jueves, 23 de noviembre de 2023

PARQUES RECREACIONALES DE MARACAY



Parque Arturo Michelena





El Calendario ecológico escogió el 24 de Agosto para festejar cada año el Día Internacional de los Parques Naturales . El día internacional de los parques tiene como objetivo difundir en todos los lugares del mundo un mensaje de protección y conservación de las zonas en las cuales existen especies de la naturaleza y donde se permite la realización de actividades turísticas, educación e investigación.



En Venezuela los parques están adscritos a INPARQUES, institución creada por Ley del Congreso Nacional el 3 de octubre de 1973, reformada posteriormente en julio de 1978. El primer parque fue el Parque del Este, creado por decreto presidencial Nº 443 de fecha 20 de enero de 1961, y adscrito al entonces Ministerio de Obras Públicas. El desarrollo progresivo motivo la transformación en INPARQUES. Para 1979, se contaba con 35 parques en funcionamiento con un total de 573 has. Mas 26 parques que estaban en proceso de adscripción.



Libro Parques Recreacionales de Venezuela
En la actualidad Maracay tiene los siguientes Parques   Recreacionales, que forman parte del patrimonio de la ciudad y del país.

1.    Parque Nacional Henry Pittier
2.    Parque El Ejército o Las Ballenas
3.    Parque Polideportivo de Maracay o Parque Santos Michelena
4.    Parque Zoológico de Maracay
5.    Parque Metropolitano

6.    Parque Felipe Guevara Rojas
7.  Parque Recreacional Carlos Raul Villanueva
8.  Parque San Jacinto


1. PARQUE NACIONAL HENRY PITTIER, 1937

Fue decretada su creación en el año 1937 con el nombre de Rancho con el fin de proteger el ecosistema de la región. Posteriormente en 1953 se le dio el nombre de Henry Pittier. 
Zonas de Recreacion dentro del Parque Nacional



D.Muñoz,  R. Castillo y V. Salas, 2006 en http://www.bioparques.org
Fuente:  Leyenda: linea roja vialidad, color blanco el Parque. Color gris ciudades 


Paseo del Pargo o Guanábano: Tomando la carretera de Choroní, en el llamado Paseo del Pargo o Guanábano, un camino vía Oeste conduce hacia la cumbre del Pico La Mesa. Desde este podrá conocer los Picos Palmarito, La Negra y La Negrita, culminando en el Pico El Cenizo.
Estación Biológica Rancho Grande: En la Estación Biológica Rancho Grande.Partiendo de la Estación Ecológica Rancho Grande, varios senderos lo conducirán a los bosques nublados del Cerro El Periquito, y de los Picos Paraíso y Guacamaya.
Pueblos y playas: Este parque presenta uno de los mayores atractivos turísticos del país, entre los que se destacan los poblados de Choroní, Puerto Colombia. Chuao, Cepe, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa que, además, cuentan con algunas de las playas más bellas de Venezuela, como la Bahía de Cata, Cuyagua, donde practican surf, el Playón en Ocumare de la Costa.
IMAGENES DEL PARQUE HENRY PITTIER
Mirador

Carretera Ocumare de la Costa

Las Cocuizas, fotografia Ing.Angel Luis Párraga en Facebook, Maracay Forever


Playa de Cata


2. PARQUE LAS BALLENAS O PARQUE DEL EJERCITO

Ubicado en la ciudad de Maracay, zona norte, es uno de los más visitados de la ciudad; gente de todas las edades viene a disfrutar en este parque donde se puede caminar 1200 mts. practicar algunos juegos los jovenes, tiene una fuente de soda y vendedores ambulantes. Se reunen diferentes grupos para practicar yoga, tai chi y otros deportes. Los sàbados y domingos se realizan fiestas infantiles y los adultos escuchan musica y toman cerveza. Dentro del area existe una estacion de policia.

Vista sur del Parque, se observan los edificios de la urbanizacion La Soledad.

















3. PARQUE ZOOLÓGICO DE LAS DELICIAS,5 hectáreas

Fue el primer parque de Maracay, fundado por el general Juan Vicente Gómez, quien fue coleccionando en el lugar diversos animales que le regalaban los amigos que conocían su afición por los animales.
Ubicacion:  en el limite norte de Las Delicias, donde se inicia la vía hacia El Castaño.
Superficie: Tiene una superficie de 5 hectáreas.
Animales: Mamiferos, aves, reptiles.

