Historia Oral. Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad. LAURA BENADIBA NOS PRESENTA SU LIBRO
de Associazione di Promozione Sociale DUE FASI, el Sábado, 26 de junio de 2010 a las 11:08
Título: Historia Oral. Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad
Editorial SurAmericana. Rosario, 2010
Formato: 16 x 24; 288 págs.; rústica
ISBN: 978-987-25939-0-2 (Julio, 2010)
Público: académico; estudiantes y profesores de Historia; investigadores; general
Autor: Benadiba, Laura (compiladora)
Prólogo: Dr. Giovanni Levi
Este es el primer volumen de una serie dedicada a la Historia Oral y que justamente su prólogo haya sido escrito por el gran historiador Giovanni Levi no puede más que llenarme de satisfacción y agradecimiento, tanto a nivel personal como profesional. De alguna manera este prólogo resulta ser una muestra de apoyo de Giovanni a los muchos colegas que como yo estamos convencidos de que la Historia Oral es una metodología que, además de contribuir a profundizar el conocimiento histórico, nos ayuda a ser mejores personas.
La idea de este libro no es la de debatir sobre lineamientos teóricos, que ya se han planteado en muchas ocasiones por autores de la talla de Giovanni Levi, Alessandro Portelli, Ronald Grele, entre otros; sino la de compartir la utilización de la “oralidad” desde diversas áreas de las Ciencias Sociales. Si bien sabemos que el concepto “Historia Oral” es el punto de encuentro entre ellas, cuando analizamos el trabajo de un antropólogo, de un sociólogo o de un educador, comprobamos que cada uno lo hace a partir de la especificidad propia de su disciplina.
Desde nuestro punto de vista y como historiadores, podemos definir la Historia Oral como un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, basándose en testimonios orales recogidos sistemáticamente a través de entrevistas, a partir de métodos, problemas y parámetros teóricos concretos. Así, el posterior análisis de este tipo de fuentes implica el reconocimiento del marco teórico y metodológico en el que estas se construyeron.
Si bien el uso de testimonios orales no es una novedad en el trabajo de los historiadores, su utilización sistemática y reflexiva está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, más preocupada, en general, por los procesos sociales y por la vida de la gente “común” que por las descripciones de acontecimientos “importantes” y la vida de personajes destacados. No obstante debemos evitar la confusión de creer que los que trabajamos con la Historia Oral somos los que estamos “escribiendo la otra historia” o, como escuchamos decir a menudo, “somos los que le damos voz a los que no la tienen”. Si asumimos ese rol corremos el peligro de ubicarnos por fuera de la historia, y mirarla desde “arriba”. Si no queremos que la Historia Oral se transforme en un medio para “legitimar” a la historia oficial desde “otro lado”, debemos plantearnos algunas cuestiones antes de empezar a trabajar con ella: ¿Se puede hacer Historia sólo con fuentes orales?, ¿con una sola entrevista podemos decir que estamos investigando la situación de las mujeres trabajadoras, por ejemplo, durante el peronismo?, ¿se puede obtener un buen testimonio sin analizar el contexto histórico pasado y presente del entrevistado?, ¿qué hacemos cuando un testimonio contradice nuestra hipótesis?, ¿todo es Historia Oral? O, como se pregunta Giovanni Levi en el Prólogo de este libro, ¿se puede producir un conocimiento controlado y racional, más allá del aspecto emotivo y sentimental que el relato comunica?
