domingo, 5 de junio de 2011

HISTORIA ORAL Y EDUCACION

Maracay, Aragua, Venezuela
En la ciudad de Maracay, Aragua, Venezuela, se celebró el IV Encuentro Internacional de Historia Oral, con presencia de 250 inscritos provenientes de distintos países latinoamericanos: Argentina, Brazil, Colombia, Chile, México, Panamá, Venezuela, para compartir experiencias de investigación y docencia a traves de la Historia Oral.
El IV Encuentro se convirtió en un gran espacio de reflexión sobre las diversas propuestas que se hacen en las universidades para involucrarse en las comunidades y desde ellas participar en las diversas problemáticas de la realidad social. La participación de los jóvenes estudiantes de pregrado, recién egresados e historiadores consolidados pone en escena el compromiso de la Universidad en los diversos paises que asistieron al IV Encuentro.

En la Mesa:  Historia Oral y Educación, se presentaron interesantes estudios, entre ellos:

Sr. Pablo Priou
Sr. Pablo Priou  presentó la colección de libros Serie Los Baqueanos.
Señala Priou que Los Baqueanos  presentan la forma tradicional de narrar el pueblo venezolano  y que a su juicio son un camino para encontarnos con nuestras raíces.
Entre los libros de la serie:  Meryz Hernández, vendedora de comida,  Norma, mujer hogareña, Perucho, chofer, entre otras, Francisquito, pescador de Mochima, Demetria, dignidad hecha mujer, entre otros.


Ingrid Lorena Torres y Juan Felipe Nieto, Bogotá, D.C.
Memoria y Territorio como estrategia didactica en la construcción de la historia oral, ponencia presentada por los profesores Ingrid Lorena Torres y Juan Felipe Nieto, docentes de la IED Brazuelo, Bogotá, D.C.
 Los jóvenes profesores han desarrollado una práctica pedagógica a través de la cual incorporan a estudiantes y comunidad en la reconstrucción de la   historia  a través de sus memorias, las cuales son aprovechadas para elaborar cartogramas de la localidad, territorios que van definiendo en función de  los diversos usos. Esta práctica ha permitido el desarrollo en la comunidad de una conciencia critica transformadora que se expresa en la participación.
Prof. Dayanis Espidea,  cursante maestría Enseñanza de la Historia

        Historia de vida del Sr. Delfin Sumoza, presentada por la profesora Dayanis Espidea, del Liceo Nacional "Luis Beltran Prieto Figueroa" y cursante de la Maestría Enseñanza de la Historia de la UPEL-Maracay.
 Espidea ha desarrollado la práctica pedagógica de utilización de las historias de vida para la enseñanza y el aprendizaje de valores, a fin de contribuir al arraigo y pertenencia con la comunidad. El señor Delfin Sumoza, ,de 96 años para 2010, falleció en 2011, narró a los estudiantes su vida llena de vicisitudes de humilde campesino, despues obrero y ya en la vejez desarrollo el arte de la artesanía de los cocos, lo cual a su juicio fue "un don que se le reveló", por cuanto no lo había practicado en su juventud.Valores como trabajo, perseverancia, familia, son huellas permanentes en la vida de Sumoza, que reflejan el patrimonio cultural del pueblo venezolano.

Profesor Germán Feijoo, Universidad del Valle, Colombia
    La historia oral, la ciudad y sus habitantes: El caso de Santiago de Cali en Colombia, Germán Feijoo Martínez, profesor de la Universidad del Valle, Colombia y Director del colectivo de historia oral "Tachinave".  La ciudad ha sido receptora de los expulsados del campo por el conflicto armado lo cual genera no sólo caos urbanístico y contradicciones entre los nuevos y los viejos habitantes. La compleja situación que Feijoo expresa con la metafora de la "olla de presión", conduce a la reflexión sobre la ciudad y sus habitantes, los conflictos sociales derivados de la miseria, entre ellos el narcotrafico.

historia@univalle.edu.co
En esta mesa tuve la oportunidad de participar como Moderadora, con otras ponencias que comentaré en proximas entradas.

6 comentarios:

  1. Pedro Hernández dice...
    La labor de reconstruir la historia mediante la recolección estructurada de testimonios de los portadores de saberes (ancianos y/o descendientes, líderes comunitarios, etc.) me parece muy valiosa. Sobre todo cuando se trata de la historia local y cotidiana, generalmente marginada de la historiografía oicial. He tenido conocimiento del significativo trabajo que en este sentido llevan ustedes a cabo en la UPEL, pero no sé si el mismo responde a un programa sistemático y continuado, y si persigue dicho objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, gracias por tu comentario. Con respecto a si nuestro trabajo corresponde a un programa sistemático y continuado o si persigue dicho objetivo te dire:
    -Desde hace como catorce años venimos desarrollando investigaciones sobre la historia local utilizando diversos métodos, el de la historia oral lo consideramos el más pertinente para el tiempo presente o contemporáneo, porque las historias de vida se refieren a las experiencias vividas por los diferentes actores.
    -- Para investigaciones donde no se puede apelar a la historia oral, recurrimos a los Archivos que aquí en Aragua hay varios, aunque no se tiene acceso a todos porque algunos "estan muertos".
    ---- Hemos publicado algunos libros pero con pocos ejemplares que se quedan dentro de la misma comunidad.
    ---- Cada día se forman nuevos profesores y se adhieren más investigadores a conocer desde las personas y eso es importante.

    ResponderEliminar
  3. POEMA EN HONOR AL SEÑOR DELFIN SUMOZA, TALLADOR DE TAPARAS

    Escrito por la señora Elena Lisette Pereira
    MANANTIAL DE MIL SABERES

    Orgullo de Palo Negro, el tallador de taparas
    Quien con sus manos amables a los cocos transformaba
    Hoy haces llorar al pueblo, ese que tanto te amara
    Pues decidiste marcharte, manantial de mil saberes

    Cuando despunta la tarde ya Delfín se esta arreglando
    Pues la tertulia en la plaza ya debe estar empezando
    Y con sus mejores galas ya camina hacia la plaza
    Y atraviesa la calle para visitar su casa…

    Allí te sientas amigo, muy galante caballero
    Con galletas y conversa a las mujeres derrites
    Y nos cuentas orgulloso historias con mucho esmero
    De que Juan Pablo Segundo te recibirá en el cielo

    Con libros de taparitas ya compartes con los niños
    La historia de un artesano orgulloso de su acervo
    Admirando tus saberes allá vienen los muchachos
    Del Luis Beltrán, Trino Celis…estudiantado del pueblo
    Y las universidades aquí vienen a admirar
    Al artesano del pueblo, este cultor popular
    Que ha contado a Palo Negro entre cocos y taparas
    Y dio su nombre al paseo que recibe al visitante
    Donde nuestros artesanos ¡nunca podrán olvidarte!

    ResponderEliminar
  4. Realmente es hermoso el sentimiento hacia el Sr. DElfin.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Jeisy Gimenez.
    considero que es importante que se reseñen este tipo de eventos porque pocos sabemos que se desarrollan.
    Todas los temas de las ponencias que realizaron los invitados a este evento ayudan a visualizar lo amplio del aporte de la historia oral a la cultura de nuestros pueblos. El entender que el desarrollo de nuestra vida cuenta parte de un hilo histórico, una etapa, un momento.
    me parece fundamental que la historia oral sea tomada en cuenta a la hora de educar sobre los procesos de desarrollo histórico.

    ResponderEliminar