jueves, 1 de marzo de 2012

MARACAY, 311 AÑOS DE HISTORIA URBANA 1701-2012








En el siglo XVIII se agregaron para fundar la Parroquia

 Las familias  asentadas en los valles de Maracay, Tapapata, Güey y Onoto, pertenecientes a la llamada “aristocracia terrateniente”  descendientes de los conquistadores y familias de  inmigrantes canarios, quienes habían llegado para finales del siglo XVII, se agregaron para formar una feligresía, motivo por el cual solicitaron ante el Obispo de Caracas la fundación de una Parroquia eclesiástica. Previamente habían cumplido los requisitos exigidos por la Iglesia para fundar Parroquias: construcción de una capilla, territorialidad y pago de los gastos del Cura Párroco.
Imagen de un noble durante la Colonia
Las tierras de la Iglesia en el centro del valle de Maracay, fueron donadas por el II marqués de Mijares don Francisco Felipe Mijares de Solórzano y su cuñado don José de Oviedo y Baños. Los vecinos agregados construyeron la capilla y se comprometieron al pago de la “congrua”.
Los vecinos del Valle de Tapatapa y Maracay que aquí firmamos y los más que aquí irán contenidos en esta obligación, y no saben firmar decimos que habiéndonos agregado suplicándose al Ilmo. Señor Don Diego de Baños y Sotomayor, Obispo de esta Diócesis, se sirviese erigir feligresía a estos dichos Valles, poniéndonos un sacerdote para consuelo de nuestras almas y por las más razones que tenemos manifestadas, ofreciendo como ofrecemos el acudir con el estipendio para el Capellán.  
 El estipendio consistió en pagar doscientos pesos para anuales, el cual se repartieron entre cincuenta vecinos, señalando al mismo tiempo, que si mayor número de vecinos se agregaban harían nuevo repartimiento; este compromiso lo cumplirían inclusive con sus bienes.
Vecinos de los valles de Maracay y Tapatapa
Nombres
Pesos
Nombres
Pesos
Don Antonio Carvajal
8
Pascuala Marapa y Flia
5
Joseph Franco y Flia.
3
Juan Esteban Franco y Flia
4
Lorenzo Tavares y Flia
2
Félix Martínez y Flia
2
Gaspar Marcano y Flia
3
Juan de Flores Jaspe
2
P. Placido y Flia
5
Isabel Ma.de Vilchez (viuda)
1
Nicolás Rodríguez
2
Alonso Martínez y Flia
4
José Martínez y Flia
3
Diego Martínez y Flia
3
María de Vilches y Flia
3
Don Andrés de Fuenmayor y Flia
20
Juan Ignacio y Flia
3
Juan Rodríguez Bello y Flia
3
Ana de Vilches y Flia
3
Domingo Rodríguez y Flia
2
Juan Matías y Flia
3
Luis Pérez
2
Domingo Díaz y Flia
3
José Meneses
2
Diego Lucas Tirado y Flia
4
Capitán Alonso Fajardo y Flia
10
Diego de Arteaga y Flia
4
Juan de Ojeda y Flia
4
Don Isidoro y Flia [Isidoro Macero casado con una Ovalle]
4
Rafaela de Ovalle y Flia
4
Gonzalo Hernández y Flia
5
Vicente de Ovalle y Flia
5
Juan Martínez y Flia
3
Domingo Pérez y Flia
8
Francisco Rangel y Flia
5
Juan Hernández y Flia
5
Juan de los Reyes y Flia
2
Sebastián Cabezas
5
Don Lorenzo de Cordova y Flia
4
Diego de Santiago y Flia
5
Lázaro Muñoz y Flia
3
Francisco de Zejas y Flia
5
Juan de Roxas y Flia
2
Gregorio de Acosta y Flia
2
Francisco Pérez de Layadera
5
Blas de Candelaria y Flia
5
Pedro Ruiz de Ayala y Flia
1
María Martínez, viuda
2
Manual de Zaparraga y Flia
3
Alonso Boyero y Flia
2
Fuente: Archivo Arquidiocesano de Caracas, Sección Parroquia de Maracay.
Un año después, en fecha 5 de marzo de 1701 el Obispo de la Provincia de Caracas o Venezuela, Don  Diego de Baños y Sotomayor dictaminó la creación de la Parroquia
 Su Sria. Ilma. Erigía y erigió, creaba y creó vicefeligresía en el dicho Partido de Maracay y Tapatapa, para lo que mandaba y mandó que en dicha vice-feligresia haya una sola iglesia y que ésta sea la misma que hoy con las licencias necesarias está fabricada.
 Partido o sitio, era la denominación político-administrativa que tenía Maracay, la cual en lo civil estaba bajo la autoridad del Teniente Justicia Mayor que también lo era de Turmero.
El hecho urbano: Núcleo inicial del pueblo en los terrenos donados a  la Iglesia
El II Marqués de Mijares y D. Josep Oviedo y Baños, donaron verbalmente tres cuadras de terreno para la Iglesia y su fábrica[i], en terrenos ubicados en el centro del valle  de Maracay y donde se construyó una capilla en los años 1695 o 1697. En estos terrenos  de la Iglesia comenzó a formarse el centro poblado, el cual fue extendiéndose a terrenos de los citados propietarios. Ni estos ni la Iglesia hicieron oposición, ni cobraron piso a los vecinos. Las tres cuadras que se encuentran desde el sitio donde se construyó la capilla [ avenida Mariño] hasta la esquina zanjón de Guayamure [Sucre cruce con Bolívar] río que nace en el cerro Los Maceros [frente al Hotel Maracay] y desemboca en el lago de Valencia [embaulado y desconocido para la mayoría de la población], fueron divididas en manzanas y en ellas se construyeron algunas casas, por cuanto la mayoría de los vecinos continuaban viviendo diseminados en los valles, reuniéndose para las limitadas funciones religiosas, especialmente la misa de los días domingo.

