lunes, 9 de junio de 2014

ARQUITECTURA CIVIL Y MILITAR EN MARACAY


Edificios que contribuyeron a modernizar la ciudad durante el gomecismo, fotografias de Luis Felipe Toro
El conjunto de obras civiles y militares, fue construido durante el tiempo de residencia del general Juan Vicente Gómez en Maracay (1913-1935), con el fin de convertir de Maracay la plaza militar más importante de Venezuela, como parte de las reformas que se al Ejército Nacional. Se construyeron fábricas, hoteles y viviendas como negocios particulares del general Gómez, quien acumuló una fabulosa fortuna, producto del erario pública, fue confiscada por la Asamblea Nacional en 1936, pasando los bienes a la propiedad de la Nación.
Las imagenes corresponden a la actualidad.
Edificaciones militares 

Cuartel Sucre, ubicado en la av. Bolívar cruce con la calle Brión (fotografía 2011)
- Cuartel Sucre (1921) diseñado por el ingeniero Rafael Razetti,  en conmemoración de la batalla de Carabobo. Ubicado en la avenida Bolívar cruce con calle Brion. Declarado Patrimonio de la Nación según Gaceta Oficial de Venezuela Nº 35441 de fecha 15 de abril de 1994.
En la fotografía de Luis Felipe Toro se observa el cuartel en vista panorámica, más la estatua en honor a Sucre, erigida en 1924 con motivo del Centenario de la batalla de Ayacucho.

Fotografía de Luis Felipe Toro (1924)
Cuartel Bolívar, ubicado en la av. Bolívar
-Cuartel Bolívar (1930) diseñado por  Rafael Razetti,  en conmemoración del Centenario de la muerte del Libertador.  Ubicado en la . avenida Bolívar, frente a la Plaza Bolívar. Declarado Patrimonio de la Nación según Gaceta Oficial de Venezuela Nº 33634 de fecha 9 de enero de 1987
Cuartel Bolívar, vista panorámica donde se observa el patio central.


Cuartel Bolívar. Detrás del cuartel los hangares militares y el Museo Aeronáutico



---Cuartel Páez. Inaugurado en 1930 como Cuartel de Caballería.
Formó parte del conjunto de edificios militares que se construyeron con motivo del Centenario de la muerte del Libertador.
Declarado Patrimonio de la Nación según Gaceta Oficial de Venezuela Nº 33634 de fecha 9 de enero de 1987.
Ver los siguientes enlaces
Cuartel de Caballería Páez
Cuartel de Caballería 1930
Estatua de Páez
Foto aérea de la cuadricula donde se encuentran estos cuarteles:
Fotografía aérea tomada en el año 1932 por Efraían Gómez, sobrino del general Gomez ( clips para imagen ampliada)

Antiguo hospital Ali Gómez

----Antiguo hospital Alí Gómez (1921) después de la muerte del general Gómez  el hospital  fue llamado "Atanasio Girardot". Dejo de funcionar como hospital y cambio su uso para actividades comerciales, entre ellas venta de útiles escolares por lo que es llamada " feria escolar" ubicado en la Av.Bolívar cruce con calle Junin).

Edificaciones internas del antiguo Hospital



Parte interna de la edificación del antiguo hospital militar "Alí Gómez" (se llamaba así el coronel Ali Gómez hijo del general Juan Vicente Gómez, victima de la gripe española que azotó al país en 1918). Renombrado"Atanasio Girardot". después de la muerte de Gómez
Limite Norte: Av. Bolívar.Limite Oeste. Calle Junín. Limite Sur: Av. Miranda. Este. Hospital de Día.


