lunes, 25 de febrero de 2013

MARACAY INDUSTRIAS CENTENARIAS: ELECTRICIDAD DE MARACAY, LACTUARIO MARACAY Y FABRICA DE PAPEL MARACAY


ELECTRICIDAD DE MARACAY: “Se hizo la luz” ya hace 101 años ocurrió el alumbrado eléctrico de Maracay. Efectivamente la Planta de Alumbrado Eléctrico de Maracay, fue inaugurada el 19 de enero de 1912 durante los festejos de las Ferias de Maracay, que se celebraban en el mes de enero de cada año. El evento fue ampliamente reseñado por el diario El Universal (1912, enero 21) describiéndose que la planta generaba electricidad por las aguas del río El Castaño “… produce dicha caída 200 caballos de fuerza y la maquinaria se compone de una Rueda Peltón, un dinamo de una potencia de 6.000 voltios, con su tablero y demás accesorios correspondientes".  La construcción de la planta estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, bajo la responsabilidad del ingeniero Jorge Lange en la parte hidráulica y Leandro Herrera, encargado de la montura. La bendición fue hecha por los presbíteros Carlos María Castillo, capellán de Miraflores y el bachiller Vicente López Aveledo, Cura y Vicario de la ciudad. La instalación de la red de alumbrado la realizó el señor J.M. Fernández Feo, para la fecha Gerente de la empresa Gas y Electricidad de Caracas, quien se trasladó a Maracay para estos fines, junto con el señor Carlos E. Roget, empleado de dicha compañía. Ese mismo día 19, a las 8pm, fue inaugurado el alumbrado eléctrico de la urbe, celebrado con fuegos artificiales y retreta en la Plaza Girardot.  
Dique El Castaño. Fotografía en Maracay Forever
Edificio en la Av.Mariño (Fot.del ingº Angel Párraga en Maracay  Forever
En el transcurrir del tiempo la electricidad fue aumentando su potencialidad para cubrir la demanda del sector militar, el aumento demográfico y la instalación de nuevas industrias, para lo cual se construyeron las Plantas Hidroeléctricas Choroní y Uraca, entre 1923 y 1926 y el Dique el Castaño en 1928.  Toda la maquinaria de las plantas diesel e hidroeléctricas eran propiedad privada del general Gómez. Fueron confiscadas en 1936 y pasaron a la administración del Estado. En la avenida Mariño esta ubicado el edificio que sirvió de sede a la primeras plantas diesel que funcionaron en la ciudad.
LACTUARIO MARACAY, C.A. El edificio de la fábrica fue inaugurado el año 1913 por el general Juan Vicente Gómez, dentro de la programa de las Ferias de Maracay. El propietario inicial fue la firma Trujillo, Roche & Compañía, que vendió posteriormente la empresa al general Gómez. Lactuario Maracay, tenía varias líneas de producción: a) leche y crema esterilizada; b) mantequilla de dos tipos: con sal y sin sal y c) dos tipos de quesos: Patagras y Flandes. Poseía además una fábrica de conservas o salchichas y una fábrica de hielo.
Esta industria  fue muy importante para el general Gómez ya que le permitió establecer  una correlación o sinergia con sus actividades agropecuarias, ya que el  ganado que se criaba en sus potreros ubicados en las adyacencias de la ciudad, los colocaba como materia prima en la industria láctea y la fábrica de salchichas.
Fotografia Luis Felipe Toro, en Sala Audiovisual Biblioteca Nacional
FABRICA DE PAPEL MARACAY, la “primera piedra” fue colocada por el general  Juan Vicente Gómez el 23 de enero de 1913 (El Universal), dentro de los actos programados en las Ferias de Maracay. El moderno edificio fue inaugurado en 1914; la construcción estuvo bajo la responsabilidad del ingeniero Manuel León Quintero y la primera Junta Directiva estuvo compuesta por los señores Gustavo Sanabria, Presidente, Carlos Delfino y Gustavo Delfino. La empresa estaba ubicada en el fundo Guayamure, al sur de la ciudad, colindaba con la Laguna de Tacarigua o Lago de Valencia, donde se localizaba la enea, materia prima que se utilizó en la producción del papel. Respecto al capital invertido difiere la historiografía. Landaeta Rosales señala que el capital inicial fue de Bs.950.000, mientras que la empresa dice que fue de Bs.1.500.000. La tecnología fue comprada en Alemania.
Por último, las industrias del general Juan Vicente Gómez fueron confiscadas en 1936, ya que se consideró que sus bienes provenían del peculado, pasaron al patrimonio de la Nación. Fueron administradas por diversos Ministerios de acuerdo al tipo de industria. En el caso concreto de las plantas diesel e hidroeléctricas pasaron a la administración del Ministerio de Fomento y en el año 1946 se creó la C.A. ELECTRICIDAD DE MARACAY, que devino en el tiempo en ELECENTRO, hoy  filial de CORPOELEC.
 En el caso de LACTUARIOS MARACAY C.A. fue adjudicada a la Corporación Venezolana de Fomento en el año 1946. En 1954 el gobierno del general Pérez Jimenez sostuvo la política económica que el Estado debía centrarse en las industrias básicas y  que  este tipo de industrias fuera vendida al sector privado, hecho que se concretó en 1958.
En cuanto a PAPELES MARACAY C.A. en el año 1950 se transformó en MANPA, industria que funciona en lo que hoy se conoce como Zona Industrial La Hamaca, pero en los mismos terrenos que hace 100 años compraron a la firma “R.Llamozas & Compañìa” en 1913 (Documento Nº 18, protocolo 1º, año 1913, Oficina de Registro del Municipio Girardot).
OTRO GRUPO DE INDUSTRIAS(hacer clips en el subrayado) fue fundado por el general Gómez y sus acolitos mas allegados en 1927, entre ellos Telares e Hilanderias Maracay, Fábrica de Aceites Maracay, Matadero Modelo Maracay. El capital que disponía procedente del peculado más el uso indiscriminado del poder para su beneficio personal dio lugar a que fundara un centro industrial agrícola y pecuario en Maracay.
FUENTES:
EMPRESAS DELFINO. Venezuela en Papel, Caracas, editorial Arte, 1992.
LANDAETA ROSALES, Manuel, Maracay 1697-1915. Caracas, editorial El Cojo, 1916.
PEREZ CONTRERAS, Zandra. Maracay, modernización de la ciudad 1908-1958, tesis para optar al titulo de Doctora en Historia, Universidad Central de Venezuela, 2011.
Registro Público del Primer Circuito del Distrito Girardot. 

