jueves, 23 de agosto de 2012

El Saman de Guere monumento histórico y de la naturaleza


 
“No es una colina ni un grupo de árboles muy juntos, sino un solo árbol, el famoso Samán de Gûere” (Humboldt, 1954)

  En su tránsito por los valles de Aragua, Alejandro de Humbodlt quedó asombrado por la grandeza del Samán de Gûere, lleno de admiración, lo describió  en su aspecto botánico, utilizando la metáfora para dar   la imagen del esplendor del árbol, recurriendo a los  adjetivos para resaltar su forma. Calculó que el árbol tendría la edad  del “Drago de La Orotava”,  un antiguo árbol localizado en Tenerife,  Islas Canarias, donde estuvo en 1799.  Dicho árbol tenia aproximadamente 800 años. Veamos como lo describe y observemos la fotografía:
"Su follaje tenue y delicado destacaba agradablemente sobre el azul del cielo,
Sólo tiene 60 pies de alto y 9 de diámetro.
Los brazos se despliegan como un vasto parasol y se inclinan todos hacia el suelo, del que quedan uniformemente separados de 12 a 15 pies.
La periferia del ramaje o de la copa es tan regular, que trazando diferentes diámetros halle que tenia de 192 a 186 pies.
Uno de los lados del árbol estaba por entero despojado de sus hojas a causa de la sequia, y en otros quedaban a un mismo tiempo hojas y flores.Cubren los brazos y desgarran su corteza Tilandsias, Loranteas, Pitahayas y otras plantas parásitas".
Saman de Guere, 1857. Primera foto del estado Aragua hecha por el viajero Pal Rosti.

Valero (2008) transcribe párrafos del texto "Memorias de un viaje por América" de Pal Rosti (1896) de la siguiente forma:‎” Entre Turmero  y Maracay habíamos descansado a la sombra de un árbol famoso en la región, el zamany del Gaira, una hermosa especie de las mimosas, objeto de veneración por parte de los indios y cuyo enorme follaje, visto de lejos, tiene el aspecto de un túmulo, o de una colina cubierta de espesa vegetación; la bóveda vegetal formada por sus ramas puede cubrir un batallón formado en columnas; la edad de este anciano del reino vegetal es desconocida. Los primeros conquistadores de Venezuela lo encontraron probablemente en el estado en que se encuentra hoy; antes de 1802 Humboldt había constatado que su ramaje formaba una cima hemisférica de 187 metros de circunferencia y nosotros verificamos esta medida en 1823. Las extremidades de sus ramas caen como un paraguas hacia la tierra hasta una distancia de 4 a 5 metros. Señala Rosti que Humboldt había caído en la cuenta “que el lado sur del árbol estaba enteramente despojado de sus hojas por efecto de la sequía, mientras que el lado opuesto tenía hojas y flores a la vez como tillanóceas, loranteas, la raqueta pilaherga y otras plantas parásitas". Continua Rosti diciendo:  “Nosotros constatamos que el zamany estaba enteramente cubierto de hojas que eran más numerosas y más vigorosas al norte que al sur. Este coloso está aislado: ninguna planta nace a sus alrededores; el terreno parece por lo demás poco fértil. Se necesitaba una mimosa para prosperar en tal situación"
 Saman de Guere, monumento nacional y árbol venerado:  momentos de su historia
Biblioteca Nacional. Coleccion Català.  En el monumento se lee Paz, Patria y Trabajo, lema gomecista (1908-1935); fue hecho por el ingeniero  Antonio Diaz Gonzalez, por órdenes del general Juan Vicente Gómez. 
 Dijo Humbolt (ob.cit)  que el árbol era venerado por los habitantes de los valles de Aragua, especialmente por los indios.Textualmente dice Humboldt: "Los habitantes de estos valles, y sobre todo los indios, tienen veneración por el Saman de Güere, al que parecen haber hallado los primeros conquistadores poco mas o menos en el mismo estado en que hoy lo vemos".  (ob.cit. pp.37-47). 
Mural: imaginario de conquistador español. Autor anonimo
Con respecto a  los primeros conquistadores que anduvieron por las tierras vallearagueñas fueron los de la expedición de Juan de Villegas en 1547 quienes llenos de asombro descubridor "pasaron por los aledaños de Tapatapa, Maracay y Turmero, hasta llegar a la región de Cagua, en donde soñaron se podía levantar una ciudad". ( Castillo Lara, 2001, p.13). En su empeño conquistador fracasaron una y otra vez debido a la férrea resistencia indigena, cayendo capitanes españoles como Juan Rodríguez Suárez, Luis de Nárvaez, Alonso Bernàldez, entre otros, hasta que al fin en 1567 el capitán Diego de Lozada triunfó en el empeño. Fueron duros años de guerra, durante los cuales las diversas tribus hicieron una férrea resistencia a la conquista, pero finalmente sucumbieron por las enfermedades, la superioridad del español, quien poseía armas, animales, mayor logística y unidad de mando. Las traiciones y las divisiones internas también hicieron mella entre los pueblos indígenas. 
 El Saman de Guere es el sitio donde se reúnen  los caciques Maracay y Guaicaipuro segùn la leyenda existente sobre la resistencia indìgena.  
En 1933 durante el mandato del general Juan Vicente Gómez, se decretó al Samán de Güere Monumento Histórico Nacional  y se construyó un monumento con un arco y cañones.  Se realizaban actos públicos en dicho lugar para conmemorar fechas emblemáticas del gomecismo como el 19 de Diciembre, fecha en la cual el citado General dio el golpe de estado contra el presidente Cipriano Castro que denominó "Evolución dentro de la Causa". También se conmemoraba en dicho lugar el 24 de julio, fecha de nacimiento del Libertador Simón Bolívar, quien había acampado en el lugar durante la guerra de independencia.
Fotografia: Biblioteca Nacional. Se observa el árbol con escaso ramaje