CLUB DE DEPORTES, 1930

EDIFICIO SENCILLO Y MODERNO, DE REFINADO GUSTO, DISEÑO. ARQ.CARLOS RAUL VILLANUEVA.
                                                                                        Inaugurado en 1930, con motivo del Centenario de la muerte del Libertador. Formó parte del grupo de edificios civiles y militares que se construyeron con ese fin.
El edificio tenía un área de construcción de 430 m2, disponía de un hall de acceso, estar, bar, depósito para los equipos deportivos y vestuario de damas y caballeros. Disponía de dos canchas de tennis y dos de basket-ball dotadas de un sistema de iluminación nocturna. El terreno se encontraba limitado por una valla diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, que disponía de dos entradas, una hacia la Plaza Bolívar y una segunda hacia el Hotel Jardin (descripción hecha por Ciro Caraballo, ob.cit.p.252). En las Memorias del Ministerio de Obras Públicas es descrito así: "Enfrente del lado Sureste de la Plaza Bolívar se halla el Club de Deportes de Maracay, que posee un edificio sencillo y moderno, de refinado gusto y con todas las comodidades deseables de su género" (MOP; 1930. T.II. Documento 1040).

Estado actual.


----- Relicto del antiguo Club de Deportes, Club Militar o Club Bolívar ubicado en la Avenida Miranda.
Inexplicablemente este edificio tan hermoso no fue conservado como patrimonio arquitectónico de la ciudad y fue demolido en los años sesenta; fue demolido para la ampliación de la av. Bermúdez





HOTEL JARDIN, CONSTRUIDO EN 1930 COMO UN HOTEL DE TURISMO, su terreno, construcción y equipamiento tuvo un costo de Bs.11.999.153.
Fue diseñado por el arquitecto Carlos Raul Villanueva "siguiendo los clásicos patrones de composición de la academia de Beaux-Arts parisina". Fue declarado Patrimonio de la Nación según Gaceta Oficial de Venezuela Nº 35441 de fecha 15 de abril de 1994.


Corredores internos. Fotografía en Flicrk

Hotel Jardín 2010. 
Este hotel considerado uno de los más suntuosos durante el gomecismo, continuó funcionando como hotel hasta el año 1957, administrado directamente por el Ministerio de Fomento. Durante ese tiempo se le hicieron diversas transformaciones para ajustarlo a las demandas modernas, como la dotación de sanitarios en los dormitorios del tercer piso y la planta baja. Para 1939 tenìa 115 habitaciones y se le construyó una piscina, ocupando la antigua fuente granadina diseñada por Villanueva. Igualmente se le construyó una cancha de tennis.  (Caraballo Perichi, ob.cit). En 1957 el Estado decidió que cesara sus funciones como hotel debido a que para la fecha se había construido el Hotel de Golf Maracay en las afueras de la ciudad, el cual tenia como atractivos campos de golf y un teatro.
La remodelación definitiva del hotel ocurrió en 1957, encargándose al arquitecto Luis Malaussena, quien habia concluido las obras del Hotel Maracay. El Estado decidió transformarlo en la sede de la Gobernación de Aragua, según la siguiente decisión: "Por iniciativa del Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Relaciones Interiores, se ordenó al arquitecto venezolano Luis Malaussena el estudio y las modificacones que requiere el local que hasta ahora ha ocupado el Hotel Jardin, a fin de utilizarlo para asiento del Gobierno del Estado" (Gobernacion del Estado Aragua, Memoria y Cuenta 1957, pp.44-45). Estas funciones cesaron en 2010 y en la actualidad es objeto de remodelación para otros fines. La Gobernación cambio de sede para el antiguo edificio de Corpoindustria.



 Hangares en el campo de aviación construido en 1921. [esta es la entrada por la calle Brión]



 CLINICA MARACAY construida en 1930.
Civil y militar. Los médicos caraqueños tenían consulta en Maracay. Todo el personal de enfermería se contrató en Puerto Rico.
Arquitecto: Carlos Guinand.
Forma parte del Patrimonio Cultural del Estado Aragua según el artículo 31 de la Gaceta Oficial del Estado Aragua (Extraordinaria) Nº 6

HOTEL MARACAY, MINISTERIO GUERRA Y MARINA, ASILO NIÑAS HUERFANAS

El edificio ha tenido varios usos:
 Primero, Inaugurado en 1917 como Hotel Maracay, funciones en las que duró hasta que se construyó el Hotel Jardín en 1930.
Segundo:--Sede del Ministerio de Guerra y Marina (1930).
Tercero:En 1939 el general Eleazar López Contreras lo otorgó a la Madre María para que funcionara allí el Asilo de niñas huérfanas. av. Santos Michelena cruce con calle López Aveledo.