PERMANENCIA DEL PARQUE
Cocodrilos o lagartos
Elefante, fotografia 2008

De visita en el Parque, año 1986


4. PARQUE METROPOLITANO DE MARACAY, 26 hectareas
,

Ubicacion: Final av. Aragua
Superficie: 26 hectáreas desarrolladas
Funcionamiento: Desde 6 agosto de 1977
En la página de los Scouts de Aragua encontramos la siguiente informacion:
Declaratoria Nº 1909 del 30 de diciembre de 1987
Gaceta Oficial Nº 34136 del 13 de enero de 1989.
Estado actual del Parque Metropolitano:
Parte de sus terrenos ubicados en el sector Guasimal,  han sido desafectados por el Gobierno Nacional para la construcción de 3.000 viviendas aproximadamente. (hacer clips en el siguiente link: Minvih anuncia desafectación de Parque Metropolitano de Maracay)

5. PARQUE POLIDEPORTIVO DE MARACAY /PARQUE SANTOS MICHELENA, 20 hectáreas



Ubicacion: Via El Limón
Superficie: 20 hectáreas
Estado actual: Este Parque fue bautizado con el nombre de "Santos Michelena". Es un parque muy concurrido donde se observa la gente realizando diversas actividades deportivas. Tiene campos de juego, parque infantil y caminerías.  Los fines de semana se realizan fiestas infantiles.




Fotografias Zandra Perez. En el Parque con amigas


6. PARQUE FELIPE GUEVARA ROJAS
Ubicacion:  Limite norte Av. Santos Michelena, limite sur: Av. Bolívar


Ubicación del Parque Felipe Guevara Rojas. Leyenda: color rojo
Fuente: Parque Felipe Guevara Rojas (hacer clip en el link de Wikipedia para ubicación espacial)

7. PARQUE CARLOS RAÚL VILLANUEVA (antiguo Country Club de Maracay)

Ubicado en Las Delicias, entre el Circulo Militar y el Hotel Maracay. Posee instalaciones recreativas propias del antiguo club privado Country Club de Maracay (piscina, restaurantes, salones de reuniones, esparcimiento para menores), rodeado de áreas verdes y centenarios árboles. Según diversas fuentes el Gobierno del Estado Aragua "recuperò" estos espacios para el disfrute de la mayoría al vencerse el contrato que tenía con los accionistas del citado Country Club.
Ubicacion del Parque Recreacional Carlos Raul Villanueva. El area verde corresponde al parque Henry Pittier
8. PARQUE SAN JACINTO

También conocido como Parque de Ferias, posee amplias zonas de recreación y esparcimiento, provisto de sistemas de salubridad y seguridad. Arboles centenarios como los samanes, la ceiba, contribuyen a formar un ambiente bucólico del lugar.

23 comentarios:

  1. Maracay cuenta con diversos parques recreacionales que son patrimonio de esta ciudad y del país, uno de ellos es el Parque Nacional Henri Pittier el cual tuve la oportunidad de conocerlo durante una excursión realizadas con las profesoras Noreliz Quintana e Ivón Pérez del área de biología.
    En el transcurso de dicha excursión nos hicieron una breve reseña histórica sobre este parque: fue decretado como primer parque nacional el 13 de febrero de 1937 su nombre era Rancho Grande por la ubicación de una casona biológica contando con 900.000 hectáreas. Actualmente lleva el nombre de Henri Pittier un suizo botánico que había quedado impresionado por la gran biodiversidad que poseía esta zona del territorio venezolano, muere en 1950 y 3 años después en honor a su nombre se le conoce como el parque Henri Pittier y ya contaba con una extensión de 107.800 hectáreas.
    Unos de los parques más visitados en Maracay es el parque las Ballenas según comentarios es un parque muy recreacional. Otro parque es el Zoológico de las Delicias fundado por el general Gómez en su colección de diversos animales que le obsequiaban. Es un parque que tuve también la oportunidad de verlo y ante mis ojos está muy descuidado el estado que vela por el cuidado de los parques deberían echarle una mano, ya que forman parte de las ABRAES Áreas Bajo Régimen de Administración Especial que están bajo la tutela del estado cuyo propósito es proteger monumentos naturales, parques nacionales, lotes boscosos, litorales y reservas hidrográficas.


