65)FONTANA Y EL FIN DE LA HISTORIA:DIALECTICA DE UN PROCESOSalvador CazzatoAna Karina Chirinos Universidad Católica Cecilio Acosta
66)ORDENAR LA SOCIEDAD, PARA CONSERVAR AL HOMBRE - HISTORIA DE LAS IDEASPENSAMIENTO FILOSÓFICO DE TOMÁS DE AQUINOSamir AlarbidUniversidad Católica Cecilio Acosta
67)APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA A LA HISTORIA REGIONAL DE LAS FRONTERAS CULTURALESFrancisco TiapaCentro de AntropologíaInstituto Venezolano de Investigaciones Científicas
68)FRONTERAS COLONIALES Y SISTEMAS INTERÉTNICOS EN PARIA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIIIFrancisco TiapaCentro de AntropologíaInstituto Venezolano de Investigaciones Científicas
69)LA CREATICO-HERMENÉUTICA EN LOS RELATOS DE VIDA DE DOCENTES GRACITANOS Freddy E. Nieves S. Centro de Investigaciones Educativas Paradigma (CIEP) Línea de Investigación en Ciencias Cognitivas (LINCICOG) Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
70)PROPIEDAD COMUNAL INDÍGENA Y PRIVATIZACIÓN DE LAS TIERRAS DEL RESGUARDO INDÍGENA DE TURMERO, SIGLOS XVII - XIXYsabel M. Gómez C.Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
71)CEMENTERIO “EL CUADRADO” PATRIMONIO REGIONAL DEL ESTADO ZULIAMaría Margarita FermínRebeca López de SagredoYaniré MarcanoJosé Gregorio González NavaJuan Carlos Morales ManzurUniversidad del Zulia
72)EL FERROCARRIL DEL ZULIA Y LA CARRETERA PANAMERICANA: FACTORES DE POBLAMIENTO DE EL VIGÍA Y SANTA BÁRBARA, EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO (1880-2006)Claudio Alberto Briceño MonzónUniversidad de Los Andes
73)APROXIMACIÓN DE ESTUDIO GEOHISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA, PARROQUIA SANTA ROSA DEL MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA. “SANTA ROSA: TESTIGO DE LA RESISTENCIA GAYONAFroilán J. Ramos RodríguezRebeca D. Arrieche Sarmiento Mayra A. Arroyo FernándezEduardo J. Marín ParraAlibeth K. Cárdenas TimaureUniversidad Pedagógica Experimental Libertador – IPB
74)TRADICIÓN ARTESANAL DE TINTORERO Morillo Moría Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPB
75)SIR FRANCIS DRAKE: UN INTRÉPIDO CORSOPIRATA AL SERVICIO DE LA MARINA REAL ISABELINA EN EL NUEVO MUNDO(SIGLO XVI)Geniber Cabrera P.Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello
76)FUENTES DOCUMENTALES PARA EL ESTUDIO DE UNA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA DE AZÚCAR CASO: MONTALBÁN ESTADO CARABOBO: 1938-1960.Jaime A. Ybarra M.Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional – Núcleo Bejuma
77)RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA ZONA INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL DE 1950-1960Buyón AlexisRomero JeniferUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
78)INDUSTRIA TELARES DE MARACAY 1917-1948Colina DeilyFranco GabrielaRivero EliezerUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
79)TRADICION DE LA PROPIEDAD EN LA COMPAÑÍA POLI-INDUSTRIAL ARAGUA C.A. LA PERMANECIA DE UN LATIFUNDIO EN LA FAMILIA GOMEZ NUÑEZRichard ZapataUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
80)MARACAY, SURGIMIENTO DE LOS BARRIOS LOURDES Y SANTA ANA DURANTE LA DECADA DE LOS AÑOS CUARENTA.Javier Osorio, Jorge Moreno, Fabiola Liébana, Manuel Febres, Irene Riobueno, Carolina Ávila y Jonathan NogueraUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
81)MARACAY, BANCO OBRERO, URBANISMO POPULAR DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.Jennifer Rojas, Lorenlis Hernández, Yulimar Lara, Marivel Durán, Enma Pérez y Laurelvis AcostaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
82)LA HISTORIA DE VIDA EN LA PEDAGOGIA VENEZOLANA.María Gabriela Marín.Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
83)NUCLEO DE INVESTIGACION DE HISTORIA ORAL: ESPACIOS DE LA MEMORIA.Zandra Perez, Ysabel Gómez, Pamela Rodríguez. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
84)INDAGACION DE CONTEXTOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION EN EL AULA (PIA), SU UTILIZACION EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA, CICLO MEDIO DIVERSIFICADO Y PROFESIONAL:María del Valle Santos Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
85)MARACAY, LA ARQUITECTURA MILITAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD Jennifer Romero, Alexis Buyon, Gabriela Franco y Deili ColoniaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
.86)MICROHISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALESZandra Pérez y Pamela RodríguezUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay
87)EL DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL EN LOS ESPACIOS URBANOS DE CARACAS UNA ALTERNATIVA DE PRÁCTICA SOCIAL PARA EL DOCENTE EN FORMACIÓN DEL IPC. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN EL BARRIO EL LIMÓN-PARROQUIA SUCREJamileth Diamon y Noemi FriasUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Caracas
88)LA NOVELA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HISTORIA EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICASISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA EN EL AULA. Nohemi FríasCentro de Investigaciòn Mario Briceño Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Caracas.
89)DESARROLLO ENDÓGENO EN LA CULTURA POPULARVíctor Manuel Hermoso AguilarUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
90)ACERCA DE LA HISTORIA Y SUS PROTAGONÍSTAS Eliézer Salinas DelpinoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Maracay.
91)"AMANECER TUYERO " Y "JOSÉ ROSARIO SOTO, EL SONERO" , CINE Y EXPERIENCIAS EDUCOMUNICATIVAS EN LA PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA, EN EL ESTADO MIRANDADiógenes MolinaUniversidad Pedagógica Experimental Libertador - Miranda.
92)RECONSTRUCCIÓN DE LOS ORÍGENES Y LUCHAS SOCIALES DE LOS BARRIOS, A TRAVÉS DE LOS RELATOS DE VIDA DE LA COMUNIDAD (EXPERIENCIA COLECTIVA)Xiomara Pamela RodríguezUniversidad Pedagógica Experimental Libertador – Maracay
93)ICONOGRAFÍA DEL SUR DE MARACAY. PROPUESTA PARA EL REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL URBANOXiomara Pamela RodríguezUniversidad Pedagógica Experimental Libertador – Maracay