17 comentarios:

  1. Cesar Martinez Ced 20261430 Seccion 301 Con Gomez Maracay llego a ser reconocida como Ciudad Potencia Ya que aqui se producian no solo la Materia Prima sino que tambien se procesaba desgraciadamente ese proyecto para Maracay se caeria luego de la muerte del General Gomez

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible lo que era antes Maracay, en cuanto a como fue surgiendo a medida del tiempo con respecto a su planta electrica, a las industrias agricolas y a la del papel. definiitivamente todo es historia, lo que para ese entonces era el boom hoy se da a conocer medianta la historia, y asi ira sucediendo, nuestra vivencia de hoy mañana sera recoradado a traves de documentos, fotos guradadas. he tenido la oprtunidad de pasar por la industria MANPA y jamas hubiera imaginado que anteriormente tenia otro nombre y que la primera compañia de electricidad dependia del rio el Castaño. Si nos ponemos a ver cada estructura tiene su cuento, y cuando digo estrutura me refiero a la arquitectura de la planta electrica diesel o la de los lactuarios; por ello me parece bien que a traves de este medio se resalte y se de a conocer porque aun hay mucha gente que no tiene ni la menor idea de lo que era antes MANPA o culaquier otra industria nativa de este Estado.
    Yomavelin Franco Rivas. Venezuela Contemporanea. Seccion 221.