Museo de Antropologia e Historia, fachada norte frente a la Plaza Girardot
------Edificio Banco Agrícola y Pecuario y Banco Obrero (se comenzó a construir en 1928 por la firma francesa J. Lambert & Cía, posteriormente se paso el proyecto al Arquitecto Carlos  Villanueva). .




Museo de Antropología e Historia, fachada sur-este

                                                                                                                                                                                                                                                     En la actualidad es la sede del Museo de Antropología e Historia, de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de un Centro de Historia del estado Aragua, a cargo del historiador Pedro Modesto Bolivar (Pembol)






El edificio de la fabrica de Jabones fue inaugurado en el año 1928, propiedad del general Juan Vicente Gómez, se encontraba arrendado al dueño de la fabrica coronel Roberto Ramirez, conocido testaferro de Gómez, por lo que fue confiscado en 1936, como parte de la herencia. Entre lios judiciales la fábrica dejó de funcionar.Hoy es sede del Servicio de Meterología esta ubicado en la avenida Bolívar, al lado del Liceo Libertador.

VIVIENDAS PARA ALQUILER
Juan Vicente Gómez poseyó 450 casas, la mayoría las mandó a construir para alquilarlas, ya que este fue un negocio muy productivo, en una ciudad donde la población creció de 6 mil a 30 mil habitantes durante su mandato, ya que la ciudad fue un polo de atracción poblacional.

Conjunto de viviendas llamadas "Las Quinticas", ubicadas en la avenida Santos Michelena, contribuyeron a la expansión de la ciudad y a la modernización de la vivienda.





Conjunto de viviendas llamadas "Las Casas Inglesas", ubicadas en la calle Pérez Almarza, llamadas asi por el modelo hexagonal de la fachada.




Fotografia de Pedro Hernández en La ciudad recobrada blog urbenaragua

Conjunto de viviendas llamado "Barrio Catalán", ubicado detras de la fábrica de Telares Maracay. Construido para viviendas de los tecnicos catalanes que vinieron a trabajar en la fábrica. Este modelo de casas con jardín delantero se observa también en la urbanización San Martin construido para la misma decada de los años treinta.


PATRIMONIO CULTURAL

La mayoría de estas edificaciones han sido declaradas Patrimonio Cultural del Estado Aragua,  y han contribuido a darle a la ciudad de Maracay una imagen de museo abierto, de un período de nuestra historia, en el cual  los intereses políticos, militares y económicos del general Juan Vicente Gómez, lograron  transformaron a Maracay, marcando un tiempo de la ciudad, antes y después de Gómez.
Lamentablemente algunos de estos edificios desaparecieron como el Club Militar, el cual fue utilizado para otras funciones después que se construyó en Círculo Militar (1957). El antiguo Hospital Alí Gómez, llamado después Atanasio Girardot, se encuentra bastante deteriorado en su interior, se le ha cambiado su uso. Así como también la Clínica Maracay, permanece la bonita fachada pero por dentro se encuentra con muchas filtraciones.  El edificio de los antiguos Banco Agrícola y Pecuario y Banco Obrero, en la actualidad sede de los Museos de Antropología, de Historia, de la Sociedad Bolívariana y un Centro Histórico, se encuentra bastante deteriorado tanto sus fachadas como su interior.
Fuentes:
Caraballo Perichi. Ciro. Hoteleria y Turismo durante el gomecismo.
Ministerio Obras Publicas, Memorias 1930.
Perez Contreras, -zandra, Maracay, modernizacion de la ciudad 1908-1958, tesis doctoral UCV, 2011.
Facebook: Maracay memoria urbana

39 comentarios:

  1. Es bueno resaltar que estos edificios fueron también construidos que todavía se mantienen en pie poco conservados algunos no todos pero mantienen algo que les hace admirables ya que fueron construidos bajo el mandato de Gómez aquí en la ciudad de Maracay y muchos no sabemos quién los construyo para que se construyeron estos sitios , por esto son buenos estos blog que rescatan la historia.

