sábado, 19 de diciembre de 2009

JUAN VICENTE GOMEZ, 74 aniversario

Juan Vicente Gómez y Maracay
P/Zandra Pérez Contreras
19-12-2009


El día 17 diciembre, se cumplieron 74 años del fallecimiento del general Juan Vicente Gómez, no es una fecha para ser conmemorada por cuanto el general Gómez, implantó una férrea dictadura, que se caracterizó por la negación absoluta de los derechos políticos de los venezolanos. aniquiló a sus adversarios, a través de la derrota militar, el exilio, la cárcel. El poder judicial desapareció en la práctica, y en el silencio de las cárceles perecieron muchos de sus opositores. Los presos dependían de la buena voluntad de los pocos amigos que se comprometían a reclamar su libertad. "La fianza" era el sistema que empleaba el general Gómez, para liberar un detenido. El que abogaba por el preso debía comprometerse a que este no se metería en política y en caso que lo hiciera, el fiador iba preso o caía en desgracia.
En Maracay, el general Gómez estableció su "imperio" transformando la ciudad en función de sus intereses políticos, económicos y sociales. Cuarteles, industrias, sitios de recreación, viviendas lujosas. fueron sus obras tangiles. A su muerte todo paso al Estado, por cuanto se consideró que su fortuna provenía del peculado. Su mandato absoluto duró 27 años. 1908-1935.
Ya era un hombre rico cuando conquistó el poder, pero su inmensa fortuna fue producto del petróleo, riqueza que sirvió de base económica de su gobierno y de los que le sucedieron hasta el presente gobierno del comandante Hugo Chavez Frías.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por blog, esta bastante completo, ya dio este paso que seguira consolidando...
    Ysabel Gómez

    ResponderEliminar
  2. Mis mas respetuoso saludos, estimada profesora felicitaciones por su trabajo y gracias por los oportunos consejos, sin embargo es necesario saber que las riquezas mineras de una nacion y muy especialmente el petroleo por ahora y durante un buen tiempo favoreceran a los gobiernos de turno en sus politicas en Venezuela o cualquier parte del planeta tierra, amen de aquellos que Presidentes que una gran proporcionn de los beneficios generados por el petroleo los use o distribuya en obras de interes social

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Si, la administración de los recursos es muy importante para el país.
    Los invito a continuar leyendo el blog.

    ResponderEliminar