jueves, 17 de febrero de 2011

URBANIZACION LA BARRACA







La urbanización La Barraca se construyó  dentro del

Programa Nacional de Viviendas decretado por el gobierno del general Marcos Pérez en el año 1952.


Fecha inauguración:  24 de noviembre de 1953.
Organismo responsable:
 Banco Obrero:  ingeniero Alfredo González Betancourt
Bloques construidos:   nueve bloques de 4 y 3 pisos. 76 apartamentos. Edificios de áreas comunes, escuelas, áreas de recreación para la comunidad.

UNIDAD VECINAL : Las ideas urbanisticas de Clarence  Perry  fueron tomadas en consideración por el Banco Obrero en 1952, para construir las unidades vecinales, en varios estados del país y en la ciudad capital. Este autor Perry desarrolla el concepto de unidad vecinal ( (neighborhood unit) caracterizando física y funcionalmente la unidad urbana que facilita la existencia de una unidad comunal vecinal. Para ello es necesario que esta incluya un centro escolar, espacio de parques y comercios locales, proporcionando además un entorno residencial.
  Tomando como base estas ideas más el estudio de la realidad nacional y el programa de vivienda de la época de eliminar los ranchos en los cerros y construir viviendas dignas para la población el Taller de Arquitectura del Banco Obrero(TABO) construyó viviendas unifamiliares y multifamiliares dirigidas a las clases medias y obrera en todo el país, prevaleciendo el concepto  de considerar a la unidad vecinal como un espacio de integración de la población.
 Maracay  para la fecha tenía una poblacion de 64.435 hab. 68% urbana de acuerdo con el Censo de 1950. La población nacional según el citado Censo era de 5.091.543 habitantes, 53,8% urbana y 46,2% rural. Existia un total de 875.704 viviendas, de las cuales 408.803 eran ranchos. (Instituto Nacional de Estadística INE, Censo 1950).
En Maracay, para minimizar los costos de construcción se  utilizó un terreno desocupado, propiedad del Estado,  en el sector conocido como La Barraca, el cual en su parte oeste habia crecido en forma anárquica por parte de población de escasos recursos que migraba a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.
La urbanización La Barraca, como así se le llamó para diferenciarla del barrio La Barraca, hacia el oeste del mismo Sector La Barraca,  fue construida por el Banco Obrero en dos etapas, primero se edificó un conjuntos de casas para finales de los años cuarenta y para principios de los años cincuenta se construyó la unidad vecinal, compuesta por un conjunto de nueve  bloques, con capacidad para 76 apartamentos.

BLOQUES CONSTRUIDOS
Se construyeron nueve (9) bloques divididos, unos de cuatro pisos y otros de tres pisos. Los apartamentos tenían un área aproximada unos de 90 mts2 y otros de 75 m2. en  sala comedor con un balcón con vista a la calle,    cuatro  habitaciones con ventanas panoramicas que permiten la entrada de luz exterior,  dos baños, una cocina con su lavadero.  
En las áreas comunes se construyó un edificio de oficinas para los servicios públicos y locales comerciales, una cancha deportiva y escuelas. Se sembraron áreas verdes. 

Urb.La Barraca, Bloque de 4 pisos
Urb. La Barraca, detalle del balcón

Cancha deportiva para recreacion de los jóvenes
    

Urb. La Barraca, bloque 3 pisos
Urb. La Barraca, bloque 3 pisos







Patio trasero de bloques de 3 pisos

Fachada Bloque 3 pisos


TRABAJO DE CAMPO EN LA URBANIZACION LA BARRACA

La profesoras Deilis Colina y mi persona Zandra Pérez, nos dirigimos a la Urbanización La Barraca, para observar directamente los edifcios y tomar fotografías. Un vecino muy amable nos permitió tomar fotografías en su casa con el compromiso de no ser identificado. Este es su hogar.








Sala comedor. Ventanas al exterior
Cocina con luz natural
Profesora Zandra Pérez, frente al bloque 5 Urb.La Barraca

Profesora Deili Colina, en el comedor apto. Bloque 3

HACIA EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL
Bibliografía:
INAVI- 60 años de experiencia en desarrollo urbanístico de bajo costo en Venezuela, Caracas, 1988. Prólogo de Leopoldo Martínez Olavarría. 


2 comentarios:

  1. maracay ha tenido un cambio trascendental durante los anos la barraca se construye para ser parte de nuestra ciudad jardín y lograr reproducir nuestra población.
    esta ciudad es un ejemplo a seguir donde hay muchas partes que muchas personas no conocemos y asta información que muchos estamos interesados a descubrir a través de la historia de nuestra bella maracay...

    ResponderEliminar