lunes, 9 de junio de 2014

CUARTEL SUCRE 1921, CUARTEL MODERNO EN MARACAY



Cuartel Sucre, ubicado en la Av. Bolívar cruce con Brion, inaugurado en 1921
El cuartel Sucre fue inaugurado en 1921, en conmemoración del Centenario de la Batalla de Carabobo, que selló militarmente la independencia de Venezuela, este cuartel se denominó originalmente Cuartel Nacional. Tres años después pasó a llamarse Cuartel Sucre en honor al héroe Antonio José de Sucre, ya  que en 1924 se conmemoraba el Centenario de la Batalla de Ayacucho.
Declarado Patrimonio de la Nación según Gaceta Oficial de Venezuela Nº 35441 de fecha 15 de abril de 1994
Fue diseñado por el ingeniero Ricardo Razetti, especialista en edificios militares, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), institución del Estado encargado de las obras públicas. El diseño tiene cuatro torres octogonales, de dos pisos, un patio interno.
La construcción de este moderno Cuartel en Maracay se debió al hecho que el general Juan Vicente Gómez se residenció en Maracay y la convirtió en el principal centro militar del país dentro del proyecto político militar de modernizar el Ejército Nacional, que se convirtió en una de las bases de su gobierno.
Fotografía del cuartel Sucre en la década de los años setenta (Fotografia de A. Gómez publicada en Facebook, Maracay Forever)

Vista aérea de los cuarteles Sucre y Bolívar,  en el presente  forman parte de la Escuela Básica (Fotografia de A. Gómez publicada en Facebook, Maracay Forever)
Vista del complejo civico militar construido en 1930: Plaza Bolívar, con  árboles, a la derecha  los cuartes Sucre y Bolivar (Fotografia del Sr. Francisco Colmenares Dolande en Facebook. Maracay Forever)
 La selección que hizo Gómez para convertir a Maracay en un centro cívico militar se justificaba porque es una encrucijada de caminos hacia los llanos, a escasos 110 kilometros de Caracas, y se le construyó en 1916 una carretera que daba acceso al mar. Por el sur Maracay tiene como limite el lago de Valencia y por el norte la cordillera de la Costa. Era pues un sitio inexpugnable.
Ver otros enlaces:
Facebook: Grupo Maracay Memoria Urbana

FUENTE.
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. MEMORIA 1930 (Localizable en la Biblioteca Nacional).
PEREZ CONTRERAS, ZANDRA MARACAY MODERNIZACION DE LA CIUDAD. TESIS DOCTORAL PUBLICACIÓN DIGITAL EN Saber UCV. Ve

6 comentarios:

  1. vemos como el cuartel fue creado en Maracay en un centro cívico militafue en el Gobierno del general Gomez ANA FERRER

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista puedo opinar que el cuartel sucre, es un patrimonio de la nación muy importante el cual conmemora hechos memorables y que marcaron pautas importantes en la historia de maracay. ..plasmado en un diseño de cuatro torres y espacios muy amplios, contruido por mandato de el General Juan Vicente Gomez el cual hizo de Maracy un espacio principalmente cívicomimitar...me pareció un texto muy informativo Hugo Pacheco

    ResponderEliminar
  3. El cuartel no sólo tiene años de permanencia en el país y estado si no que además cuenta con una estructura amplia y tal como se expresa en dicha publicación pertenece a un territorio invencible e inquebrantable. El nombre de Sucre se le fue asignado en honor a la batalla de Ayacucho. Fue escenario protagonista en el Gobierno del General Gomez y tiene gran renombre en la historia por la importancia que generó su creación. Hugo Pacheco

    ResponderEliminar
  4. se construye como base de un proyecto cívico-militar afianzado por el gobierno autoritario del General Gomez y lleva el nombre de un ilustre de la historia venezolana y patrimonio de la nación debido a su estructura y la historia heroica que guarda. Wilmer Cedeño Fase de Ejecusion de Proyecto. Especialidad Geografía e Historia

    ResponderEliminar
  5. Entre a la Av. Bolívar y Brión, Frente a la Plaza Bolívar. El cuartel Sucre fue inaugurado en 1921, en conmemoración del Centenario de la Batalla de Carabobo, que selló militarmente la independencia de Venezuela, este cuartel se denominó originalmente Cuartel Nacional. Tres años después pasó a llamarse Cuartel Sucre en honor al héroe Antonio José de Sucre, ya que en 1924 se conmemoraba el Centenario de la Batalla de Ayacucho. Fue diseñado por el ingeniero Ricardo Razetti, especialista en edificios militares, haciendo referencia a los castillos europeos. Fue Declarado Patrimonio de la Nación el 15 de abril de 1994. Esta edificación fue construida durante el gobierno del General Juán Vicente Gómez, el se residenció en Maracay y la convirtió en el principal centro militar del país, la Academia Técnica Militar Bolivariana Posee un gran patio de honor en su interior, y allí asisten los Cadetes de todos los componentes de la FANB, siendo Orgullo para muchos tanto Mujeres y Hombres que cursan estudios en tan prestigiosa Universidad Militar, los ciudadanos de Maracay viven y recuerdan toda la historia que representa un acontecer humano en el tiempo, por sus cambios y transformaciones llegando así a la modernización de la Ciudad Jardín.
    Estefany Montesinos CI 23.528.258 Asignatura: Venezuela Contemporánea Sección 002

    ResponderEliminar
  6. Alli se formaron forjadores de libertades. Ahora narcos

    ResponderEliminar