    Carly Borsegui; c.i.: 20265285. sección: 007

    ResponderEliminar
  2. Venezuela, en general, posee muchos parques, áreas verdes... Lamentablemente muchos de ellos no muestran su mejor cara.
    Un evento curioso es que la mula que está junto con la elefanta fue traida originalmente para alimentar a los tigres, sólo que la elefanta se encariñó con la mula y desidieron dejarsela.

    Wilfredo Acosta.

    ResponderEliminar
  3. Maracay tiene varios parques como vemos,pero para que estos se sigan conservando es necesario darles uso, esto es visitarlos, participar en su conservación, de lo contrario pueden ser reclasificados para uso residencial, debido a la gran carencia de terrenos que tiene Maracay para la edificación de viviendas.

    ResponderEliminar
  4. Este trabajo es muy importante ya que permite conocer el origen de los maravillosos parques que existen en la Ciudad de Maracay. Pero es mas importante tener en cuenta el cuidado y buen trato que se le deben dar a los mismos para que sigan existiendo y brindándonos sus majestuosidades. Abrielis Faria 008!

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy nativa de maracay tuve la oportunidad de conocer algunos de estos lugares con los que contamos,como ejemplo el Parque Nacional Henri Pittier que esta un poco descuidado, claro, teniendo en cuenta que los visitantes no ponen de su parte y dejan la basura tirada de todo lo que consumen, así, como también hacer fogatas y dejarlas prendidas y no siendo suficiente con esto están las personas que van a hacer trabajos de brujería, dejando allí lo que utilizan y el visitante estar pendiente de no pisar nada de eso y a mi parecer no es un lugar para ese tipo de cosas y de paso dejan cosas prendidas que pueden causar un daño mayor para el lugar. Si bien es cierto que el parque necesita un buen mantenimiento, pues, nosotros como habitantes de maracay y visitantes del lugar debemos entender que no es solo un trabajo de las personas que se encargan de estas actividades sino que de nosotros también depende el mantener en buen estado este lugar que es para el disfrute de todos.

    Mariana Montañez, C.I 22.311.846. Venezuela Contemporánea, sección 007.

    ResponderEliminar
  6. los parques nacionales son lo mejor que tenemos en nuestro país son el pulmón del mundo y sobre todo en nuestra ciudad de Maracay son incontables los paisajes hermosos con los que contamos y es que quien no se ha ido un fin de semana a alguna de nuestras playas o de pequeño quien no fue miles de veces a pasar una tarde familiar en los parques, sobre todo en el zoológico todos alguna vez lo hemos hecho pero lo más importante en este tema es que debemos conservarlos y no se continúe la destrucción de la flora y fauna para que las generaciones que vienen disfruten al igual que nosotros de todo esto.(Castillo G. seccion 008)

    ResponderEliminar
  7. El balneario Las Cocuizas, ubicado en el parque Henri Pittier, que figura por ser una de las opciones predilectas para el esparcimiento de los aragueños, cuenta con diversos pozos de agua dulce y escenarios naturales, el balneario cuenta también con decenas de vendedores de alimentos y bebidas, que hacen más placentera la estadía de sus visitantes. Es en este parque donde estoy realizando mi proyecto comunitario colaborando con el mantenimiento del parque y educando a nuevas generaciones acerca de la importancia que tiene nuestro parque nacional Henri Pittier a través de las visitas guiadas que se realizan en el parque.

    Jhon Espinoza, C.I 12.336.977. Venezuela Contemporánea, sección 007.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante leer una investigacion que trate sobre nuestro parque recreacionales de maracay, lo mas importante de todo esto es concientizar y motivar a cualquier habitante a conservar la naturaleza y crear arboles para que la futura generacion disfruten de la sombra. Leonardo Baez, seccion 007

    ResponderEliminar
  9. Nuestra Ciudad Jardín, tiene muchos sitios turisticos como lo son los diversos parques recreacionales, que a su vez, pueden gozar y disfrutar de su vegetacion y fauna en familia. Digo "fauna" por el zoológico de las Delicias, el cual es un excelente lugar para los niños,ya que, es un sitio en donde pueden observar los diferentes animales; mientras que en los otros parques son balnearios y espacios en donde se puede practicar juegos de fútbol,béisbol,trotar,entre otros. Por lo tanto, es importante recalcar que para mantener en buen estado nuestros parques, es necesario cuidarlos y mantenerlos limpios para que asi sigamos disfrutando de cada uno de ellos...

    Yuvetzi Montilla. Sección: 007 VENEZUELA CONTEMPORÁNEA.