 Este año 2012 se cumplirá  30 años del 
 17 de diciembre de 1982, cuando el comandante Hugo Rafael Chavez Frías, juntó a los oficiales Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel hicieron el “Juramento de Samàn de Guere” cuyo texto es el siguiente:Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía” .  Formaron  el Movimiento Bolivariano Revolucionario, organización que nació para combatir la corrupción que señalaban reinaba en las Fuerzas Armadas de las cuales eran integrantes. Posteriormente se transformó  en un partido político que llevó al poder al Presidente Hugo Chávez en 1998. Acerca de la motivacion para seleccionar el Samán de Guere esta basada según la pagina del PSUV en la simbologia heroica de los arawacos (Ver contenido haciendo link). Ver también Discurso pronunciado por el Presidente Hugo Chavez al conmemorarse el Bicentenario del Juramento de Monte Sacro.
Sin duda alguna que una de las razones por las cuales ha permanecido en la memoria este árbol es por su historia, esto es por la veneracion que le ha tenido la poblacion, desde los primeros pobladores.  Ya el mismo Humboldt lo señaló en 1800 cuando  dijo: "El famoso Samàn de Guere" . No hace mayor mención del porqué de la fama. Pero indudablemente debe haber escuchado las narraciones hechas por la población indigena  de como su historia estaba ligada al árbol y a la tierra. Y así en el tiempo el Saman ha continuado siendo un símbolo de honor de la población. 
Muerte del Saman de Guere: Ya para finales de los años setenta el Saman se encontraba muy enfermo y se fue deshojando. Algunos maracayeros recuerdan su frondosidad. En Guere había otros samanes pero no tenían la monumentalidad de la circunferencia.
Fuentes:
  Castillo Lara, Lucas Guillermo"Maracay Colonial Tierra y Hombres en función de una esperanza", Maracay, editorial Miranda, 2001.
Humboldt, Alexander de  "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo", Caracas, Biblioteca Venezolana de Cultura, 1941.
Rosti, Pal, Memorias de un Viaje por América, Madrid, editorial Sarpe, 1 985. 
 Pèrez. Zandra http://historiasdemaracay.blogspot.com
Valero, Gustavo. Facebook. Maracay Forever.