    ResponderEliminar
  3. se puede observar como al transcurrir del tiempo todos estos espacios que un día fueron de gran importancia para el crecimiento de Maracay han quedado en el olvido o abandono, lo digo ya que lo que representaba el antiguo matadero en la actualidad todas estas estructuras gran parte estan en completo abandono, sabemos que hoy día en dichas intalaciones se encuentra ubicado el museo de arte, pero si nos ponemos a analizar podemos ver como gran parte de estos espacios no han sido recuperados por su originalidad, sino utilizados para otros fines, seria importante contar con que estos espacios fueran recuperados para asi para muchos que no conocemos o estuvimos presente para la época tener asi con este espacio una visión de como era el proceso industrial para la época y la importancia que genero dandole asi mayor valor a todos estos espacios que nos pertenecen y que al transcurrir del tiempo siempre formaran parte de nuestra historia.
    Diana Vargas, Historia de Venezuela III, Sección 30, Prof: Ysabel Gómez

    ResponderEliminar
  4. Maracay formo parte de los asentamientos de las principales industrias tras la desconcentración industrial del área metropolitana de caracas, lo que le permitió en los tiempos de mandato del General Juan Vicente Gómez ser considerada como una de las ciudades industriales mas importante del país después de valencia, sufriendo así diversos cambios en cuanto al urbanismo y la economía, ya que muchos pobladores migraron hacia esta zona en busca de empleos y mejora en la calidad de vida, trayendo como consecuencia el crecimiento acelerado de la cuidad. JOHANA NAVAS 19961248 SECCION 301 HISTROIA DE VENEZUELA III

    ResponderEliminar
  5. Estos espacios con los q cuenta Maracay, son de gran importancia para conservar la historia de nuestra ciudad, lamentablemente estan olvidados, a su vez son muy poco asistido, y esto genera poca importancia para remodelarlos para asi mantener viva la historia del estado Aragua. Asimismo, es muy triste saber q existen cantidades de personas q frecuentan el sitio para realizar sus compras, y nisiquiera tienen idea de la existencia del museo. Es por ello que como docentes de Geografia e Historia deberiamos de apreciar estos espacios para seamos nosotros quienes recuperemos nuestra cultura y la demos a conocer a nuestros alumnos y visitantes. Es por ello que debemos culturizarnos mas sobre nuestra ciudad, para que en un futuro lo demos a conocer y de este modo estaremos ayudando al rescate de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  6. viéndolo bien maracay fue un espacio importante para los tiempos gomecistas, ya que allí se llevaron a cabo diferentes actividades económicas que aceleraron el crecimiento de la población, fue un modo y genero de vida muy marcado, e importante para el Generalísimo
    donde se connotaron ademas estructuras militares que hoy día se mantienen, que son importante recordar y difundir, ya que es una manera de enseñar la historia, local, regional, nacional, para realzar la idiosincrasia, y fomento de la cultura que tanto nos atañe y concierne como educadores, formadores. DULCE MARÍA VARGAS 17.717.721 sección 301. historia de Venezuela III

    ResponderEliminar
  7. Maracay un espacio intervenido y trasformado por gomez, en cuanto a los establecimientos económicos, políticos y sociales que marcaron a maracay y al país. como se fueron dando esos procesos de cambios en el tiempo, y que son necesarios difundir como una manera de enseñar la historia, local, como fomento de la cultura.FRANKLIN TURINI 14.924.429
    SECCIÓN 301, HISTORIA III.

    ResponderEliminar
  8. cabe decir, que Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica en el tiempo gomecista. En la década de los cincuenta se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad y en los años sesenta se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.
    MIGUEL CEDEÑO, SECCION 301 VENEZUELA III.

    ResponderEliminar
  9. maracay con el general juan vicente gomez sufre una gran modernizacion en muchos sentidos porq para juan vicente era la capital del pais y el ejercia todo su ejercicio politico desde aqui, gomez tenia una gran vision futurista ya que habia visitado algunos paises de europa y el trajo en su cabeza diseños de plazas y muchas cosas q le llamaron la atencion y el quizo q estas cosas se vieran aqui tambien para que maracay presentara una transformacion en muchos sentidos que fueron de gran impacto en la sociedad maracayera y buenoo muchas de estas obras todavia se pueden observar en maraca
    Alberto Guilarte C.I:20110904 seccion 301 Historia de Venezuela III