    ResponderEliminar
  10. Maracay es una de las ciudades de Venezuela que posee parques nacionales de gran belleza. Algunos de ellos hoy en dia muy descuidados gracias a la falta de conciencia y de cultura que posee el Venezolano aveces no apreciamos lo que tenemos. Es increible darse cuenta que aveces un extranjero aprecia mas y cuida mas nuestras bellezas naturales que nosotros mismos, recuerden que con conciencia y cultura creceremos como país... Jessica Colmenares Venezuela Contemporánea sección 007

    ResponderEliminar
  11. Aunque no soy de Maracay, e tenido la oportunidad de conocer algunos de los atractivos de esta ciudad, como en este caso son los parques, y la verdad me e dado cuenta q a medida q pasan los años vamos perdiendo el interes por ellos,y los descuidamos, cosa que no deberia pasar, ya que mas q un atractivo para la ciudad, es algo que nos venefia, tanto fisica, como espiritual. fisica porque al sembrar mas arboles, disminuimos la contaminacion del aire y evitamos el calentamiento global, y espiritual porque podemos ir un dia al parque, sentarnos en la grama y conectarnos con la naturaleza, relajandonos y liberando las malas vibras, de verdad les hago un llamado a concientizar, y valorar mas nuestras areas verdes. y es que, NO HACE FALTA SER ADIVINO, PARA SABER EN QUE PLANETA QUEREMOS VIVIR. WEMBERLY seccion 007 venezuela contemporanea

    ResponderEliminar
  12. Venezuela cuenta con muchos parques nacionales como los son: el zoológico, el Henry pittier, las Ballenas, Santos Michelena.entre otros. que adorna a nuestro País. Hay algunos que no están en buenas condiciones debido a que el hombre se ha encargado ha destruirlo, como es el caso de Henry Pittier, que han derrumbados arboles y quemado una parte de ella. Debemos tener conciencia y no destruir la belleza del País, tenemos que cuidar nuestros Parques que ademas se ha vuelto una zona turística y no queremos que los turista se lleven una mala imagen de nuestro País. Así que vamos todos a cuidar nuestra belleza natural. Michell Borro. sección 007.

    ResponderEliminar
  13. ME PARECE MUY IMPORTANTE LA CREACIÓN DE ESTOS BLOG,YA QUE NOS AYUDA A CONOCER Y A CONCIENTISAR EN RELACIÓN A NUESTROS ESPACIOS DE RECREACIÓN QUE TENEMOS EN NUESTRO ESTADO, VALE LA ACOTACIÓN SON MUY POCOS, Y AL VISITARLOS DEBEMOS CUIDARLOS PARA ASÍ SEGUIR DISFRUTANDO DE ELLOS POR MUCHO MAS TIEMPO.VALE LA PENA RESALTAR EL PARQUE SANTOS MICHELENA, EL CUAL ES MUY VISITADO EN EL QUE ADEMAS SE REALIZAN FIESTAS Y VARIEDAD DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS TALES COMO BAILO TERAPIA, FÚTBOL, VOLEIBOL,BEISBOL ENTRE OTROS... DESDE MI PUNTO DE VISTA EL PARQUE SE ENCUENTRA MEDIANAMENTE ACCESIBLE A LOS VISITANTES, YA QUE LE FALTA REPARAR LOS PARQUES INFANTILES QUE ALLÍ SE ENCUENTRAN... EL PARQUE LAS BALLENAS SE ENCUENTRA EN BUENAS CONDICIONES YA QUE CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD DE ESPACIOS PARA EL DISFRUTE DE GRANDES Y PEQUEÑOS ES DE ACOTAR QUE LA ENTRADA DE ESTOS PARQUES ES TOTALMENTE GRATIS...EN LO REFERENTE AL ZOOLÓGICO DE MARACAY DESDE MI PUNTO DE VISTA LE HACE FALTA MAS VIDA Y ATENCIÓN HACIA LAS PERSONAS QUE FRECUENTAN EL LUGAR, PUEDO DECIR A TONO PERSONAL QUE LOS ANIMALES QUE SE ENCUENTRAN ALLÍ TIENEN UNA BUENA ALIMENTACIÓN, YA QUE EN VARIAS OPORTUNIDADES ME E ENCONTRADO EN EL LUGAR CUANDO LES DAN COMIDA A LOS ANIMALES Y OBSERVE QUE ESTA SE ENCONTRABAN EN PERFECTAS CONDICIONES.(VENEZUELA CONTEMPORÁNEA MARICRUZ MOY SECCIÓN 007.)

