lunes, 29 de abril de 2013

MARACAY, FINALES DEL SIGLO XIX

Fuente: El Cojo Ilustrado 1898

Fotografía 1:  Imagen de Maracay desde el cerro El Calvario. Se observan las casas con techos de teja, patio central, la Iglesia. Fuente: El Cojo Ilustrado, imagen de 1898.

Para finales del siglo XIX Maracay disponía de una serie de recursos que lo hacían un espacio sencillo para vivir, a medio camino entre lo pastoril y la urbanidad; un ambiente mas o menos bucólico, donde había abundante agua, espacios abiertos, zonas tranquilas que propiciaban condiciones naturales de vida en un medio ambiente placentero. 
El valle como eje central, a partir del cual se articuló y configuró la ciudad. Una querencia, un apego hacia un poblado con apenas   3.793 habitantes repartidos entre el centro urbano con unas 688 casas, un regular templo, plazas, casa municipal, cárcel, un famoso cuartel, depósito de un parque nacional, escuelas municipales.
Fotografia 2. PLAZA GIRARDOT
 Fuente: El Cojo Ilustrado 1898

   El 30 de agosto de 1898 se inauguro monumento a los norteamericanos que participaron con Miranda en 1806 en la invasión de Ocumare. Fueron capturados y ejecutados. 
Plaza Girardot, en sus inicios plaza Mayor era una única plaza en el centro urbano. Esta ubicada frente a la Iglesia.


Fuente: El Cojo Ilustrado 1898

Fotografía 3 CUARTEL  NACIONAL
Se observa la fachada norte del viejo Cuartel Nacional, descrito en el censo de 1891 como "un famoso cuartel" que databa de la colonia, reparado en varias oportunidades ya que era el único de la ciudad.
La calle donde están los hombres a pie y uno a caballo era la vía o calle principal que era la misma carretera que la comunicaba con Caracas y Valencia. 





Fotografia 4 GRAN FERROCARRIL DE VENEZUELA
Se comunicaba con el resto del país por telégrafo,correo y el Gran Ferrocarril de Venezuela. 









Fuente: El Cojo Ilustrado
 FOTOGRAFÍA 5. RUTA DEL GRAN FERROCARRIL DE VENEZUELA
El plano permite observar las estaciones del Gran Ferrocarril de Venezuela entre Puerto Cabello y Caracas. 

 La actividad económica basada en la cría de ganado, pues la generalidad de las posesiones agrícolas habían sido convertidas en potreros, muy pocos vivían de la agricultura y algunos del comercio minorista, sus predios vecinos concentrados en pocas manos, donde las familias pudientes tenían casas en el centro poblado, concentrado en pocas calles.

FOTOGRAFIA 6. VIVIENDA DE UN PROPIETARIO DE POSESIONES AGRÍCOLAS Y PECUARIAS
En la leyenda de la fotogrfia se lee que la casa en construccion era propiedad del señor Ernesto de Jung, propietario de posesiones agricolas y pecuarias y vivienda urbana en Maracay para finales del siglo XIX, según la fotografia de Julio Gutierrez publicada en El Cojo Ilustrado.

La historiografia de la época recoge que aun para principios del siglo XX Maracay era llamada indistintamente "pueblo, aldea, florido villorio, vecindario, aldehuela, hermosa y pequeña villa, pueblecito" (1). El entorno físico del pueblo se había formando en el transcurso de dos siglos, desde antes de la fundación de la Parroquia en 1701, comprendido dentro de los terrenos donados a la Iglesia por el Segundo Marques de Mijares, don Francisco Felipe Mijares de Solorzano y Tovar y su cuñado don Josep de Oviedo y Baños.
El Tercer Censo de la República de 1891, señala que el Municipio Maracay estaba compuesto por la ciudad del mismo nombre y 33 caseríos adyacentes a la misma que en total suman una población de 6.155 habitantes, de las cuales 3.793 viven en la ciudad y 2.362 en los 33 caseríos. (2). 
FUENTES.
Ministerio de Fomento. Tercer Censo de la República. Caracas, Imprenta y Litografia del Gobierno Nacional 1891, p.250.
Pèrez Contreras, Zandra, Maracay modernizacion de la ciudad 1908-1958. Tesis Doctoral. UCV. 2011.
Velasquez, Luis, Maracay, la meca del gomecismo. Caracas, Impresos Urbina, 1977.
FOTOGRAFIAS:
EL COJO ILUSTRADO. 1898.
Compiladas por  Luis Aniano Espinel. en la red social Facebook. Grupo Maracay, memoria Urbana

