domingo, 2 de mayo de 2010

INVESTIGACION Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


INVESTIGACION Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA UPEL-MARACAY (parte I)

Integrantes del NIHO UPEL-Maracay
Integrantes  del Núcleo Investigacion Historia Oral (NIHO). En la fotografía primer plano de izquierda a derecha. Ysabel María Gómez, Saima Traino, Scarlette Bocaranda, Pamela Rodríguez, en segundo plano: Zandra Pérez Contreras. Lugar. IVIC. Residencias Samuel Robinson (fotografía tomada con ocasión de la creación de la Asociación Venezolana de Historia Oral)


Desde el Departamento de Ciencias Sociales y la Maestría Enseñanza de la Historia y Enseñanza de la Geogría, venimos desde hace años dedicándonos a la enseñanza y el aprendizaje de la historia, creando algunas asignaturas con este fin, entre ellas: Historia de Maracay, Maracay durante el trienio, Seminario Historia de Maracay, Historia Colonial de Maracay. En esta didactica hemos trabajado, los profesores (as) Pablo Emilio Hurtado (+)  Dr.Freddy Nieves (+), Ramón Zerpa, Eliezer Salinas, Dr. Jesús Vivas, Dr. Carlos Julio Tavera-Marcano, Ireli Hidalgo, Ysabel María Gómez,  Pamela  Rodríguez y quien suscribe, Zandra Pérez Contreras, en el Area de Historia. En el Area de Geogafia los profesores Armando Daniel Rojas, Dr. Ramón Santaella, Domingo La Rosa, Julio Palma, Ana Ramírez (Siempre es probable que alguno no se nombre y les ruego me disculpen).
En el caso de la investigación histórica, que es el área al cual me voy a referir la investigación se inicia con un tema de investigación o historia-problema. A partir de ahí el estudiante inicia el proceso heurístico o busqueda de las fuentes que le permitan reconstruir el objeto de estudio. En la investigación histórica esta fase es muy importante ya que el investigador reconstruye con fuentes, las cuales pueden ser diversas. documentales, fotografías, testimonios orales. Una vez compilada las fuentes, ordenadas y realizada la crítica interna e interna, se pasa a elaborar el discurso historico, interpretando las fuentes buscando la explicación contextual, más allá de las fuentes, evitando el anacronismo.
.Los trabajos de grado realizados son los siguientes:


TESIS DE MAESTRIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA UPEL-MARACAY
- Autor Alexander Rincón, año 1996, tutor. Dr. Jesús Vivas. Titulo: Efectos de la presencia militar en el Area Metropolitana de Maracay. Los militares como grupo diferenciado de la sociedad
Autor. Ernesto Angarita. Año 2002. tutor Dr.Carlos Julio Tavera-Marcano. Título Maracay y el gomecismo. Infraestructura militar duante la primera mitad del siglo XX
Autor. Ireli Hidalgo. Año 2003. tutor. Dr.Carlos Julio Tavera-Marcano. Titulo: Historia Economica y Social de Maracay durante la segunda mitad del siglo XIX.
Autor: Juan Moreno. Año 2007. Titulo: La propiedad territorial 
Autora: María del Valle Santos. Año 2006. Tutora. Mgsc.Zandra Pérez Contreras. Título: Investigación y Enseñanza de la Historia local. Caso Maracay
TESIS DE MAESTRIA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA UPEL-MARACAY
Autora Ana María Ramírez. Año 2003Tutor: Dr. Ramón Santaella. Titulo:La Rentabilidad de los esepacios capitalistas dependientes en el contexto globalizador Caso: Maracay Estado Aragua 1990-2001
Autor. Legnaro Rodríguez. Año 2006. Tutor Mgs.Julio Palma. Titulo: La segregacion de los espacios en el sur de Maracay.


TESIS DOCTORA EN HISTORIA UCV
Autora: .Zandra Pérez Contreras.  "Maracay, modernización de la ciudad (1908-1958)"  Tutor. Dr. Carlos Julio Tavera-Marcano.      ( tesis doctoral presentada en la UCV)              
  Autora: Ysabel María Gómez Cedeño. Título de la Tesis Doctoral: Pueblo de Doctrina y Propiedad Comunal Indígena en Venezuela: El Resguardo Indígena de Nuestra Señora de la Candelaria 1593-1870”. Tutor.Dr.Reinaldo Rojas              ( tesis doctoral presentada en la UCV)