75)FORMACION DE LA PROPIEDAD TERRITORIAL EN EL VALLE DE TURMERO. Nelly GuilarteMinisterio de Educación - Zona Educativa Aragua


INTERNACIONALES
1)TRANSFERENCIA CULTURALAbrahán Rivera Rodríguez. Universidad de Guanajuato/ MéxicoEscuela de Idiomas

2)HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.UN CASO DE LA MINERIA EN GUANAJUATO 1875-1950.Abrahán Rivera Rodríguez. Universidad de Guanajuato/ MéxicoEscuela de Idiomas

3)HISTORIA DE LA UNAN MANAGUA.Luis Alfredo Lobato Blanco Jilma Romero Arechavala. Ligia Madsrigal Mendieta. Elena Dávila Arriola. Freddy Franco. Nacional Autónoma Núcleo de Managua Departamento de Historia de la Universidad

4)MÉTODOS EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN LA ISLA DE GRAN CANARIA EN EL SIGLO XIX María Jesús Vera CazorlaUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria

5)LA IGLESIA Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN GRAN CANARIA: EL CASO DE LA RACIÓN DE GRAMÁTICA DE LA CATEDRAL DE CANARIASMaría Jesús Vera CazorlaUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria

6)EL GRUPO DE ESTUDIOS MODERNISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA(GEMUR) Y SU TRABAJO EN HISTORIA REGIONAL Y LOCALDiego Téllez AlarciaUniversidad de La Rioja - España

7)LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL EN MÉXICOVíctor Gómez GerardoUniversidad Pedagógica Nacional - México

8)EXPECTATIVAS PETROLERAS Y DESARROLLO EN LOS MONTES DE MARÍA, CON CENTRO EN EL CARMEN DE BOLÍVAR. 1915-1930 Wilson Blanco RomeroUniversidad Nacional de ColombiaUniversida de Cartagena.