ÍNDICE
Prólogo. Dr. Giovanni Levi (Italia)
Introducción. Laura Benadiba (Argentina)
CAPÍTULOS Y TEMAS
Pepe Monteagudo. La entrevista en Historia Oral e historias de vida. (Universidad de Sevilla, España)
Juan José Gutiérrez. Codificación de entrevistas de Historia Oral. (Universidad Estatal de California, Estados Unidos de Norteamérica)
Laura Capella, Stella Maris Orzuza, Diego Stechina, Cristina Viano. Las entrevistas en un punto de intersección: entre la Historia Oral y el Psicoanálisis. Una reflexión situada. (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Fernando Mendiola Gonzalo. Un abanico de voces y silencios: Las fuentes orales y los trabajos forzados en la España de Franco. (Universidad Pública de Navarra, País Vasco)
Rubén Isidoro Kotler. Historia Oral y cine documental. Una propuesta metodológica a partir de la experiencia del Tucumanazo. (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
Ignacio Mendiola. Tiempos y espacios en la narración de la experiencia sociohistórica. (Universidad del País Vasco)
Marcela Camargo Ríos. Experiencias de Historia Oral con la sociedad rural penonomeña, provincia de Coclé, Panamá: “Ahora yo entraré en la historia como Cristóbal Colón”. (Universidad de Panamá, Panamá)
Jorge Salduondo y Ariel Lede. En la tierra como en el cielo. Un pueblo y un sacerdote en algún tercer mundo. (UNCPBA y Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
José Daniel Gil Zúñiga. Tras las huellas de los normales. Reconstruyendo la vida de los seres anónimos de la Historia. (Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica)
Miren Llona. Archivar la memoria, escribir la Historia. Reflexiones en torno a la creación de un Archivo de Historia Oral. AHOA, Ahozko Historiaren Artxiboa. Archivo de la Memoria. (Universidad del País Vasco)
Niria Suárez, Marlene Bauste, Nilda Fabiola Rosales. Museo de la Memoria y la Cultura oral andina: un modelo de investigación de Historia Oral y de la conservación y visibilidad de la memoria con patrimonio social. (MUMCOA, Universidad de los Andes, Venezuela)
Leonardo Ibarra Espinosa. “A veces escribe uno a la memoria…” Trabajo, jubilación y salud en los jubilados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la ciudad de México. (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
Mirna Pizarro Morales. La entrevista en el estudio sobre la vida de las personas que vivieron en la última época del ciclo salitrero de Chile. Algunas condiciones determinantes. (Universidad de Magallanes, Chile)
María Luisa Iglesias Hernández. El ama de casa y el espíritu de sacrificio en el franquismo. (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España)
Zandra Pérez Contreras y Xiomara Pamela Rodríguez. Los relatos orales, memoria y contexto (prácticas de preservación desde la Universidad). (Universidad Pedagógica Experimental, Venezuela)
Nota: En este artículo Pamela y yo escribimos sobre nuestras prácticas, como lo hacemos. Claro está que las practicas son de permanente construcción y no siempre aplicamos las mismas metodologías. Pero ahí vamos como dice el poeta construyendo caminos.
Editorial SurAmericana. Rosario, 2010
Formato: 16 x 24; 288 págs.; rústica
ISBN: 978-987-25939-0-2 (Julio, 2010)
Público: académico; estudiantes y profesores de Historia; investigadores; general
Autor: Benadiba, Laura (compiladora)
Prólogo: Dr. Giovanni Levi
Este es el primer volumen de una serie dedicada a la Historia Oral y que justamente su prólogo haya sido escrito por el gran historiador Giovanni Levi no puede más que llenarme de satisfacción y agradecimiento, tanto a nivel personal como profesional. De alguna manera este prólogo resulta ser una muestra de apoyo de Giovanni a los muchos colegas que como yo estamos convencidos de que la Historia Oral es una metodología que, además de contribuir a profundizar el conocimiento histórico, nos ayuda a ser mejores personas.
La idea de este libro no es la de debatir sobre lineamientos teóricos, que ya se han planteado en muchas ocasiones por autores de la talla de Giovanni Levi, Alessandro Portelli, Ronald Grele, entre otros; sino la de compartir la utilización de la “oralidad” desde diversas áreas de las Ciencias Sociales. Si bien sabemos que el concepto “Historia Oral” es el punto de encuentro entre ellas, cuando analizamos el trabajo de un antropólogo, de un sociólogo o de un educador, comprobamos que cada uno lo hace a partir de la especificidad propia de su disciplina.
Desde nuestro punto de vista y como historiadores, podemos definir la Historia Oral como un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, basándose en testimonios orales recogidos sistemáticamente a través de entrevistas, a partir de métodos, problemas y parámetros teóricos concretos. Así, el posterior análisis de este tipo de fuentes implica el reconocimiento del marco teórico y metodológico en el que estas se construyeron.