ASIGNATURAS Y SEMINARIOS HISTORIA DE MARACAY


Pionero en el Área de Historia fue el profesor Pablo Emilio Hurtado, quien desde la década de los años 80 como docente de la Universidad realizó con los estudiantes de la asignatura Historia de Venezuela innumerables trabajos de investigación sobre la Historia del Estado Aragua y al efecto creó un Centro con el mismo nombre, el cual tuvo apoyo directivo, especialmente del Dr. Raúl López Sayago, actual Rector de la UPEL, quien siempre apoyó al Profesor Hurtado financiando su anhelado proyecto de divulgar la investigación y preservar un Archivo documental que fue armando a través de los años conjuntamente con los alumnos que cada semestre se inscribian en las asignaturas que dictaba. Lamentablemente este Archivo desapareció y los motivos son parte de una historia triste de contar.  Discipulos y amigos del Profesor Pablo  Emilio Hurtado, el profesor Elizer Salinas, quien era titular de la Cátedra Seminario de Historia Regional, continuó con este tipo de investigación hasta su jubilación, al igual que el profesor Ramón Zerpa, docente titular de la Cátedra Historia de Venezuela.
Un legado importante dejó el Dr.Freddy Nieves (+), quien en el año 2001, en el aniversario 300 de la ciudad y con motivo del Congreso Historia de Maracay que se celebró en la UPEL, fue tutor de un sin fin de investigaciones sobre la ciudad de Maracay realizadas por los estudiantes del Seminario de Investigación del cual era titular.  De estas investigaciones quedan son los resumenes del libro que se editó en esa oportunidad.
Desde el año 1996, quien suscribe este artículo, conjuntamente con las profesoras Ysabel María Gómez, Pamela Rodríguez, conformamos el Núcleo de Investigación de Historia Oral (NIHO), con dos líneas de investigación Historia Regional y Local e Historia Oral, y desde las aulas universitarias, realizamos con los estudiantes investigaciones sobre el estado Aragua, con especial interés en la ciudad de Maracay, las cuales hemos preservado en su mayoría, creando un Archivo especializado, bajo la coordinación de la profesora Pamela Rodríguez.
Publicaciones 
Publicaciones del NIHO

 Este libro contiene catorce publicaciones de trabajos de grado y producciones de investigación de egresados y profesores de la Maestría en Edicación Mención Enseñanza de la Historia, publicado en el año 2004 por la Subdirección de Investigación y Postgrado.




En posterior artículo haré referencia a estos trabajos y su importancia en la enseñanza y aprendizaje de la historia.
Maracay, 2 de mayo 2010.
Prof. Zandra Pérez.


 

8 comentarios:

  1. fe de errata:
    - Donde dice Enseñanza de la Geogría, debe leerse: Enseñanza de la Geografía (primer párrafo segunda línea)

    ResponderEliminar
  2. Dévora Marchán
    Dévora MarchánEl 02 de mayo de 2010 a las 21:23
    Asunto: Investigacion
    Hola profe. un saludo. Mire en el 2005 comencé un trabajo con un grupo sobre el Barrio La Pedrera y yo lo continué. algunas entrevistas fueron realizadas por unos alumnos, pero en sí el trabajo lo he venido armando (YO sola) no se si está interesada en revisarlo y puede servir de aporte al núcleo. Ya tengo más tiempo para dedicarlo a la investigación.

    ResponderEliminar
  3. Xiomara de Montilva5 de junio de 2010, 8:36

    Hola Zandra, te voy a enviar los trabajos comunitarios realizados en la reconstrucción histórica de las comunidades de la Herrereña, Francisca Duarte y Bicentenario, partiendo de la Historia Local, con los niños, niñas y representantes como investigadores. Deseo compartir estos trabajos con los estudiantes y todo el numeroso grupo de investigadores que te siguen. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada profesora Zandra,
    Felicitaciones por sus páginas.
    Le escribo para solicitarle comedidamente, si es posible, el mail del profesor Armando Daniel Rojas, con el fin de invitarlo a presentar su libro de La simbiosis de los Simones en la Universidad de São Paulo, Brasil. Agradecido de antemano. PD. Me gustaría que este mensaje no quedara publicado, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Gracias por tus felicitaciones. Me gustaría saber ¿como se va a comunicar el profesor Rojas contigo?. mi correo es zperezc@yahoo.com y puedes escribirme para darme tus datos y suministrarlos al prof. Rojas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola. que tal mi nombre es carlos nuñez y vivo en la ciudad de maracay... por favor quisiera tener contacto con una persona que conozca de la vida de maracay edo. aragua ustedes pueden ayudarme..? mi msn es c.e.n.b@live.com.ar

    ResponderEliminar
  7. "que conozca de la vida de maracay edo. aragua".
    Dos opciones:
    Las investigaciones que he señalado se encuentran en la UPEL-Maracay Centro de Documentacion ( CIDIPMAR) ahí puede consultar todas las tesis de postgrado.
    Libro impreso consulte a Botello Oldman, Historia de Aragua, publicado por la Academia de la Historia. Usted puede localizar a Botello en el Concejo Municipal.

    ResponderEliminar
  8. "Pueblo de Doctrina y Propiedad Comunal Indígena en Venezuela: El Resguardo Indígena de Nuestra Señora de la Candelaria 1593-1870”. Es el nombre de la tesis doctoral aprobada por la profesora Ysabel María Gómez para obtener el título de Doctora en Historia que otorga la UCV.

    ResponderEliminar