martes, 25 de agosto de 2015

MARACAY, PROCESO DE URBANIZACIÓN EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA, SIGLO XX



Resumen
Los años cincuenta fue un tiempo de transformación urbanística en Maracay y en otras ciudades del país como Caracas, consecuencia directa del proceso de industrialización por sustitución de importaciones que comenzó a implantarse en el país, en el cual el Estado asumió los gastos de la infraestructura (vías de comunicación, acueducto, cloacas, energía eléctrica).
Abstract
The fifties was a time of urban transformation in Maracay and other cities such as Caracas, a direct consequence of industrialization through import substitution began to be implemented in the country in which the state assumed the cost of infrastructure (roads, water supply, sewerage, electricity).

Urbanismo planificado
En el valle Las Delicias
En  el valle de Las Delicias, al norte, se realizó en forma integrada, ampliando la avenida para darle continuidad en su unión con el centro  de la ciudad. Durante esta década el urbanismo en este valle fue por etapas, ya que los terrenos estaban adscritos al Ministerio de Agrícultura y Cría y Ministerio de  Defensa.  Los terrenos se urbanizaron con la construcción de:
Entrada urbanización La Soledad por av.Las Delicias
Urbanización La Soledad. En 1950 la Junta cívico militar que gobernó al país durante 1950-1952, fecha esta última que tomó posesión el general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958),  decretó la creación de una urbanización para la clase media,  que pasó a llamarse La Soledad, nombre que tomó de la posesión del mismo nombre que  formaba parte de los terrenos del citado valle.  La urbanizadora El Viñedo, cuyo Director era el ingeniero Octavio Jelambi, fue empresa constructora de dicha urbanización.  El tipo de vivienda fue la casa-quinta.
Hotel Maracay, Teatro

Círculo de las Fuerzas Armadas o Círculo Militar, en el año 1956 se construyó el Círculo  centro de recreación para los militares, que sustituyó el Club ubicado en la avenida Miranda. Adyacente al Círculo, se edificó el Hotel de golf Maracay, que formó  parte de la Conahotu (Corporación Nacional de Hoteles y Turismo). En la inauguración del Circulo Militar y del Hotel Maracay, estuvo presente el presidente, general Marcos Pérez Jimenez, otros miembros del Gabinete y Alto Mando Militar, así como personalidades ligadas a los grupos sociales del estado Aragua.
En el valle de Güey
Fotografía INIA, Facultad de Humanidades
Se construyeron los edificios para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Facultad de Agronomía, veintitres en total. Esta obra ya se había iniciado en 1946 con la donación de terrenos que hizo el gobierno del general Isaías Medina Angarita. Estuvo bajo la dirección del arquitecto Luis Malaussena, responsable también la construcción del Hotel de golf Maracay y del Círculo Militar.
En el valle de Maracay
Urb. La Barraca
En la parte norte del sector La Barraca se construyó una urbanización el mismo nombre, donde se construyeron viviendas tipo bloques y casas. Estuvo dirigido este urbanismo a familias con capacidad para pagar la cuota mensual asignada por el Banco Obrero, quien otorgaba los crédito previo estudio de la capacidad de pago de los compradores.
El potrero Madre Vieja, se urbanizó en terrenos de ese mismo nombre por donación que hizo el Ministerio de la Defensa que construyó la Proveeduría Militar, novedoso sistema de abastecimiento de alimentos, cuyos beneficiarios eran los militares. También se construyó en esos mismos terrenos el Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.
Se decretó la urbanización del potrero San José . Fue parcelado por el Concejo Municipal en 1952, repartiendo dichas parcelas a familias de escasos recursos.
Galpones zona industrial San Miguel
En el sur de la ciudad, se construyó la “zona industrial San Miguel”, promovida por el Concejo Municipal con el fin de instalar industrias en la ciudad, dentro del citado modelo de industrialización sustitutiva que promovía el Estado.