MARACAY siglo XXI: 311 años después
 
Maracay es una urbe  en constante crecimiento,  enfrenta problemas de viviendas insuficientes, escasez de plazas de trabajo, buhonería o economía informal, inseguridad, vialidad, transporte público, prestación de servicios públicos deficientes, problemática de familias afectadas por crecimiento del Lago de Valencia, todo lo anterior representa una gran responsabilidad político, social y económica para  las autoridades regionales, cuyo reto es gobernar con la gente y para la gente sin exclusión, ya que la ciudad somos todos y todas y como totalidad tenemos responsabilidades como ciudadanos y ciudadanos. ¿Cómo se distribuyen los recursos asignados al estado Aragua? ¿Cuál es el presupuesto que se maneja? ¿Son acertadas las gestiones del Gobernador y del Alcalde?.
Pero Maracay es una ciudad calida, no solo por su clima de 30° aprox. sino por su gente, amable, abierta, solidaria, condicion que contribuye al "sentido de la vida" a no sentirnos solos sino viviendo en comunidad.
Por otra parte, la condición geohistórica de Maracay es la de una ciudad emplazada en pequeños valles: Las Delicias, Maracay, Güey, Tocopío y Tapatapa, limitada por el Parque Nacional Henry Pittier al norte y el Lago de Valencia al Sur-oeste. Gran parte de su superficie de tierras planas pertenecen a la institución militar y a otras instituciones oficiales, las cuales han venido cediendo parte de sus terrenos para contribuir con el urbanismo residencial. Su limitante geohistórica la ha hecho crecer hacia El Limón, Santa Rita, Palo Negro, Turmero, Santa Cruz, San Mateo y Cagua, formándose una conurbación que ha dado lugar al nacimiento del Área Metropolitana de Maracay. Se estima la población de este conglomerado en más de un millón de personas, calculándose que su tasa de crecimiento aumentará a 1.400.000 personas  para el año 2015.
La concentración de la población venezolana en la región centro norte-costera es un problema histórico derivado por la migración hacia las ciudades a partir de la década de los años veinte, acentuado a partir de la decada de los años sesenta y setenta (3).  El crecimiento poblacional ha recrudecido la migración hacia las ciudades centrales convirtiéndose en uno de los grandes problemas sociales del presente.
Hace 312 años se agregaron  los blancos criollos y los blancos de orilla en función de un objetivo supremo que era formar el pueblo conformando un espacio que forma parte de nuestra herencia histórica (2).  En el presente ¿Qué hacemos como ciudadanas y ciudadanos por Maracay?. ¿Cuál será nuestro legado para las futuras generaciones?. ¿Seremos capaces de agregarnos por Maracay?.