En este Congreso el NIHO participó con seis ponencias, además de ser el grupo Coordinador del Evento.

Maracay, 25-8-2009.

9 comentarios:

  1. Me gustaría conocer si ustedes tienen publicadas las ponencias en algun formato.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos un proyecto de digitalizar las ponencias, pero esto todavia no se ha hecho. Lo que existe es un libro con el resumen de ellas. Pero no se han publicado en toda su extensión. Aun cuando han transcurrido tres años no ha perdido vigencia el conocimiento que allí se debatio.

    ResponderEliminar
  3. Estimadas/os Investigadoras/es la presente es para comunicarles el interés del Museo Nacional de las Culturas en la participación de uds. en el desarrollo del proyecto y la exposición inaugural del museo. El MNC se viene desarrollando desde el 2006 y construyendo su planta física desde el año pasado (2009) en terrenos donados por el INIA en Las Delicias, Maracay. Para la exposición inaugural “Así somos, trabajadores y festivos” estamos desarrollando una puesta en escena de varios ejemplos del trabajo y su relación con la fiesta en nuestro país. Uno de esos ejemplos son las relaciones productivas en la industria fabril y su relación con las comunidades de obreras en los barrios, donde se escogió a la ciudad de Maracay para ubicar una industria y un barrio específicos. Para el desarrollo de este particular tema regional necesitamos la colaboración de uds. en la redacción de unos documentos de investigación (de 25 páginas), los cuales serán el suministro para realizar la puesta en escena, los guiones museológico y museográfico, así como la búsqueda de la colección de objetos y piezas. Para la redacción de estos textos a continuación anexamos uno términos de referencia y un resumen del proyecto del MNC.
    En caso de no poder contar con su aporte, le agradecemos nos comunique la identidad de algún otro investigador que halla trabajado los temas.
    Para el próximo mes de mayo, del año en curso, estaremos nuevamente en la ciudad de Maracay reunidos con la comunidad que viene apoyando el proyecto para el diseño de una exposición semi-permanente sobre el estado Aragua y la exposición inaugural.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Ernesto Yevara, investigador del MNC.

    El correo del MNC es: museodediversidadcultural@yahoo.es Por favor enviar un correo para hacerles llegar el resumen del proyecto del MNC y los términos de referencia para los documentos de investigación.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto gracias por la invitacion le voy a contestar por correo electronico

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes
    Me gustaría saber si tienen datos de la historia de la fundación de la Fábrica de Papel Maracay

    Saludos.

    A.L. Paúl V.
    pvegas2003@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Hay que resaltar que los docentes de hoy en día deben de adaptarse a las nuevas tecnologías, para así lograr un aprendizaje significativo y lograr que los estudiantes de cualquier etapa se interesen por la historia.
    Me parece interesante como la Victoria que antes era un pueblo de indios, se convirtió en unos de las principales municipios del estado Aragua. también cabe destacar que la Victoria posee numerosos monumentos históricos.

    ResponderEliminar
  8. La tecnologia ha permitido que los estudiantes se interesen por conocer su estado, es muy chevere y didáctico, ya que permite que los alumnos salgan de lo tradicional.
    Me parece asombroso como los valles de Aragua antes era una zona rural, y poco a poco se convirtió en una zona urbana. Me parece interesante el proceso histórico de Santa Cruz, ya que se da comienzo en el año 1909 en el gobierno regional, la cual servia de marco a la iglesia, que funcionaban en terrenos de la hoy escuela Rafael Briceño Ortega y el ambulatorio Dr Salvador Acosta Bravo. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. pvegas2003@yahoo.com. En este mismo blogs he publicado sobre esta fabrica. Ver Maracay industrias centenarias.Si estas interesado en mayores fuentes o realizar una investigacion con mucho gusto puedo asesorarlo. En la UPEL estoy a la orden.
    Estoy de acuerdo que las redes sociales permiten transformar la docencia, comunicarnos y compartir experiencias de docencia e investigación.
    Los artículos que aquí publico son parte de mis investigaciones sobre la ciudad que realice para mi tesis doctoral, la cual está en proceso para ser publicada.

    ResponderEliminar