Maracay, Aragua, Venezuela |
El IV Encuentro se convirtió en un gran espacio de reflexión sobre las diversas propuestas que se hacen en las universidades para involucrarse en las comunidades y desde ellas participar en las diversas problemáticas de la realidad social. La participación de los jóvenes estudiantes de pregrado, recién egresados e historiadores consolidados pone en escena el compromiso de la Universidad en los diversos paises que asistieron al IV Encuentro.
En la Mesa: Historia Oral y Educación, se presentaron interesantes estudios, entre ellos:
Sr. Pablo Priou |
Señala Priou que Los Baqueanos presentan la forma tradicional de narrar el pueblo venezolano y que a su juicio son un camino para encontarnos con nuestras raíces.
Entre los libros de la serie: Meryz Hernández, vendedora de comida, Norma, mujer hogareña, Perucho, chofer, entre otras, Francisquito, pescador de Mochima, Demetria, dignidad hecha mujer, entre otros.
Ingrid Lorena Torres y Juan Felipe Nieto, Bogotá, D.C. |
Los jóvenes profesores han desarrollado una práctica pedagógica a través de la cual incorporan a estudiantes y comunidad en la reconstrucción de la historia a través de sus memorias, las cuales son aprovechadas para elaborar cartogramas de la localidad, territorios que van definiendo en función de los diversos usos. Esta práctica ha permitido el desarrollo en la comunidad de una conciencia critica transformadora que se expresa en la participación.
Prof. Dayanis Espidea, cursante maestría Enseñanza de la Historia |
Historia de vida del Sr. Delfin Sumoza, presentada por la profesora Dayanis Espidea, del Liceo Nacional "Luis Beltran Prieto Figueroa" y cursante de la Maestría Enseñanza de la Historia de la UPEL-Maracay.
Espidea ha desarrollado la práctica pedagógica de utilización de las historias de vida para la enseñanza y el aprendizaje de valores, a fin de contribuir al arraigo y pertenencia con la comunidad. El señor Delfin Sumoza, ,de 96 años para 2010, falleció en 2011, narró a los estudiantes su vida llena de vicisitudes de humilde campesino, despues obrero y ya en la vejez desarrollo el arte de la artesanía de los cocos, lo cual a su juicio fue "un don que se le reveló", por cuanto no lo había practicado en su juventud.Valores como trabajo, perseverancia, familia, son huellas permanentes en la vida de Sumoza, que reflejan el patrimonio cultural del pueblo venezolano.
Profesor Germán Feijoo, Universidad del Valle, Colombia |
historia@univalle.edu.co
En esta mesa tuve la oportunidad de participar como Moderadora, con otras ponencias que comentaré en proximas entradas.
Pedro Hernández dice...
ResponderEliminarLa labor de reconstruir la historia mediante la recolección estructurada de testimonios de los portadores de saberes (ancianos y/o descendientes, líderes comunitarios, etc.) me parece muy valiosa. Sobre todo cuando se trata de la historia local y cotidiana, generalmente marginada de la historiografía oicial. He tenido conocimiento del significativo trabajo que en este sentido llevan ustedes a cabo en la UPEL, pero no sé si el mismo responde a un programa sistemático y continuado, y si persigue dicho objetivo.
Hola Pedro, gracias por tu comentario. Con respecto a si nuestro trabajo corresponde a un programa sistemático y continuado o si persigue dicho objetivo te dire:
ResponderEliminar-Desde hace como catorce años venimos desarrollando investigaciones sobre la historia local utilizando diversos métodos, el de la historia oral lo consideramos el más pertinente para el tiempo presente o contemporáneo, porque las historias de vida se refieren a las experiencias vividas por los diferentes actores.
-- Para investigaciones donde no se puede apelar a la historia oral, recurrimos a los Archivos que aquí en Aragua hay varios, aunque no se tiene acceso a todos porque algunos "estan muertos".
---- Hemos publicado algunos libros pero con pocos ejemplares que se quedan dentro de la misma comunidad.
---- Cada día se forman nuevos profesores y se adhieren más investigadores a conocer desde las personas y eso es importante.
POEMA EN HONOR AL SEÑOR DELFIN SUMOZA, TALLADOR DE TAPARAS
ResponderEliminarEscrito por la señora Elena Lisette Pereira
MANANTIAL DE MIL SABERES
Orgullo de Palo Negro, el tallador de taparas
Quien con sus manos amables a los cocos transformaba
Hoy haces llorar al pueblo, ese que tanto te amara
Pues decidiste marcharte, manantial de mil saberes
Cuando despunta la tarde ya Delfín se esta arreglando
Pues la tertulia en la plaza ya debe estar empezando
Y con sus mejores galas ya camina hacia la plaza
Y atraviesa la calle para visitar su casa…
Allí te sientas amigo, muy galante caballero
Con galletas y conversa a las mujeres derrites
Y nos cuentas orgulloso historias con mucho esmero
De que Juan Pablo Segundo te recibirá en el cielo
Con libros de taparitas ya compartes con los niños
La historia de un artesano orgulloso de su acervo
Admirando tus saberes allá vienen los muchachos
Del Luis Beltrán, Trino Celis…estudiantado del pueblo
Y las universidades aquí vienen a admirar
Al artesano del pueblo, este cultor popular
Que ha contado a Palo Negro entre cocos y taparas
Y dio su nombre al paseo que recibe al visitante
Donde nuestros artesanos ¡nunca podrán olvidarte!
¡Un digno y sentido homenaje!
ResponderEliminarRealmente es hermoso el sentimiento hacia el Sr. DElfin.
ResponderEliminarHola, mi nombre es Jeisy Gimenez.
ResponderEliminarconsidero que es importante que se reseñen este tipo de eventos porque pocos sabemos que se desarrollan.
Todas los temas de las ponencias que realizaron los invitados a este evento ayudan a visualizar lo amplio del aporte de la historia oral a la cultura de nuestros pueblos. El entender que el desarrollo de nuestra vida cuenta parte de un hilo histórico, una etapa, un momento.
me parece fundamental que la historia oral sea tomada en cuenta a la hora de educar sobre los procesos de desarrollo histórico.