9 comentarios:

  1. excelente paseo por la historia a través de las imágenes y la fotografía dando enfásis a la historia viva

    ResponderEliminar
  2. Gracias Scarlette, ciertamente estas fotografias del Cojo Ilustrado son una fuente bastante importante porque poco se conoce de Maracay durante el siglo XIX.
    Gracias Black Smith Techs por incluir entre tus favoritos este blogs.

    ResponderEliminar
  3. la historia permanecera y renacera siempre en cada una de nuestras generaciones, aprendemos y conocemos cada dia mas sobre ellas gracias a estos blogs y paginas q contribuyen al rescate socio-cultural que ensambla todos los contenidos historicos de nuestras eras.

    ResponderEliminar
  4. La ciudad de Maracay siempre ha tenido tanta historia y merece el rescate de estas misma gracias a estas fotografías que recuerdan este pasado de la evolución de esta ciudad es de gran valor ya que son pocas las que se encuentran y sirven para ejemplificar dicha evolución de esta ciudad, que en estos momentos ha crecido de forma significativa.

    ResponderEliminar
  5. Maracay se transforma con la presencia del general Gómez La concentración económica y la función de sus intereses económicos moderniza la ciudad con la construcción de estas obras de urbanismo civil y militar. Esta concentración no la había tenido ninguna otra persona en la tradición histórica de Maracay y sólo podía realizarla un hombre como el General Gómez que concentró todo el poder político y militar y que controló las rentas provenientes del comercio exterior agrícola primero y después de los ingresos petroleros para poder disponer de un capital en efectivo tan inmenso que le permitió hacer todo este tipo de negocios en efectivo para sus negocios particulares de compraventa y disponer del presupuesto para las obras realizadas. alba blanco sección 008 venezuela contemporanea

    ResponderEliminar
  6. Esta ciudad tiene una historia de gran valor, es de gran relevancia conocer cuales fueron los principios de esta ciudad y de como ha crecido históricamente, el siglo XIX fue tan solo el comienzo de largos años de crecimiento y se ve demostrado en como fue en primicia un pueblo que contaba con recursos básicos a ser la ciudad principal del estado aragua. Es parte importante resaltar la gran historia militar que tiene esta ciudad, al ser capital de Venezuela durante la dictadura del Gral. Juan V. Gómez lo que conllevo al desarrollo de obras en áreas de infraestructura, vialidad y sobre todo militares que la llevo a ser conocida como "la cuna de la aviación militar" y que significo tan solo el comienzo de un importante desarrollo económico y social. Wemberly Morales, sección 007 Venezuela contemporánea.

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo sobre nuestra ciudad, en una época donde el principal motor de la economía era la cría de ganado y la mayoría de sus habitantes vivían en las hacienda, por trabajos como estos podemos ver el crecimiento que ha tenido la ciudad a lo largo de la historia

    ResponderEliminar
  8. en este excelente material nos relata que maracay a finales del siglo XIX es una historia de evolución hacia lo desconocido (de lo rural a la lo urbanístico) de un cambio significativo para los pobladores de la época que marca el comienzo del cambio de tradiciones a nuevas costumbres y la transformación de maracay a la ciudad histórica que conocemos hoy en día. historia de evolución marcada por grandes echo y batallas contadas por los habitantes de la ciudad que hicieron historia.

    ResponderEliminar
  9. excelente como conocer una cuidad que desde tiempos remotos viene superándose para ser hoy en día unas de las ciudades mas importante de Venezuela y que hoy en día aun se conservan muchas de los patrimonios hechos durante el mandato de gomez como son el museo aeronáutico,escuela militar de la aviación,plaza bolívar maestranza y muchas otra que son de gran icono en nuestro país y reconocidas a nivel mundial.SINDY JIMENEZ 20366569 SECCIÓN 002 VENEZUELA CONTEMPORANEA

    ResponderEliminar