Historia Oral – historia Barriales
Elaborado por Profesores:
Ávila Carolina
Díaz Carlos
Paradas Yasiry
Quiroz Elsimar
UPEL – Maracay
Junio 27 2009
En historia se trabajan las sociedades en el tiempo, es en el tiempo donde se desarrolla las vidas humanas. Por tanto es fundamental evidenciar lo que pasa en el tiempo, es decir los cambios.
Es necesario mencionar el tema de la memoria para abordar los hechos en el tiempo, según la entrevista elaborada a los profesores participantes del seminario de historia oral e historia barriales por medio de una dinámica en la que se escogió un numero por cada participante y a la vez las preguntas de la entrevista tenían un número por el que se empezó a indagar sobre edad, fecha de nacimiento, signo, actividades de la adolescencia y niñez mas recordada, hechos que marcaron la vida; a partir de dichas preguntas se elaboro una línea del tiempo utilizando como base la información obtenida a través de la entrevista, en esta línea de tiempo se logra activar la memoria puesto que se empezó desde la década de los
Con este trabajo se logra evidenciar la relación tiempo- memoria para lograr la construcción de la línea del tiempo.
Un Lugar Especial
Cuando se le pide a un grupo de personas, hablar sobre un lugar significativo, generalmente, se escoge un lugar común para todos. Dentro del Seminario de Historia Oral e Historias Barriales, se realizó una actividad con las características antes mencionadas. Se escogió como lugar común el Pedagógico de Maracay, pues ha sido el lugar que ha dejado huellas similares en cada uno de los integrantes del grupo. Se recogen y recorren mentalmente los momentos y sitios que en menor o mayor grado han marcado pauta en nuestras vidas. Uno de los integrantes del grupo habló sobre su año de egreso de la universidad, lo cual ocurrió en un tiempo histórico anterior al nacimiento del resto de los miembros del equipo y en el que recordó situaciones políticas y sociales de la realidad de ese momento.
Los otros cinco integrantes somos contemporáneos y tuvimos ciertas experiencias similares, más no iguales, vividas en los 4 o 5 años de carrera que estuvimos en la universidad. Momentos como
La memoria colectiva nos sirvió como vehículo y herramienta para la construcción de una línea del tiempo, periodizada desde la década de 1970 hasta los días recientes. Un paseo de la memoria por nuestro hogar y vida académica. Un espacio geográfico, social e histórico que nos une.
El Objeto de Mi Afecto
Todo comienza cuando en el Seminario de Historia Oral e Historias Barriales se me solicita traer un objeto con el cual tenga una fuerte relación, con el cual me identifique. Decidí traer un llavero de
En el marco del Seminario, este objeto sería importante para desarrollar el Taller n°3, en el cual debía describir el objeto y se me presentaron otras preguntas que iban dirigidas a indagar mi empatía con ese objeto, asociar el objeto con hechos, personajes fechas de mi vida, de la vida de otras personas y de
Al escribir sobre mi objeto, yo estimulo mi memoria, al recordar la importancia y el por qué de esa importancia de ese objeto. Ocurre que es uno de mis sueños, viajar a París a conocer en persona
Objeto de estudio: la línea del tiempo
Partiendo de la idea de una educación que reconozca la realidad y cotidianidad del estudiante y con los ejercicios realizados en el taller historia oral e historia de barriales podría implementar en mi salón de clases la aplicación de una línea del tiempo para la reconstrucción histórica del lugar con algunos datos que ya se han recabado. Tanta fue la importancia de esa zona que se llego a corroborar un hecho histórico relevante como la visita del entonces presidente de Estados Unidos J.F. Kennedy a principios de la década de los 60. Esta línea del tiempo parte de esta situación direccionandose en varios ámbitos: en el económico con la reforma agraria de 1960,
Zandra... gracias al mensaje que enviaste al Colectivo de Historia Oral, hemos visto el blog con escritos derivados del Taller del año 2009. Estos nos han estimulado a recordar la acogida y afecto de las/los estudiantes y ustedes. seguimos en contacto. Deyanira y Fabio
ResponderEliminarGracias a ustedes, el seminario de Historias Barriales que dictaron fue excelente.
ResponderEliminarHemos creado la Asociaciòn Venezolana de Historia Oral (AVHO), seguro ya Pamela les comento.