En la historiografía venezolana el general Juan Vicente Gómez es descrito como uno de los dictadores más crueles que ha tenido el país, su mandato duró veintisiete años (1908-1935), una de las pocas virtudes que se le reconocen es que supo rodearse de hombres inteligentes para desempeñar los cargos de Ministros, Embajadores, Presidentes encargados, reservándose siempre el cargo de Jefe del Ejército, institución que reformó y convirtió en una Institución primero a su servicio y luego del país.
En Maracay, ciudad seleccionada por Gómez como su residencia y la cual convirtió en un centro político militar y económico, su memoria permanece como la del gobernante que transformó la ciudad de un pequeño pueblo en ciudad moderna. Por otra parte sus hijos continuaron viviendo en Maracay después de la muerte del
Estatua en el Museo de la Aviación |
La siguiente es la crónica "Tras el tesoro escondido de Gómez" narrada por la profesora Luisa Teresa Lanz en el libro Maracay, tradición y cambio. Presencia del Liceo Agustín Codazzi", que reproducimos:
Casa de Gómez, frente a la Plaza Girardot |
En una oportunidad en el año 1946, se presentó una comisión del ejército pidiéndole al profesor Semidey (Director del Liceo) las llaves del liceo para una inspección, pero luego el profesor Semidey se dio cuenta que esa comisión había levantado todo el piso de mosaico del aula donde funcionaba el 4º año A, cuyo frente daba hacia la plaza Girardot, suponiéndose entonces que buscaban el ya fantasmal tesoro.
Casa de Gómez (demolida años sesenta para ampliar la Av. Bolívar) |
El coronel Eloy Tarazona también estuvo ligado a la leyenda del tesoro de Gómez, como se ha hecho mención anteriormente en este blogs:
En uno de los balcones de la casa de gobierno frente a la Plaza Girardot. Síguenos en Facebook: Maracay Memoria Urbana |
¿Existió ese baúl lleno de morocotas?. Nunca se encontró pero si es un hecho cierto que el general Gómez disponía de dinero en efectivo en su casa, el cual utilizaba para "premiar" a los aliados de la causa, realizar donaciones a personas que venían a rogarle ayuda para cubrir necesidades, regalar a sus amigos y familiares. Era el "benemerito", el Caudillo.
¿Conocía Tarazona del baúl de morocotas o monedas de oro?.
Buenas noches creemos un grupo de whatsapp donde compartamos anécdotas , tesoros encontrados , tesos oros por encontrar e historias
ResponderEliminarhttps://chat.whatsapp.com/CKKJ0wWyhbr8rveGziSlua