sábado, 31 de agosto de 2013

MARACAY PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y CULTURAL







Maracay fundada como Parroquia Eclesiástica en 1701, anteriormente fue habitada por meregotos y
tacariguas, perteneciente a la familia Caribe. En 1593 el gobernador de la Provincia Diego Osorio certificó que en en estas tierras "no habia naturales".


.  Está a 110 kms de la ciudad de Caracas, capital de la República, la cual se comunica a través de la Autopista Regional del Centro.
La transformación de Maracay se debió a la residencia en la ciudad del general Juan Vicente Gómez, quien la modernizó en función de sus intereses políticos, militares y económicos; en la década de los cincuenta y en décadas posteriores, formó parte de los estados donde se instalaron las industrias manufactureras, lo cual aumentó su población y sus espacios pasaron de uso agrícola y pecuario a residencial-urbano. En la actualidad la ciudad tiene como uno de sus mayores problemas la escasez de viviendas, a lo cual se sumó la pérdida del urbanismo construido en los años setenta en el lecho del Lago, que se había retirado a la cota 407 y en los últimos 20 años comenzó a crecer y hoy se encuentra en la cota 410. Este crecimiento ha cubierto con las aguas barrios y urbanizaciones y la población afectada espera la indemnización por parte del Estado [ver link Lago de Valencia problemática]  .


En 1997 se creó el  Área Metropolitana de Maracay es una conurbación ubicada en la zona centro norte de Venezuela, que se extiende sobre 8 municipios del Estado Aragua, a saber: Santiago Mariño, Bolívar, Mario Briceño Iragorry, Libertador, Sucre, Linares Alcántara, José Ángel Lamas y el Municipio capital Girardot, conformando de esta manera lo que también se conoce como La Gran Maracay. Así decretada en la Poligonal Urbana trazada por el Ministerio de Poder Popular para la Infraestructura de Venezuela, el área metropolitana de Maracaycomprende el núcleo urbano de la capital estadal, Maracay, más las poblaciones de El Limón, San Mateo, Turmero, Santa Rita, Cagua,Santa Cruz y Palo Negro.

Plaza parque. En el  año 1873, el padre Román Lovera y el jefe militar de la plaza, el General Fermín Udis,  tuvieron la iniciativa de sembrar árboles, cuidarlos y mantenerlos. 
Obelisco. El  5 de julio de 1897, se le inauguró el obelisco conmemorativo del desembarco de los norteamericanos en Ocumare de la Costa, acompañando al Generalísimo Francisco de Miranda. Fue durante el gobierno regional del general Ignacio Andrade, entonces presidente del Estado Miranda, que abarcaba las jurisdicciones de los actuales Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta, cuya capital era Villa de Cura, ciudad ésta en donde se emplazaría el monumento. Luego resolvieron erigirlo en Maracay.




Cuartel Nacional
Cuartel Nacional.  Este cuartel cambio su uso de militar a comercial en los años sesenta cuando se remodeló la avenida Bolívar. El terreno habia sido donado por el IV Marqués de Mijares para finales del siglo XVIII para el albergue de la Milicia de Blancos de los valles de Aragua. De su pasado colonial y militar sólo existe una pequeña garita. Durante el gomecismo fue utilizado como Cuartel de Infantería y Artillería. 


En la próxima entrada me referiré al Centro Civico-militar construido por el general Juan Vicente Gómez en ocasión de conmemorar el Centenario de la muerte del Libertador.
Bibliografía utilizada:
Pérez Z. Maracay modernización de la ciudad. Tesis publicada en Saber UCV.
  Tesis Doctoral UCV.
Pedro Hernández blogs "ciudad recobrada
 



2 comentarios:

  1. Creditos de las fotografias.
    Girardot y Cuartel Bolívar de Pedro Hernández en su blogs "ciudad recobrada"
    Plaza Girardot de Morella Hernández, egresada UPEL.
    Cátedra -Zandra Perez-

    ResponderEliminar
  2. Es interesante saber como fue creada Maracay y toda su historia de ser agricola a pasar a industrial- urbana, como la poblacion fue aumentando a traves del tiempo,debido a la instacion de las industrias manufactureras, buscando mejorar la calidad de vida.
    ANA FERRER Asignatura Fase de Ejecucion de Proyectos

    ResponderEliminar