23 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este material ya que nos demuestra el famoso SAMÁN DE GUERE, que fue importante y que resaltó en nuestra historia contemporánea. Por esta razón, ese gran árbol es manifestado como un monumento, el cual significa el símbolo de honor y realeza entre la vía Maracay-Turmero y al mismo tiempo descanzó nuestro LIBERTADOR. De tal manera que es señalado como el patrimonio nacional y cultural, en donde le realizan honores y eventos culturales conmemorativos referentes a estas fechas históricas. Gracias..

    Yuvetzi Montilla. Sección: 007

    ResponderEliminar
  2. Es formidable que un árbol forme parte del patrimonio histórico cultural de nuestro estado como es el caso del Saman de Güere, quien llamo la atención de científicos, de pobladores, quienes lo veneraron en épocas pasadas. Este árbol ademas de representar un raro, delicado y hermoso follaje, ya que como él no ha existido otro, nos permite remontarnos a la historia de nuestro país e inducirnos al cuidado de nuestros símbolos naturales para conservarlos y preservarlos, y así contribuimos al cuidado de nuestro planeta. (Venezuela contemporánea sección 008)

    ResponderEliminar
  3. El Árbol de Samán de Güere, es un monumento histórico emblemático para el estado y el resto del país, al cual no se le ha dado la relevancia que debería de tener, pues hoy día al pasar por el lugar se ve un poco abandonado y sin el cuidado necesario para su preservación. No es fortuito, que muchos de los hechos históricos hayan tenido lugar junto a este árbol, tal como dice el artículo desde la reuniones de los Magnánimos Caciques Maracay y Guaicaipuro; pasando por Bolívar y sus meditaciones; terminando en el juramento realizado por el presidente Hugo Chávez, que da inicio a la actual Revolución Bolivariana.
    Así pues, es de sumo valor, preservar monumentos históricos como este, que dan cuenta de nuestra historia como Venezolanos y más aun como Aragüeños, este árbol desde sus raíces, ha estado para recordarnos nuestro pasado; debido a que, forma parte de nuestra identidad cultural.(Venezuela Contemporánea, Sección: 008. Erika Romero)

    ResponderEliminar
  4. monumentos como este son los que merecen vivir en nuestros pensamientos. El saman de Guere guarda en si mismo la historia de Araguan y todas nuestras luchas desde los primeros habitante, y tambien es escenario del inicio de todo el movimiento revolucionario asi como el MBR 200 donde se gesta el comienzo de la patria nueva.
    Ello hace importante mantener con vida este patrimonio historico.

    ResponderEliminar
  5. Este monumento es de suma importancia, no solo por la belleza de formar parte del ambiente, sino que tambien cuenta con una historia que lo marco para siempre ya que es una reliquia historica por el simple hecho de que el libertador Simon Bolivar descanzo en el. Para el Estado Aragua no cabe duda de que el Samán es el árbol más característico y más arraigado, no sólo en sus fértiles valles, sino también en la historia de su pueblo. Ningún árbol venezolano está tan compenetrado con el devenir histórico del país como el Samán. Si el Araguaney es la geografía patria, el Samán es parte de su historia.

    Castillo G. seccion 008

    ResponderEliminar
  6. Este árbol simboliza el patriotismo y la gloria eterna. Los historiadores relatan que un 3 de agosto de 1813 Simón Bolívar y sus tropas en plena campaña admirable descansaron bajo el resguardo del Samán de Güere, Bolívar en alta voz dice: Urdaneta, ordena a las tropas descansar esta noche, tal vez el alma de éste árbol – se refería al Saman de Güere- y los espíritus de nuestros indígenas, nos llenen de más coraje para culminar la gloria que pertenece a nuestra patria. Para el Estado Aragua no cabe duda de que el Samán es el árbol más característico y más arraigado, no sólo en sus fértiles valles, sino también en la historia de su pueblo. Ningún árbol venezolano está tan compenetrado con el devenir histórico del país como el Saman.Una anécdota curiosa de este árbol es que cierra sus hojas cuando amenaza lluvia y el cielo se oscurece, de ahí su nombre popular "árbol de la lluvia".
    Luisa Fernandez C.I 13530362 sección 007

    ResponderEliminar
  7. Es interesante la importancia de este árbol en la historia de nuestro país, ya que la imponencia de sus características lo han hecho trascender a lo largo del tiempo y ser testigo de muchos acontecimientos importantes en la historia de Venezuela, los hechos que se han dado alrededor de este árbol pueden ser incontables al igual que su edad, de allí su importancia histórica, sin olvidar su importancia en nuestro paisaje natural el cual debemos preservar. Tesorero lender

    ResponderEliminar
  8. Si a mi me pareció interesante cuando Humboldt dice que es un "árbol famoso" según la traducción. Seguramente quiso decir "árbol sagrado" porque habla de "veneración" de toda la población, especialmente de los indígenas los primeros pobladores de estas tierras. La permanencia de esta veneración continua en el tiempo presente.