    ResponderEliminar
  14. Este blog es una maravilla ya que tiene una labor educativa fundamentar para todos y me llama mucha la atención este articulo sobre los parques nacionales ,En cuanto mi opinión puedo decir que Maracay es una de las ciudades moderna en cuanto el crecimiento y centros económicos, y se destaca por sus bellezas en sitios turísticos y Parques nacionales entre ello encontramos el parque Mas conocido que es el Zoológico las Delicias tiene su contexto histórico, En el tiempos del general Juan Vicente Gómez, este parque era un exclusivo "reservorio personal" de los "animalitos" obsequiados a él por sus amigos, con el paso del tiempo la noticia corrió por el mundo entero y de todas partes le fueron llegando más y más "obsequios" que convirtieron al lugar en un verdadero zoológico, aunque pequeño albergaba lo más connotado de la fauna , Actualmente podemos decir que este parque no tendrá todo los animales en su especie pero sigue siendo el atractivo turístico en Maracay . Yasmina Hernández: C.I: 19.426.571
    Sección: 301 Historia III

    ResponderEliminar
  15. Realmente muy interesante todo el material propuesto en este artículo, ya que nos permite conocer mucho más las potencialidades que nos ofrece el soporte natural de la ciudad y todos las maravillas que podemos visitar a la hora de hacer un recorrido turístico por la zona. Aprovecho este medio para llamar a la conciencia y reflexión en la preservación del medio ambiente, ya que estos lugares forman parte esencial para nuestra vida en el planeta.. Disfrútalos, cuídalos y dale el valor que merecen.. y así podremos gozar de ellos por mucho más tiempo. JOHANA NAVAS 19.961.248 SECCIÓN 301, HISTORIA DE VENEZUELA III

    ResponderEliminar
  16. Ana K. Boquillón C.I: 19833421 Historia de venezuela III Sección 301 Actualmente existen muchos parques recreacionales incluyendo Zoológicos en nuestra ciudad, aunque no todos se encuentran en un estado optimo para el disfrute de los visitantes. La conservación de los mismos depende de las instituciones correspondientes en preservar y mantener estos espacios, así como también es necesaria la toma de conciencia por parte de los habitantes. En estos parques nacionales podemos visualizar una gran variedad de nuestra fauna incluyendo muchas de ellas en peligro de extinción..!

    ResponderEliminar
  17. Antes que todo déjeme felicitarla profesora, por tan maravilloso trabajo, debido a que es muy interesante recordar las bellezas de parques existente en Maracay, ya que muchos de ellos han perdido ese valor recreacional por el abandono en que se encuentra, por tomar de referencia uno, me referire al zoológico de Maracay, que era un parque recreacional admirable fundada por el General Juan Vicente Gómez y vemos como en la actualidad su belleza se a perdido, es lamentable que los organismos encargados en velar por el mantenimiento del parque permitan que cada día que pasa este pierda esa esencia que en años anteriores era el actractivo fundamental para Venezuela, hay que tomar conciencia y valorar más lo que tenemos... YULIA GIMENEZ C.I 16405372. HISTORIA DE VENEZUELA III

    ResponderEliminar
  18. Buenas tarde, la presentación de este blog es muy encantador por las diferentes imagenes que nos muestra la profesora Zandra Perez, que nos hace recordar lo hermoso de nuestros parques,y al mismo tiempo nos llama a la reflexión, debido a que nosotros mismo estamos contribuyendo a la desaparicion de su preservación, como futura docente llamo a la toma de conciencia para no seguir destruyendo cada dia que pasa los parques nacionales y tratar de conservar su belleza natural. YULEYDA GIMENEZ C.I 18692844. HISTORIA DE VENEZUELA III

    ResponderEliminar
  19. Los parques nacionales son de vital importancia para la ciudad, debido a que estos generan ciudado de la vida silvestre, asi como tambien emiten organismos que ayudan a la supervivencia del ser humano, como el oxigeno, y por ultimo se considera como atraccion turistica tanto para las personas que nos visitan, como para nosotros mismo, lugares al aire libre que nos permiten distraernos de la vida diaria y recrearnos. Asimismo se debe mencionar la historia que estos parques requieren, que es trascendental para el conocimiento de nuestra historia; como eljemplo de esto tenemos la creacion del Zoologico de las Delicias, que fue propiedad de Juan Vicente Gomez, alli el mantenia a los animales exoticos que le regalaban sus amigos y presidentes de otros paises, ya que el tenia una atraccion por los animales. Es por ello que debemos mantener el cuidado de los parques nacionales, ya que solo nosotros gozaremos del desfrute de ellos, asi como tambien debemos cuidar de la flora y fauna que nos da la naturaleza, ya que debemos recordar que habitamos en su espacio, y somos notros los que debemos cuidar de su hogar.