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Guilarte: efectivamente la modernizacion de Maracay se produce por la influencia de Gómez, lo cual hizo para convertirla en un centro militar y civil, para controlar el país y desarrollar sus negocios. Ahora el NO visito otros países, quienes si lo hicieron fueron sus hijos y los arquitectos e ingenieros que diseñaron los edificios, plazas y bulevares, entre ellos Carlos Raul Villanueva, Luis Malausenna, Ricardo Razetti, Carlos Guinand y muchos otros. En este blogs encontraras referencia a las obras de estos constructores

      Eliminar
  10. Alexandra Peñaloza4 de marzo de 2013, 4:37

    Particularmente desconocía la fecha, por qué o como es que Maracay logra tener luz, con este resumen, me doy cuenta que es gracias a que para los años de 1912, Maracay, o específicamente el río el Castaño generaba la fuerza suficiente para brindarle luz a toda la ciudad. Claro está, la creación de esta planta hidráulica, trajo consigo, ciertas demandas por parte de diferentes sectores, el aumento de la población y la expansión del sector industrial de aquel entonces, que también necesitaban verse beneficiados por la electricidad generada; llevando al punto de construir 2 plantas hidroeléctricas más (Choroní y Uraca). Ya que todo esto se realizó durante parte del periodo presidencial del General Juan Vicente Gómez, todo estaba a su cargo y le pertenecía, desde lo más pequeño, hasta la maquinaria más pesada. Más tarde, esto pasa a ser del estado.
    Durante esa misma época, fueron inauguradas también El Lactuario Maracay, C.A (quiénes producían específicamente lácteos. Introducen a Gómez a la vida agropecuaria) y la Fábrica de Papel Maracay (lo que conocemos hoy como MANPA, ubicada en la zona industrial La Hamaca)
    Al final, cuando las industrias de Gómez son confiscadas, pasan a manos de la nación. Todas esas plantas hidroeléctricas se convirtieron con el tiempo en ELECENTRO, hoy filial de CORPOELEC.
    Peñaloza Alexandra. Sección 221. Venezuela Contemporánea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexandra, efectivamente para convertir a Maracay en un centro militar y económico, la energía electrica era indispensable. A traves del MOP se construyeron estas obras de ingeniería.

      Eliminar
  11. Alberto Guilarte: efectivamente la modernizacion de Maracay se produce por la influencia de Gómez, lo cual hizo para convertirla en un centro militar y civil, para controlar el país y desarrollar sus negocios. Ahora el NO visito otros países, quienes si lo hicieron fueron sus hijos y los arquitectos e ingenieros que diseñaron los edificios, plazas y bulevares, entre ellos Carlos Raul Villanueva, Luis Malausenna, Ricardo Razetti, Carlos Guinand y muchos otros. En este blogs encontraras referencia a las obras de estos constructores.

    ResponderEliminar
  12. Maracay una ciudad con mucha historia, sus industrias jugaron un papel muy importante en la transformacion urbana de la ciudad, de la mano del entonces presidente de la republica juan vicente gomez que la llevo a ser el centro civico-militar de venezuela y una de las ciudades mas influyentes debido al poder que era ocupado en ese entonces por el general. Wilmer Cedeño. Especialidad Geografia e Histora. Fase de Ejecusion de Proyecto.

    ResponderEliminar
  13. es sorprendente de todo lo que uno se puede informar de cosas que no se sabe,y gracias a juan Vicente goméz la cuidad maracay es icono en la parte de industrialización a nivel nacional y darnos cuenta que fuimos unas de las ciudades en tener las primera empresas desde lactuarias hasta textiles y actualmente se conservan y dan oportunidades de trabajo a muchos maracayero como residentes en la cuidad para sindy jiménez 20366569 sección 002 Venezuela contemporanea

    ResponderEliminar
  14. Saludos a todos, irónicamente en ese mismo año de 1912 mientras Maracay gozaba de una época de esplendor y crecimiento urbanístico gracias a Gómez, en la península de Paraguaná la gente moría de hambre sin ninguna asistencia de la dictadura de turno (ver este enlace http://buenavistadeparaguana.blogspot.com/2011/03/el-ano-12.html).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía para 1912 no había explotación del petroleo que es la materia prima que da lugar a que el Estado reciba grandes cantidades de dinero. Maracay fue modernizada en función de intereses políticos y económicos. Esta razon determinó la construcción de cuarteles y que fuera sede de la aviación militar.

      Eliminar