miércoles, 1 de noviembre de 2023

Casas del general Juan Vicente Gómez en Maracay





Fotografía Luis Felipe Toro (Biblioteca Nacional)
Tipo de edificacion:
El Mirador, llamada también 23 de Mayo,  casa de campo del general Juan Vicente Gómez en Las Delicias
Año de construcción: 1923
Diseño: Ing° Epifanio Balza
Estado:
Demolida
Observaciones:
23 de Mayo, fecha en la cual el Ejército Restaurador salió del Táchira hacia Caracas. 
La casa fue derrumbada en los años cincuenta y se construyo el Liceo Las Delicias.adyacente a la casa el zoológico.
Vista de la casa El Mirador en los años cincuenta, se observa abandonada rodeada de monte. En el collage se observan  edificaciones que también fueron demolidas, como el Pabellón Las Delicias, lugar de encuentro social para la gente allegada al régimen.

Casa del general Gómez frente a la Plaza Girardot, donde desempeñaba funciones de gobierno. En el anecdotario se cuenta que en la plaza había una mata de jobo donde se paraban las personas esperando que el General les diera audiencia. Esta casa fue inaugurada en 1912 según reseña del diario El Universal.





Casa de gobierno del Gral.Gómez. 

Esta casa fue donada a la Municipalidad en 1940. Tuvo varios usos entre ellos educativos. Demolida años sesenta con motivo de ampliación de la Av. Bolívar. Segun leyendas urbanas fueron encontrados cofres con morocotas. 

2 comentarios:

  1. Saludos Dra Zandra.
    La construcción de la casa de campo La Mulera en Maracay, sitio donde el General Gómez había fijado su residencia, refleja indudablemente que el General no podía desarraigarse de sus costumbres porque llevaba a su tierra natal La Mulera-Edo Táchira, como se dice coloquialmente en “sus venas”, sintiéndose orgulloso de ser andino, tierra que lo vió crecer y prepararse en su actividad política y militar, hasta llegar convertirse en General (por sus sucesivos triunfos en el campo de batalla) y luego en Presidente.
    Recordándole entonces esta casa de campo, de donde venía.
    (Liseth Guere, Historia de Venezuela III sección 301)

    ResponderEliminar
  2. Asi es Liseth, la ciudad no conservó ese patrimonio y todo fue demolido, porque ha sido una practica de los gobiernos negar la historia de sus antecesores.

    ResponderEliminar