    ResponderEliminar
  2. Puedo reflejar que en nuestra ciudad jardin es un lugar en donde se encuentran tantas obras realizadas por el precidente Gomes en ese entonces maracay comenzo hacer centro historico.en cuanto a la historia de cada uno de esos sitios son muy importantes ya que es el significado del pensar que tenia gomez al momento de su mandato.el cual fue el primer precidente con mas obras realizadas.Irene Marin Seccion: 008

    ResponderEliminar
  3. El Hotel Jardin esta hermosa estructura con el paso del tiempo se ha ido deteriorado, es lamentable que algo que fue muy lindo se siga perdiendo, este antiguo hotel llego a ser la gobernacion una vez es increible que aunque por fuera quizas tapen algunas fallas por dentro esta totalmente acabado seria buy bueno tomar en cuenta y tratar de no dejar perder este sitio historico que significa mucho para nuestra historia

    Castillo G. seccion 008

    ResponderEliminar
  4. Indudablemente maracay cuenta con muchas obras arquitectónicas que son parte emblemáticas de la ciudad y que mejor aún a pesar de que los alrededores de estas obras quizá no están acorde con lo que representa dicha estructura, para ser mas especifica alrededores que estén deteriorados, pues, esto no le ha quitado la importancia que tienen estas estructuras para los habitantes de maracay y que por ejemplo el Cuartel Sucre y Asilo de niñas huérfanas pueden causar curiosidad en este caso a los visitantes que puedan o tenga la oportunidad de pasar cerca de estas estructuras que indudablemente caracterizan a nuestra ciudad. Así como están estas obras que a pesar de todo son importantes es lamentable que el antiguo Club de Deportes o Club Militar, actualmente esta descuidado y es mal utilizado para realizar actividades allí, ya que lo utilizan pero no lo mantienen limpio o no realizan algo en ese terreno para el disfrute de los habitantes de maracay.

    Mariana Montañez, C.I 22.311.846. Venezuela Contemporánea, sección 007.

    ResponderEliminar
  5. Era un cuartel de Infantería, en 1930 fue restaurado para darle brillo y realce frente a las instalaciones civiles militares y turísticas que se inauguraron en Diciembre de aquel año, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se convierte en la sede de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional junto al Cuartel Bolívar, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de Abril de 1994. Diseñado por el Arquitecto Ricardo Razetti. Su construcción se inicio en 1917 y fue inaugurado el 24 de Junio de 1921 y forma parte de los antiguos edificios que decoran el centro de nuestra ciudad jardín. Lamentablemente se encuentra descuidado y es refugio de personas que viven en la calle, se debería tomar acciones para recuperar y mantener este espacio para el disfrute de los maracayeros.

    Jhon Espinoza C.I 12.336.977. Venezuela Contemporanea, sección 007.

    ResponderEliminar
  6. cabe destacar la importancia de estos edificios que poseen historia la cual nos define como venezolanos,y debemos conocer que son patrimonio cultural y hoy en día se desconoce su historia como por ejemplo desconocen la historia del museo aeronáutico el cual antes de ser museo fue la primera base aérea, hoy en día en el museo se encuentra el avión que exilio al dictador marcos perez jimenez.....

    ResponderEliminar
  7. "Diversas miradas sobre la arquitectura militar y civil de Maracay", se desprende de los comentarios de Irene, Castillo, Jhon, Excis, ya que sus excelentes planteamientos sobre la arquitectura militar y civil construida durante el mandato del general Juan Vicente Gomez que pasaron a ser un legado para la ciudad y que la definieron como "una ciudad militar". Irene considera que estos edificiones constituyen un centro historico que define el poder de Gómez, Castillo reflexiona sobre las intervenciones que se han hecho en el Hotel Jardin y el deterioro de este patrimonio cultural de la ciudad. Mariana sobre el estado en que se encuentran los alrededores de dichas edificaciones y como a pesar de esta situacion siguen siendo emblematicas para los maracayeros, mientras que Jhon realiza nuevos aportes al conocimiento de la historia de los cuarteles. Todo lo anterior lleva a pensar que este patrimonio forma parte de nuestra cotidianidad lo cual contribuye a que se vaya formando la identidad, forman parte de la vida de la ciudad y han contribuido a que perdure la memoria sobre este tiempo historico del gobierno del general Gómez.

