lunes, 14 de mayo de 2012

MEMORIA Y CONTEXTOS, HISTORIA ORAL Y SABERES POPULARES


Estadisticas web
¿Que son la historia oral y las historias de vida?. En este libro "Memoria y Contexto, Historia Oral y Saberes Populares" se presentan investigaciones realizadas por las profesoras integrantes del Núcleo de Investigación de Historia Oral, quienes realizaron entrevistas a un grupo de mujeres que con su hacer han contribuido a la fundación de algunos barrios de Maracay y a la preservación de la cultura.


Participamos en la elaboración de este libro:
Zandra Pérez Contreras,
Xiomara Pamela Rodríguez
Ysabel Gómez Cedeño
Xiomara de Montilva
Valentina Viacava
Javier Castañon
Dayselis Figuera
Pedro Ivan Pino
Diagramado por Marisela Mora (Diseño de la portada y Diseño Gráfico) e ilustrado por Dario Mora, Clemente Camacho, Belkis Mendoza.
Fotografias. Judith Heredia y Morela Hernández.
Publicado por la Subdirección de Investigación y Postgrado de la UPEL-Maracay.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO, realizada por las profesoras Zandra Pérez Contreras y Xiomara Pamela Rodríguez




Las siguientes imagenes del capítulo "Relatos de vida en el barrio Francisca Duarte", realizado por las profesoras Xiomara de Montilva y Valentina Viacava.



Si esta interesado en este libro puede comunicarse con zperezc@yahoo.com








2 comentarios:

  1. Estupendo, Zandra. ¡Una nueva contribución a la historia de la ciudad!

    ResponderEliminar
  2. Es un excelente plan, involucrarse con la comunidad,muy original y bastante efectivo, a la hora de buscar reconstruir la historia,mediante la recuperación de la memoria colectiva. Es mas fácil, ya que estas hablando con personas que vivieron en carne propia lo que es la evolución de sus barrios, urbanizaciones y el municipio como tal, esto garantiza información histórica fidedigna, relatada atrevas de personas de la comunidad. Y a la ves, es sencillo instruir las futuras generaciones aplicando las diferentes tecnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje con el fin de obtener un aprendizaje significativo. Es importante destacar que la comunidad representa una parte fundamental a la hora de enseñar y como lo dice las autoras:"apartir de la relación docente-niños-comunidad",se establecen lazos importantes que ayudan a reconocer las necesidades tanto de la comunidad estudiantil como la comunidad en general. Con lo antes leído he podido entender lo importante que es conocer al alumno e involucrase en la comunidad, ya que esto representa un dato importante para mi formación y las futuras generaciones de la comunidad decente.

    Articulo comentado por Jose Fiallo, sección 008, Venezuela contemporánea

    ResponderEliminar