 

[i] Contempló el Marques que la Iglesia pudiera tener ingresos con las tierras que le donaba a través de negocios que ella hiciera, entre ellos, el arrendamiento.

(2) Blancos criollos y blancos de orilla, denominación etnica de los blancos en función de su condición económica y social. Los blancos criollos eran descendientes de los conquistadores españoles. (3) Al respecto existe una amplia bibliografía desde diversas concepciones historiograficas entre ellos: Federico Brito Figueroa, Historia Económica y Social de Venezuela, Caracas, EBUCV, 1979 desde la visión marxista de la historia.En mi tesis doctoral Maracay, modernización de la ciudad, Caracas, Universidad Central de Venezuela (por publicar).


VER OTRAS ENTRADAS SOBRE MARACAY EN SU CUMPLEAÑOS.


MARACAY COLONIAL. CREACION DE LA PARROQUIA ECLESIASTICA (PARTE I)
PUBLICADO EL 5 DE MARZO DE 2010
MARACAY, DOCUMENTOS FUNDAMENTALES PARA SU ESTUDIO
PUBLICADO EL 8 DE MAYO DE 2010
TODOS CON COMENTARIOS MUY INTERESANTES









4 comentarios:

  1. Me parece oportuno señalar la grata sorpresa de haber sobrepasado las 100 mil visitas, van exactamente 100390 una cifra muy facil de alcanzar en la web pueden pensar algunos, sin embargo las breves notas que se presentan son producto de horas y horas investigando unidas a muchos años de experiencias y amor por la investigacion de la ciudad.
    Existen muchos tipos de blogs, sus creadores tiene multiples intensiones, propositos y satisfacciones, en el caso de Historias de Maracay la satisfaccion no se encuentra en el numero de seguidores sino en la posibilidad que tiene la colectividad de conocer un poco mas sobre la ciudad, aunque lo mas importante es como los lectores, seguidores y comentarista generan permanentemente ideas y van configurando colectivamente versiones sobre la ciudad y demas temas que se ofrecen. Por esta via expreso mi respecto, reconocimiento y admiracion a Zandra por su permanente preocupacion y dedicacion, igualmente felicito a todas las personas que constantemente hacen que este blogs continue existiendo /seguidores, lectores en general y amigos seducidos por la historia. xpr

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comentario anterior. Creo que el de Zandra es uno de los blogs más enriquecedores sobre Maracay y Aragua por basarse en documentos de primera mano. Gracias Zandra por esta entrada aniversaria de nuestra ciudad!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pamela, realmente que la web constituye una revoluciòn social, permite unirnos, compartir nuestros aportes y formar comunidades o "redes sociales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La configuraciòn tècnica del blogs està basada en entradas que es el contenido y los comentarios de los usuario. Esta estructura sencilla permite la interacciòn entre quien escribe y promueve su objeto de estudio y la participaciòn del lector.
      Los 330 comentarios que hasta ahora han realizado los lectores, es importante porque permite la configuraciòn colectiva de la historia de la ciudad, como dices.

      Eliminar