jueves, 12 de noviembre de 2020

UPEL MARACAY, CUARENTA Y DOS AÑOS

                   

Profesores de la Maestría Enseñanza de la Historia
 La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maracay, conmemora en el mes de noviembre su cuarenta y dos aniversario. Su lema "La universidad de los maestros".
  Primero fue Instituto Universitario Pedagógico de Maracay (IUPEMAR), creado el
 11 de noviembre de  1971 por Decreto Presidencial del Presidente Rafael Caldera ( 1916-2009), con el objetivo de formar  profesionales con salida de técnicos superiores para la industria y docentes para las escuelas y liceos, definiéndose posteriormente sólo para formar docentes, se le asignó como sede el antiguo Parque de Ferias,
Imágenes antiguo Parque de Ferias
un lugar privilegiado ubicado en la zona norte de la ciudad, en terrenos de la Nación. Posteriormente el 13 de julio de 1973, recibió el nombre de Instituto Pedagógico Experimental "Rafael Alberto Escobar Lara", en honor al educador aragueño que participó activamente en la formación de docentes en el país durante los años cuarenta, cuando el país tenía una alta tasa de analfabetismo. El 27 de junio de 1988 pasó a formar parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) según Resolución N° 22 del Ministerio de Educación de fecha 28 de enero de 1988.
            Cuenta a nivel de pregrado con doce especialidades: Inglés, Castellano y Literatura, Matemática, Educación Física,Informática, Física, Química, Biología, Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Preescolar, Integral, . Tiene además el programa de profesionalización de docentes que permite el ingreso de técnicos superiores para culminar la carrera de profesor.
 El título que otorga la Universidad es el de profesor en la mención correspondiente, la carrera tiene una duración de cinco años. Ofrece también veintiún programas de postgrados en Especialización y Maestría en diversas especialidades y estudios de doctorado en Educación.
En sus años iniciales contaba con cuatrocientos estudiantes, treinta y seis profesores, diez y ocho integrantes del personal administrativo y siete obreros, en la actualidad pasan los diez mil estudiantes y son más de mil los miembros del personal, egresan anualmente dos mil profesionales de pregrado y postgrado, según informes de la Universidad publicados en la revista Expresión Universitaria.

Rafael Alberto Escobar Lara Eponimo
 En el Departamento de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) se desarrollan investigaciones en las comunidades para la formación de un docente comprometido con la realidad económica y social del país, como ejemplo las siguientes fotografías.




Estudiantes de la UPEL realizan trabajos de investigación en las comunidades. En la fotografía un grupo de la asignatura historia Oral  en el desarrollo del proyecto "Historia del barrio Lourdes".  (Profesoras fundadoras del Nucleo de Investigación Historia Oral (NIHO) Zandra Pérez, Ysabel María Gómez, Pamela Rodríguez, Xiomara de Montilva).

Estudiantes de la UPEL realizan practicas de archivo en el Archivo General de la Nación.  En la asignatura Historia de Venezuela conocen los procesos políticos, sociales y económicos indagando en las fuentes documentales.

Estudiantes de la UPEL realizan trabajos de investigación en las comunidades. En la fotografía un grupo de la asignatura historia Oral  en el desarrollo del proyecto "Historia de Turiamo. Memorias de la Expulsión". El señor Felix Mijares (+) Presidente de la Cofradía Diablos Danzantes narró a los estudiantes la experiencia  vivida en 1957. 

Grupo Amazonas en el Orinoco, programa de extensión para contribuir a la formación del maestro indígena. (fundadores profesores Omar López, Aniceto Laurent (+), Ysabel María Gómez.
 Su sede es en la Avenida Las Delicias, una de las principales avenidas de la ciudad.  Su edificación se ha venido construyendo en el tiempo, en la medida que la Universidad fue creciendo, sus primeras instalaciones fueron galpones del antiguo Parque de Ferias Agropecuarias que allí funcionaba.
Enlaces a esta pagina:
Historia de la Upel
Asignatura Historia Oral
Imágenes de la Upel
Facebook Grupo Maracay Memoria Urbana (En este grupo puede participar personas interesadas en la ciudad sus origines, transformación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario