miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEMORIA INDIGENA Y SU UTILIZACION EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA




VASIJA UTILITARIA



 Memoria Indigena conservada en el Museo de Antropologia e Historia de Maracay, es el blogs que ha diseñado la profesora Scarlette Bocaranda, como estrategia de aprendizaje significativo de la historia local, para lo cual  utiliza como recurso parte de la colección que resguarda el Museo de Antropología e Historia de Maracay,   que se conserva en el Kardex del Museo, la cual fue digitalizada  con los fines propuestos.
La puesta en práctica se hizo a través de los EPDCUE [Espacio Permanente de Desarrollo Cultural Endogeno] a través del Proyecto Memoria Indigena e Identidad Cultural, el cual entre otras actividades se desarrolló el objetivo de elaboración por parte de los estudiantes de las vasijas utilitarias que utilizaban nuestros antepasados indígenas asentados en la Cuenca del Lago de Tacarigua.

En la elaboración del plato utilitario los estudiantes realizaron en el mismo  dibujos de petroglifos, con lo cual incorporaron conocimiento previo que tenían sobre la cultura indígena, especialmente en Maracay, en el barrio La Pedrera se conservan varios petroglifos.
Estas sociedades indígenas son las que describe el cronista Juan de Castellano en su Elegía IX, en la cual señala que eran tribus numerosas que poseían "jardines, huertes y vergeles", poema que se encuentra publicado en este blogs.















5 comentarios:

  1. arquitertura comersiar 1 este conjunto de obras civiles y militares,fue construido durante el tienpo deresidencia del general juan vicente gomez en maracay en 1918

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  2. Considero esta estrategia bastante interesante y aplicable en cualquier centro educativo, es una excelente manera de involucrar a nuestros alumnos no solo con la Historia sino también con las artes plásticas. Ademas es muy entretenida y los estudiantes se verán mas interesados en hacer la actividad y verdaderamente tendrán aprendizaje significativo. También considero que puede ser aplicable en los diferentes niveles de educación. Medina Diorling. Venezuela Contemporánea 007.

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  3. Brillante estrategia, no todos los docente toman esta iniciativa de recreación y creación de este tipo de materiales. Es interesante ya que con este tipo de estrategia logran que los estudiantes se involucren en la historia indígena, para que ellos vivan y sientan un poco lo que es el trabajo de este arte, que un día fue necesario e importante en la evolución de las distintas comunidades indígenas. De esta manera se garantiza que los estudiantes conozcan mucho mas de la historia indígena.
    Posteado por Jose Fiallo, sección 008, Venezuela contemporánea

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  4. Es importante generar o proyectar políticas culturales que coadyuven al desarrollo humano de manera integral tomando en cuenta el patrimonio cultural, además de divulgar y circular la información para conocer y conservar nuestras raíces indígenas, tomando en cuenta las diferentes actividades culturales realizadas por los indígenas como: artesanía, cestería, gastronomía, entre otros. Dichas actividades culturales se pueden organizar en el ámbito educativo e incluirse en las comunidades para afianzar el sentido de pertenencia.
    Hexamar Bastardo
    V-20525907
    Venezuela Contemporánea
    Sección: 002

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