lunes, 27 de enero de 2014

TRAS EL TESORO ESCONDIDO DE GOMEZ




En la historiografía venezolana el general Juan Vicente Gómez es descrito como uno de los dictadores más crueles que ha tenido el país, su mandato duró veintisiete años (1908-1935), una de las pocas virtudes que se le reconocen es que supo rodearse de hombres inteligentes para desempeñar los cargos de Ministros, Embajadores, Presidentes encargados, reservándose siempre el cargo de Jefe del Ejército, institución que reformó y convirtió en una Institución primero a su servicio y luego del país.
En Maracay, ciudad seleccionada por Gómez como su residencia y la cual convirtió en un centro político militar y económico, su memoria permanece como la del gobernante que transformó la ciudad de un pequeño pueblo en ciudad moderna. Por otra parte sus hijos continuaron viviendo en Maracay después de la muerte del
Estatua en el Museo de la Aviación
General y esa filiación ha tejido lazos imperecederos con la ciudad y su gente. Sobre Gómez existe un anecdotario extenso y cualquier maracayero conoce por lo menos una anécdota, entre ellas que amaba los árboles  de ahí el nombre de "Ciudad Jardín", le gustaban los animales y construyó un zoológico. Fue un hombre que amasó una gran fortuna y por eso muchos creían que tenia un baúl lleno de morocotas, el cual fue buscado en los lugares donde residió.
La siguiente es la crónica "Tras el tesoro escondido de Gómez" narrada por la profesora Luisa Teresa Lanz en el libro Maracay, tradición y cambio. Presencia del Liceo Agustín Codazzi", que reproducimos:
Casa de Gómez, frente a la Plaza Girardot
"La casa donde funcionaba el Liceo (Codazzi 1944, antiguo Colegio Federal 1875) llegó a ser objeto de excavaciones, bajo los más disimiles argumentos, pero cuyo objeto real era tratar de encontrar el supuesto tesoro que Gómez había ordenado guardar allí antes de su muerte y que ascendía 10 millones de bolívares de oro que no llegaron a circular, equivalente a más de 3 millones de dólares al cambio de la época, lo que constituía una inmensa fortuna entonces, pero cuyo valor real estaba en el oro que fueron acuñadas las monedas. Ese tesoro por supuesto que movilizaba a personas osadas y deseosas de dar con el tesoro gomecista.
En una oportunidad en el año 1946, se presentó una comisión del ejército pidiéndole al profesor Semidey (Director del Liceo) las llaves del liceo para una inspección, pero luego el profesor Semidey se dio cuenta que esa comisión había levantado todo el piso de mosaico del aula donde funcionaba el 4º año A, cuyo frente daba hacia la plaza Girardot, suponiéndose entonces que buscaban el ya fantasmal tesoro.
Casa de Gómez  (demolida años sesenta para ampliar la Av. Bolívar)
En otra oportunidad se presentó una persona que supuestamente era un constructor enviado desde Caracas para realizar trabajos de mantenimiento y construcción en la edificación. A los días, unos estudiantes,buscando  una pelota con la que jugaban y se les había ido al fondo del patio de la casa, consiguieron que colindante con la casa del fondo y disimulado con laminas de zinc, había un foso con dos escaleras en cuyo fondo había restos de comida y cables con luces, descubriéndose que el hombre no era ningún constructor sino un extranjero  de oficio panadero, quien había concertado las reparaciones del liceo como excusa para hacer varias excavaciones en el plantel". (2001. p.61)
El coronel Eloy Tarazona también estuvo ligado a la leyenda del tesoro de Gómez, como se ha hecho mención anteriormente en este blogs:
En uno de los balcones de la casa de gobierno frente a la Plaza Girardot.

Síguenos en Facebook:  Maracay Memoria Urbana
Tarazona y el tesoro de Gómez
¿Existió ese baúl lleno de morocotas?. Nunca se encontró pero si es un hecho cierto que el general Gómez disponía de dinero en efectivo en su casa, el cual utilizaba para "premiar" a los aliados de la causa,  realizar donaciones a  personas que venían a rogarle ayuda para cubrir necesidades, regalar a sus amigos y familiares. Era el "benemerito", el Caudillo.
¿Conocía Tarazona del baúl de morocotas o monedas de oro?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario