lunes, 7 de diciembre de 2009

SEMINARIO HISTORIA ORAL E HISTORIAS BARRIALES

SEMINARIO HISTORIA ORAL E HISTORIAS BARRIALES. "CONOCIENDO LA HISTORIA ORAL EN LA ESCUELA". P/ Fernando Alvarez, Amauri Aguilera.







En la actualidad para realizar un trabajo Historiográfico es necesario tomar en cuenta mecanismos y métodos en los que se deben tomar en cuenta tópicos y aspectos específicos que en primer lugar activen la memoria del individuo generando la información necesaria , la cual para demostrar su veracidad debe ser contrastada con distintos documentos que la certifiquen. En este sentido, se parte del lugar, ubicación y posición geográfica, características del mismo, hechos, personas, fechas y objetos asociadas a este y su correlación con la historia institucional, local, nacional e internacional, dependiendo de la situación, hecho u objeto investigado, la explicación del mismo, tomando en cuenta la delimitación de la investigación.
Por lo tanto, el investigador en el desarrollo de sus actividades debe cartografiar el espacio, intentar sintetizarlos a través de una línea de tiempo que facilitará el proceso, lo estruja y genera el análisis, explicación y producción de pensamientos y material historiográfico, tomando en cuenta las diversas relaciones encontradas en distintos aspectos, tiempo y espacio. La investigación puede partir de un objeto el cual debe ser estimulo que genere la activación de la memoria y permita la descripción de características especificas del mismo, permitiéndolo concatenar con hechos y procesos históricos; partiendo de una singularidad se puede llegar a lo universal, obteniendo antecedentes que sustentan la investigación, el desarrollo de los procesos y permite detectar los problemas y necesidades que generaran los objetivos de la investigación, objetivando así el plan de trabajo que debe ejecutarse para el desarrollo de la investigación.
Es por eso que durante los días, 25, 26, 27/06/09, en un seminario de Historia Oral adquirimos y reforzamos nuestros conocimientos debido a que este seminario estuvo en 4 partes:
• Activación de la memoria, donde sin necesidad de preguntarle a nuestros compañeros en conjunto con una actividad conocimos las edades y acontecimientos que marcaron su vida, esto a través de que cada persona se identificaba con un número. Todo esto fue a través de una hoja donde venían las preguntas y el número en el que se tenían que realizar. Nuestros conocimientos en esta parte, fue la recuperación histórica de nuestro pasado como historia de nuestra vida.
• En relación con las partes 2 y 3, realizamos 2 mapas mentales donde el primero le dimos por nombre metas debido a que por cada época, años, meses y días obtenemos cada una de las metas a adquirir, en el segundo, nos ubicamos en una comunidad que para el grupo fuese reconocida o para ese momento adquiriéramos parte de su historia, para eso fue nombrada la comunidad CANAIMA que anteriormente fue una Hacienda llamada Paya, donde sus espacios eran utilizados como agrícolas, específicamente, café, mandarina y naranja. Durante una problemática que ocurrió en los años 1899 durante época presidencial de Gral. Cipriano Castro, quedó en abandono ese territorio agrícola, luego entre 1908- 1935 fueron uno de los tantos espacios de descanso del Gral. Juan Vicente Gómez. Después de su muerte fue abandonada y recuperada en el año 1998, para la construcción urbanística.


El día 27/06 las actividades se iniciaron con la observación de un objeto que tenga relación con la historia de vida de los participantes en este caso Fernando Álvarez, señala que el objeto seleccionado es un escalímetro que perteneció a su abuelo durante 30 años, el cual era profesor de matemáticas y dibujo técnico, ejerciendo entre los años 1972 hasta 2003, año en el que fallece, por lo tanto es de gran significado para Fernando. A dicho objeto se le describieron las características, lugares y fechas asociadas al objeto y relaciones temporo espaciales.


En lo que se refiere a la selección del objeto, Amauri Aguilera seleccionó un tiquete estudiantil debido a que el mismo evoca recuerdos y anécdotas de sus estudios de pre- grado recientemente terminados, el mismo fue descrito, especificando cada una de sus características, dicho tiquete es asociado con hechos y personas que se encuentran dentro del contenido del tiquete: la década de los 90, protestas estudiantiles en pro del beneficio estudiantil, Pensamiento del Libertador Simón Bolívar, Pensamiento de Simón Rodríguez, Creatividad y educación Popular, pensamiento del maestro Andrés Bello, pensamiento y poesía materializado, ideología socialista desarrolladas por políticas del gobierno del presidente actual de la Republica Bolivariana de Venezuela, Pedagógico de Maracay, Actividades educativas, Actividades de investigación, ente otras. En lo que se refiere a las relaciones temporales, espaciales emocionales se encuentran inmersas las relaciones que se desarrollaron desde la compra del tiquete mensual, pasando por la entrega del mismo como cancelación del transporte publico, las actividades realizadas gracias a este beneficio y la dependencia del estudiante. Aunado a la relación que existe entre los movimientos estudiantiles que generaron este beneficio y los movimientos estudiantiles latinoamericanos.

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