    ResponderEliminar
  9. este sin duda alguna es un monumento que es de gran importancia historica para todo aquellos que hemos nacido en el suelo aragueño por eso es necesario que cada uno de nosotros tenga conocimiento de lo que nos pertenece como aragueños que somos
    daviancy mejias 21605867

    ResponderEliminar
  10. Hablar del Saman de Guere es hablar fundamentalmente de historia, de cultura. Al pasar por esta importante via entre Maracay - Turmero se podía apreciar la majestuosidad de tan imponente monumento, tal y como lo describió en la lectura Alejandro de Humbodlt “Su follaje tenue y delicado destacaba agradablemente sobre el azul del cielo, Sólo tiene 60 pies de alto y 9 de diámetro. Los brazos se despliegan como un vasto parasol y se inclinan todos hacia el suelo, del que quedan uniformemente separados de 12 a 15 pies”. Hoy devastado por los años, sin duda alguna podemos decir que permanece y permanecerá en la memoria por los importantes eventos ocurridos en este lugar desde la población indígena quienes lo veneraban como a un Dios y hasta dio descanso bajo su sombra a nuestro Libertador. Hyleamne Rommina Rodríguez. Venezuela Contemporánea. Seccion:008

    ResponderEliminar
  11. Castilo G., cuando dices: "es una reliquia historica por el simple hecho de que el libertador Simon Bolivar descanso en el". Esta frase esta influenciada por una historiografia de exaltacion a los heroes, especialmente de Simón Bolívar. Fijate que cuando dices "por el simple hecho que el Libertador Simón Bolivar descanso en el", se niega u omite el resto de la poblacion que lo ha venerado desde las comunidades indigenas hasta el presente.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con su opinión si el árbol hablara contaría infinidades de historias y no se puede dejar de lado los demás personajes que han formado parte de su existir y a los cuales el árbol les ha brindado su sombra porque aunque el tiempo pase y todo cambie el sigue estando allí firme, por esas cualidades creo que es tan venerado por los indígenas. (Castillo G. sección 008)

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes, profesora Zandra, que buena son este tipo de información, aquí uno se da cuenta que las cosa que a veces a uno le parecen insignificantes tenga historias tan interesantes, sobre todo la importancia de este árbol tan genial, cosa importante que gracias a eso se a prohibido su tala que habia comenzado a tomar auge de una manera tan indiscriminada, siempre el hombre en su avaricia queriendo destruir la hermosa naturaleza...sobre todo importancia que tiene este como símbolo de nuestra ciudad, estos trabajos de investigación nos nutren mucho y nos motivan mucho a seguir sus pasos, esta es la historia que definitivamente necesitamos rescatar, tanto de este como de muchas otras. Xivi Benitez. sección 008. Venezuela contemporánea.

    ResponderEliminar
  14. Si bien es cierto la historia de este maravilloso arbol se remonta en la epoca de 1800 llamado El Saman de Guere ya que en tiempos de guerra y batallas los integrantes descansaban bajo la sombra de el, principalmente los arawak y hoy en dia tenerlo en nuestra identidad como monumento histórico y de la naturaleza es de muchisimo agrado, mas aun verlo reflejado mediante este blog. No podemos dejar que los árboles mueran. Los árboles son para nuestros nietos. (Mary Lou Cook)
    Leonardo Baez 007

    ResponderEliminar
  15. Gracias a trabajos como este, los Aragüeños podemos conocer un poco más sobre nuestra historia, tantas veces he pasado por el frente de este monumento tan espectacular pero nunca imaginé toda la historia que el posee, como es el hecho de ser venerado por nuestros primeros indígenas, razon por la cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en la época de Gómez, el cual nos lleva como venezolanos a reflexionar sobre lo importante que es conocer y dar a conocer como futuros docentes nuestros orígenes, además de conservarlos para las generaciones futuras. Tomando en cuenta que el Samán es un árbol que puede vivir muchísimos años, este árbol pudiera tener más de trescientos cargados de pura historia que quizas aún desconocemos.Elide Maldonado, sección:008. Venezuela Contemporánea.