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy interesante este articulo, ya que nos enseña sobre la historia de los diversos sitios recreacionales que tenemos en nuestro estado, muchas personas ya no valora eso, solo los ven como un parque más, y algunos hasta no saben ni donde quedan, ya no los cuidan ni hacen nada para preservarlos. Se puede notar el deterioro de algunos, por ejemplo, cada vez que voy al "Parque Zoológico de Maracay" es muy deprimente ya que no es el mismo ambiente de antes, aparte que los animales se van muriendo, ya no hay tanta atracción como hace algunos años atrás, de pequeña me encantaba visitarlo, era uno de los parques mas bonitos, pero con los años ya no se ve la alegría, la emoción ni la euforia, y es lamentable, las personas prefieren ir al cine, viajar u otras cosas antes de visitar nuestros parques. Como lo dijo la Prof. Ysabel Gómez en clase, "es importante la toma de los espacios", que nos demos cuenta que esto debe parar, hay que cuidarlos, no dejar que se deterioren más y más con el pasar del tiempo. Génesis Herrada - Sección 008 - Venezuela Contemporánea.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna, es muy significativo que se elaboren artículos referentes a nuestra historia, en este caso de lugares tan maravillosos como los parques recreacionales que posee nuestra ciudad de Maracay. No obstante, es responsabilidad de todos sus habitantes mantenerlos y preservarlos, realizando actividades recreativas, visitas guiadas, pero también recalcar su presencia en la enseñanza para las nuevas generaciones. En la actualidad, muchos estudiantes no tienen un amplio conocimiento de estos parques y su origen. Un caso muy lamentable, es el Parque Zoológico de Maracay, que después de tener una diversa presencia de animales, ya es un lugar para la depresión, ya no causa la misma emoción de ir a pasar un rato agradable, el descuido y la mortalidad de animales es sinónimo de el zoológico.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda alguna, es muy significativo que se elaboren artículos referentes a nuestra historia, en este caso de lugares tan maravillosos como los parques recreacionales que posee nuestra ciudad de Maracay. No obstante, es responsabilidad de todos sus habitantes mantenerlos y preservarlos, realizando actividades recreativas, visitas guiadas, pero también recalcar su presencia en la enseñanza para las nuevas generaciones. En la actualidad, muchos estudiantes no tienen un amplio conocimiento de estos parques y su origen. Un caso muy lamentable, es el Parque Zoológico de Maracay, que después de tener una diversa presencia de animales, ya es un lugar para la depresión, ya no causa la misma emoción de ir a pasar un rato agradable, el descuido y la mortalidad de animales es sinónimo de el zoológico.
    Henrry Velasquez - Sección 301 - Teoria y Metodo de la Geografía y la Historia.

    ResponderEliminar
  23. Excelente lista. Los hermosos Parques de mi ciudad, que a la fecha de hoy, la mayoría están cerrado, por una eterna 'remodelación' o se adueñaron de ellos. También falta el extinto Parque Recreacional del Sur de Maracay, recuerdan? el hermoso Parque que desapareció bajo las aguas del Lago de Valencia y sólo queda una parte y está cerrado. Qué tristeza me dan mis parques abandonados, mi linda ciudad sin sus parques. Que recuerdos como por el 2004 y antes donde los maracayeros del sur de la ciudad podíamos ir a este parque ya completamente abandonado y gran parte bajo las aguas del Lago de Valencia. Lindas tardes en nuestra hermosa Maracay y en nuestro grande y bello Parque del Sur, y rodeado de nada más y nada menos de lo que era la zona de La Punta, Mata Redonda y Los Samanes, urbanizaciones pioneras en el sur de Maracay, qué recuerdos. Hasta nuestras tardes de calma nos quitaron, nunca hicieron nada para impedir la crecida del Lago, hasta nuestro Parque nos quitaron. Volveremos a ver a nuestra zona Sur de Maracay hermosa como antes. Volveremos a nuestra hermosa Ciudad Jardín!

    ResponderEliminar