Crecimiento espontáneo de la ciudad
El crecimiento espontáneo se produjo por la formación de barrios en todas las zonas de la ciudad.
Surgieron barrios en todas las zonas de la ciudad  construidos por familias migrantes de campesinos que venían de otros municipios del estado Aragua o de otros lugares del país, quienes ocupaban espacios pertenecientes a diversas instituciones poseedoras de terrenos en la ciudad como el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC). En las tierras del Ministerio de la Defensa,  la ocupación fue menor por cuanto eran expulsados del lugar y derrumbados las precarias viviendas, llamadas “ranchos”.
En las tierras del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), cita Pérez Hernández en su obra “Tierras de Maracay” que “… se  han formado sin su consentimiento ni permiso los barrios La Coromoto, El Recurso, al noroeste de la ciudad,  y El Limón, sobre la carretera de Ocumare de la Costa, El Milagro, en terrenos del Politécnico de Agricultura.  La Pedrera, El Castaño  y Las Delicias en el Noreste de la ciudad”.
Acerca de las fuentes,
La investigación histórica, en su fase heurística, se vio limitada por cuanto algunos archivos,  han desincorporado expedientes pasándolos al “Archivo muerto”. El Archivo del Concejo Municipal sólo conserva el Libro de Actas, sin los soportes de las diversas comunicaciones. Para la fecha de la investigación no se pudo investigar en el Archivo de la Gobernación del estado.
Los trabajos de campo, la observación directa, los testimonios orales, fueron imprescindibles en la realización de esta investigación.
Recorriendo la ciudad se observan las contradicciones, los diversos tipos de construcciones, los servicios públicos y su calidad.  La gente, el ir y venir, la cotidianidad.
CONCEPTOS BÁSICOS
BARRIOS: Son espacios autoconstruidos por personas de escasos recursos económicos. En sus orígenes carecen de servicios básicos (agua potable, electricidad, cloacas).
EQUIPAMIENTO URBANO: Se refiere a la dotación de servicios de infraestructura de servicios, comunicaciones, viviendas, por parte del Estado.
CIUDAD: La ciudad es un asentamiento urbano con un determinado número de población donde se desarrollan diversas actividades económicas.  Para que una ciudad sea considerada como tal debe tener una alta densidad (número de habitantes por km2) y sus realizar actividades económicas no relacionadas con el sector agrícola primario, esto es actividades comerciales, de servicios o industriales. En algunos casos las ciudades se clasifican por sus funciones y no por el número de habitantes.
El estudio de la ciudad por complejidad se realizada desde diversas disciplinas del conocimiento: antropología, historia, sociología, arquitectura, urbanismo, geografía, entre otras.  Los saberes populares o el conocimiento que tiene la gente sobre la ciudad, su historia, sus leyendas, sus mitos, son esenciales para su estudio.
PROCESO DE  URBANIZACIÓN: Es un proceso que se refiere a la transformación de espacios rurales (fincas, haciendas, hatos, potreros) en espacios para usos urbanos: residenciales, militares, industriales, recreativos.  Está  relacionado con la migración del campo a la ciudad que se inició en Venezuela con la transformación de la economía agrícola a economía petrolera.  Es un proceso complejo por el movimiento migratorio de miles de campesinos a las ciudades, carente de condiciones para recibir masas migratorias que involucra la acción del Estado para dotar de mejor calidad de vida a los migrantes, lo cual no se produce en forma lineal sino a través de luchas y sacrificios.

URBANIZACIÓN: En nuestro país el concepto se refiere al desarrollo urbano planificado, con dotación de servicios y viviendas con estructura similar, p.e. urbanización La Soledad.

FUENTES.
La principal fuente que utilizo es mi tesis doctoral:       
Pérez Contreras, Z (2011).  Maracay, modernización de la ciudad, 1908-1958.  ( haga clips en el subrayado para ir al enlace: http://saber.ucv.ve/xmlui/bitstream/123456789/3665/1/T026800003871-0-37PerezZandra-000.pdf

Pérez Contreras, Z. (2009) “ Maracay, zona industrial San Miguel, impulsos modernizadores del Concejo Municipal de Girardot “. Revista Multidisciplinaria Dialógica: Diciembre 2009. Volumen 6, Nº 2. ISSN. 1690-8961. UPEL-Maracay. Depósito Legal: po200402AR1709

Pérez Contreras, Z. (2003)  “Maracay, tiempos de Gómez”. Interpretaciones de la ciudad venezolana. Mañongo. Revista de Historia Nº 20. Vol.XI. Enero-Junio 2003. Valencia-Venezuela.

Pérez Hernández, J.M. (1958) Tierras de Maracay. 25 aniversario del 23 de Enero. Maracay, s/e.
 SE RECOMIENDA LEER TAMBIEN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS EN ESTE BLOGS:
SIGUEME EN 

SE AGRADEN COMENTARIOS, EN ESTE BLOGS O EN MI CORREO zperezc@yahoo. o p.zandra@gmail.com
Publicado originalmente ele 9 de marzo de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario