sábado, 23 de abril de 2011

PARQUES INDUSTRIALES EN MARACAY: ZONA INDUSTRIAL SAN MIGUEL

Galpones industriales años 50
        Para finales de la década de los años cuarenta del pasado siglo XX, comenzaron a crearse en Maracay parque industriales para apoyar  la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), política económica que impulso la inversión extranjera directa (IED) en la industria manufacturera. El Concejo Municipal de Maracay destinó terrenos ejidos para este fin, entre ellos los terrenos ubicados en San Miguel y Ramirito, al sur de la ciudad.
      En mi artículo Maracay, zona industrial San Miguel, segunda mitad siglo XX

Galpones industriales década años 50
reconstruyo en extenson las particularidades de la creación de este parque industrial, impulsado por la Municipalidad de la ciudad con el fin de incorporar a Maracay al circuito industrial que se estaba desarrollando y en el cual participaron Caracas y Valencia.
       Entre las primeras industrias extranjeras establecidas en Maracay:
4. Eternit de Venezuela S.A
5.Trading Company
6. Tabacalera Nacional
            Además de industrias transnacionales también se instalaron pequeños industriales, de diversas nacionalidades europea y venezona,  quienes instalaron talleres electromecánicos y pequeñas fábricas, entre ellas de pastas, de café.
           En los años sesenta y setenta este proceso en su segunda fase atrajo mayores industrias. Estas empresas fueron tipificadas como empresas mixtas porque el capital era extranjero y nacional , ya que las transnacionales necesitaron aliarse con la burguesía industrial nacional para poder establecerse en Venezuela. La burguesía asociada con el capital transnacional no era de Maracay sino caraqueña, entre quienes figuraban según diversas fuentes consultadas: Alberto Reyna, asociado a Pennsalt Comanil y Tabacalera Nacional; Gustavo Delfino, asociado a Corrugadora de Carton, Esteban Zarikian, asociado a Sudamtex.  Sobre la calificación de empresa mixta, dice el Dr. Tavera Maracano que esta se refiere no sólo a la alianza de la burguesia asociada con el capital transnacional sino a la condición de que el capital provenga de dos fuentes diversas como las alianzas del  Estado con el capital privado que realizó la Corporación Venezolana de Fomento.
         Sobre la burguesia industrial asociada  dice Brito Figueroa en su obra Historia Económica y Social de Venezuela:  "Con respecto a la burguesía industrial surgen algunas complicaciones, para los efectos de una tipificación que refleje mas o menos la realidad. La burguesía industrial se identifica con los sectores bancarios y financieros,hasta el punto que en un momento dado no se puede precisar donde comienza una y donde termina la otra" (1978: 869-870).
        Siguiendo este concepto de Brito Figueroa,  los pequeños industriales  de la localidad, nacionales o inmigrantes europeos que realizaron inversiones en la industria acudiendo a la banca para el financiamiento de la producción o para la construcción de galpones, no estaría tipificada dentro de esa burguesía industrial identificada con los sectores bancarios o financieros.
         En el caso concreto del parque industrial de Maracay no es de extrañar que las transnacionales se hayan asociado con la burguesía industrial por cuanto son quienes poseen el capital y la capacidad técnica o gerencial para que se produzca este relacionamiento. A manera de ejemplo en la página web de Corrugadora de Cartón se lee que antes de establecerse en Venezuela la transnacional norteamericana hizo un estudio de quiénes eran los industriales de la madera en Venezuela Tal como lo relata el Dr. Luis Ingnacio Mendoza: 
  1. "Efectivamente, alrededor de 1952 ó 1953, el Sr. John V. Spachner, Vicepresidente Ejecutivo de la Container Corporation of America, vino a Caracas y entro en contacto con mi padre, el Dr. Cristóbal L. Mendoza, para evaluar el mercado nacional de cajas de cartón corrugado. En aquella época sólo existía una planta dedicada a esa producción en el país, y era propiedad de la Industrial de Cartón de la familia Issa; la inmensa mayoría de las cajas de cartón que se utilizaban en Venezuela eran importadas. El Sr. Spachner también estableció contacto con el Sr. Juan Plaut, de la agencia Panamericana, y el Dr. Gustavo Delfino, de la Fábrica de Papel Maracay. Todos ellos con los socios de la firma de abogados Rodríguez y Mendoza, y luego de una análisis de la situación y de negociaciones con al familia Issa, cerramos en 1954 la operación de compra-venta de la Planta de Industrial de Cartón."( Ver link Corrugadora de Carton)

Durante los años sesenta se crearon otras zonas industriales:
- Piñonal
-San Vicente
- La Hamaca
-San Jacinto
Previamente para finales de los años cuarenta en la zona sur había construido fábrica Sudamtex de Venezuela.

La industrialización contó con el apoyo del Estado por cuanto como se ha dicho se creía que se iba a desarrollar el mercado interno, creación de puesto de trabajo, la maquinaria instalada constituía bienes duraderos de capital; la experiencia de tres décadas de este modelo económico produjo otra realidad ya que no se logró independencia económica sino dependencia de las transnacionales por causas tecnológicas, materia prima, transferencia de capital hacia la casa matriz,  entre otras.




Localización Zona industrial San Miguel (Ver este link para la ubicación de la zona industrial)

Bibliografía:
Brito Figueroa, F.(1978) Historia Económica y Social de Venezuela, Caracas, Ediciones de la UCV,.Tomo II.
Pérez Contreras, Z. (2009)  MARACAY, Zona industrial San Miguel, segunda mitad del siglo veinte http://conhisremi.iuttol.edu.ve/articles.php?code=PUBL000010
Pérez Contreras, Z. Zapata Richard, Colina Deily.(2009) La fotografía en el trabajo de campo,  UPEL- Archivo del Núcleo de Investigación de Historia Oral.
  Smurfit Kappa. Historia del Carton en Venezuela. [http://www.smurfitkappa.com.ve/DropdownMenu/About+us/History/ ]

4 comentarios:

  1. Profe este es un excelente artículo, me alegra haber sido su alumna, Inés Rivero.

    ResponderEliminar
  2. Comparto este comentario Gracias estimada profe, estuve leyendo con verdadero placer su investigación publicada en Dialógica: "Maracay, Zona Industrial San Miguel...", una verdadera joya por donde se le mire, y lo digo con toda la autoridad, porque conocí el sector en su edad púber. Llegamos a Venezuela, en septiembre de 1961, tenía 6 años, nos residenciamos en la Calle Mariño, frente a la entrada principal del Cementerio, papá ya estaba trabajando en la Silsa como mecánico, y una vez a la semana, junto con mi hermano mayor, iba a buscar una caja de cuarticos de leche achocolatada que le regalaban al viejo, pasábamos frente a "La Mercedes Benz", y atravesábamos la Zona Industrial, y nuestra mayor motivación era recoger los "vidrios de colores" de una "Fábrica de vidrio" ya en ruinas, hoy sé su historia gracias a usted. Mi más sincero reconocimiento por rescatar esas historias de nuestra maltratada Maracay, que no solo son recuerdos, son parte crucial de esa identidad que no terminamos de encontrar. Hasta pronto.
    Profesor Jose Lago Hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor Lago. Me siento tan orgullosa cuando leen mi blogs porque es un reconocimiento a mi contribución de la historia de la ciudad.
      Jose Lago Hermoso, profesor jubilado Upel/Maracay, hoy de regreso a la tierra de sus progenitores.

      Eliminar
    2. "Dialogica" es una Revista arbitrada de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador (UPEL).

      Eliminar