Si bien el uso de testimonios orales no es una novedad en el trabajo de los historiadores, su utilización sistemática y reflexiva está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, más preocupada, en general, por los procesos sociales y por la vida de la gente “común” que por las descripciones de acontecimientos “importantes” y la vida de personajes destacados. No obstante debemos evitar la confusión de creer que los que trabajamos con la Historia Oral somos los que estamos “escribiendo la otra historia” o, como escuchamos decir a menudo, “somos los que le damos voz a los que no la tienen”. Si asumimos ese rol corremos el peligro de ubicarnos por fuera de la historia, y mirarla desde “arriba”. Si no queremos que la Historia Oral se transforme en un medio para “legitimar” a la historia oficial desde “otro lado”, debemos plantearnos algunas cuestiones antes de empezar a trabajar con ella: ¿Se puede hacer Historia sólo con fuentes orales?, ¿con una sola entrevista podemos decir que estamos investigando la situación de las mujeres trabajadoras, por ejemplo, durante el peronismo?, ¿se puede obtener un buen testimonio sin analizar el contexto histórico pasado y presente del entrevistado?, ¿qué hacemos cuando un testimonio contradice nuestra hipótesis?, ¿todo es Historia Oral? O, como se pregunta Giovanni Levi en el Prólogo de este libro, ¿se puede producir un conocimiento controlado y racional, más allá del aspecto emotivo y sentimental que el relato comunica?
ÍNDICE
Prólogo. Dr. Giovanni Levi (Italia)
Introducción. Laura Benadiba (Argentina)
CAPÍTULOS Y TEMAS
Pepe Monteagudo. La entrevista en Historia Oral e historias de vida. (Universidad de Sevilla, España)
Juan José Gutiérrez. Codificación de entrevistas de Historia Oral. (Universidad Estatal de California, Estados Unidos de Norteamérica)
Laura Capella, Stella Maris Orzuza, Diego Stechina, Cristina Viano. Las entrevistas en un punto de intersección: entre la Historia Oral y el Psicoanálisis. Una reflexión situada. (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Fernando Mendiola Gonzalo. Un abanico de voces y silencios: Las fuentes orales y los trabajos forzados en la España de Franco. (Universidad Pública de Navarra, País Vasco)
Rubén Isidoro Kotler. Historia Oral y cine documental. Una propuesta metodológica a partir de la experiencia del Tucumanazo. (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
Ignacio Mendiola. Tiempos y espacios en la narración de la experiencia sociohistórica. (Universidad del País Vasco)
Marcela Camargo Ríos. Experiencias de Historia Oral con la sociedad rural penonomeña, provincia de Coclé, Panamá: “Ahora yo entraré en la historia como Cristóbal Colón”. (Universidad de Panamá, Panamá)
Jorge Salduondo y Ariel Lede. En la tierra como en el cielo. Un pueblo y un sacerdote en algún tercer mundo. (UNCPBA y Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
José Daniel Gil Zúñiga. Tras las huellas de los normales. Reconstruyendo la vida de los seres anónimos de la Historia. (Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica)
Miren Llona. Archivar la memoria, escribir la Historia. Reflexiones en torno a la creación de un Archivo de Historia Oral. AHOA, Ahozko Historiaren Artxiboa. Archivo de la Memoria. (Universidad del País Vasco)
Niria Suárez, Marlene Bauste, Nilda Fabiola Rosales. Museo de la Memoria y la Cultura oral andina: un modelo de investigación de Historia Oral y de la conservación y visibilidad de la memoria con patrimonio social. (MUMCOA, Universidad de los Andes, Venezuela)
Leonardo Ibarra Espinosa. “A veces escribe uno a la memoria…” Trabajo, jubilación y salud en los jubilados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la ciudad de México. (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
Mirna Pizarro Morales. La entrevista en el estudio sobre la vida de las personas que vivieron en la última época del ciclo salitrero de Chile. Algunas condiciones determinantes. (Universidad de Magallanes, Chile)
María Luisa Iglesias Hernández. El ama de casa y el espíritu de sacrificio en el franquismo. (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España)
Zandra Pérez Contreras y Xiomara Pamela Rodríguez. Los relatos orales, memoria y contexto (prácticas de preservación desde la Universidad). (Universidad Pedagógica Experimental, Venezuela)
Nota: En este artículo Pamela y yo escribimos sobre nuestras prácticas, como lo hacemos. Claro está que las practicas son de permanente construcción y no siempre aplicamos las mismas metodologías. Pero ahí vamos como dice el poeta construyendo caminos.
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