    ResponderEliminar
  16. Normalmente estamos acostumbrados a pasar por este lugar todos los dias y no tomamos en cuenta el valor histórico que tiene para los Venezolanos, es importante concientizar a la población Venezolana a conservar estos lugares, he tenido la oportunidad de estar allí y de escuchar la historia y el porque es considerado un monumento este árbol es triste saber que a muchos no les interesa saber sobre la historia de nuestro país..y de verdad a mi me llena de mucho orgullo saber que hay personas que realmente les interesa compartir este tipo de historias ya que nos ayuda a darle valor a cosas que vemos con frecuencia pero no notabamos por falta de información... Jessica Colmenares sección 007 Venezuela Contemporánea....

    ResponderEliminar
  17. Especie botánica de árbol de hasta 20 m, con un dosel alto y ancho, de grandes y simétricas coronas. Su etimología Samanea, es de su nombre nativo sudamericano saman, uno de los árboles emblemáticos de Venezuela, esta ubicado en la población del mismo nombre (a unos 15 minutos en carro desde Maracay), famoso porque bajo su sombra descansó el Libertador.
    Este histórico árbol, leyenda del país, se encuentra a 9 Km. de la Plaza Girardot. bajo su sombra se levantaron campamentos y descanso el Libertador, fue monumento natural venerado y respetado, hoy el simbolo se invoca solo en la praxis demagógica.
    Brennys Rivas Seccion:007

    ResponderEliminar
  18. El Samán de Güere, es uno de los bienes patrimoniales más maltratados por nuestra democracia, se cuenta que Bolívar el Libertador descanso en este samán, fue descrito por Alejandro de Humboldt como el árbol más grande de Venezuela... Dayana Mendoza seccion: 007

    ResponderEliminar
  19. Es un orgullo para el estado aragua poseer ese arbol tan emblematico, que fue protagonico en varios momentos relevantes de nuestra historia,; bien sea en la epoca de la llegada de los colonizadores, en el tiempo de la campaña admirable, y cuando nuestro actual presidente hace su juramneto, tomando como referencia el juramneto que hizo nuestro libertador Simon Bolivar en el Monte Sacro. Barrueta Jesmin, seccion 007, Venezuela Contemporanea.

    ResponderEliminar
  20. Es interesante ver este tipo de información ya que es parte de nuestra cultura y del hecho de que un simple árbol se transformara en parte de la historia de los venezolanos desde tiempos remotos como nos cuenta la historia, desde los primeros conquistadores que lucharon contra las fuerzas indígenas, luego nuestro libertador descansara en él, mas adelante el viajero pal rosti toma su fotografía, Humboldt lo describe como un árbol majestuoso, en la época de Gómez lo conmemoran como monumento histórico nacional hasta a finales de los años setenta que se mantuvo fuerte y frondoso este imponente árbol; esto es simplemente fascinante ya que desconocía la historia de este monumento y me deja como moraleja que cada árbol que esta a nuestro alrededor forma parte fundamental de nuestras vidas, son esenciales para nosotros los seres vivos y cada uno de ellos merece el mejor merito por proporcionarnos tantas cosas… mariajose perez seccion 007

    ResponderEliminar
  21. Este trabajo sobre el samán de Guere es de todos los que he leído el mejor documentado; la felicito Profesora Zandra Pérez; Ud. siempre dando cátedra

    ResponderEliminar
  22. Gracias Nelly, me honra su comentario. Tantas historias ligadas al Samán. De los pueblos de indios, conquistadores, libertadores hasta el presente en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  23. Los comentarios en su mayoría de estudiantes de la UPEL, dejan constancia que el Saman de Guere, es un patrimonio vivo.

    ResponderEliminar