    ResponderEliminar
  8. No cabe duda que la ciudar jardín de maracay, ha tenido un cambio totalmente radical; cabe destacar que tuvo diferentes cambios, pero sigue igual, por ejemplo:Donde estaba situado anteriormente El hotel maracay, que en la actualidad es la iglesia madre maría de san jose... su cambio radical fue pasar de ser un hotel a un convento de monjas. bella belmonte sección 008

    ResponderEliminar
  9. CATEDRAL DE MARACAY
    La construcción de la Catedral de Maracay data de los siglos XVII y XVIII, y aunque ha recibido numerosas remodelaciones conserva su esencia colonial de la época. Fue declarada Monumento Histórico Nacional y si deseas visitarla su ubicación está en la avenida Bolívar cruce con Mariño, frente a la Plaza Girardot. Es la única catedral del país que no posee la Plaza Bolívar al frente. Es una de las edificaciones de esa arquitectura gomecista. Sin dudar Juan Vicente gomez en su momento hizo brillar a maracay colocandola como una cuidad jardin hermosa en su momento.

    ResponderEliminar
  10. CATEDRAL DE MARACAY
    La construcción de la Catedral de Maracay data de los siglos XVII y XVIII, y aunque ha recibido numerosas remodelaciones conserva su esencia colonial de la época. Se erigió en terrenos propiedad del Marqués de Mijares. Para el siglo XVIII sólo poseía la nave central. Actualmente, consta de tres naves, la torre del campanario y 5 capillas laterales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional y si deseas visitarla su ubicación está en la avenida Bolívar cruce con Mariño, frente a la Plaza Girardot. Es la única catedral del país que no posee la Plaza Bolívar al frente.
    as edificaciones de esta ciudad poseen muy buenas firmas de sus creadores, insignes obras adecuadamente diseñadas para el ambiente físico que rodea la vida humana. Quienes la han gobernado también han dejado su aporte. El General Juan Vicente Gómez, el más destacado, la convirtió en ciudad.
    Alba blanco sección 008 venezuela contemporanea

    ResponderEliminar
  11. La historia de esta ciudad está marcada por episodios aborígenes y es un felino de los Caribe, que llamaban Maracayá, quien rinde honor a su nombre actual.
    Aunque ya no es aquella ciudad de árboles frondosos, porque su crecimiento urbano lo ha mermado, es una urbe de grandes potencialidades agroindustriales, pecuarias, culturales y sociales.
    Pero además Maracay es toda una joya arquitectónica, aunque sus características reflejan diferentes estilos y épocas se destacan por ser magnificas obras de artes. Las edificaciones de esta ciudad poseen muy buenas firmas de sus creadores, insignes obras adecuadamente diseñadas para el ambiente físico que rodea la vida humana. Quienes la han gobernado también han dejado su aporte. El General Juan Vicente Gómez, el más destacado, la convirtió en ciudad, para la época que ocupó la presidencia de Venezuela (1908-1935), hizo de Maracay su refugio preferido y ello se refleja en cada obra, el proyecto “Ciudad Jardín” fue su idea y contó con infraestructuras militares, culturales, educativa, culturales y de salud. Fue el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, recién llegado de Europa de culminar estudios de especialización en su carrera quien dio vida a gran parte de este proyecto gomecista.
    Brennys Rivas Seccion:007

    ResponderEliminar
  12. Esta ciudad posee edificaciones antigua, sitios que nos recuerdan el ayer, patrimonio histórico; muchos no sabiamos si quiera que existian o existieron.

    ¿Cuál será el porqué de la demolición del Club de Deportes o Club Militar?

    Wilfredo Acosta

    ResponderEliminar
  13. Gracias a Gomez existen muchas edificaciones que hoy en dia son parte de nuestro patrimonio, las que existian las recupero y muchas creo en conmemoracion de de esos hechos enmancipadores de nuestra libertad! ojala entendamos la importancia que tiene conocer y defender nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestra identidad. Barrueta Jesmin, sección 007, Venezuela Contemporanea.

    ResponderEliminar
  14. Gracias al General Gómez, durante su gestión se recuperaron y se construyeron varias edificaciones las cuales hoy en dia pertenecen a nuestro patrimonio cultural. Seria muy bueno que todos y cada uno de los venezolanos conozcamos mas sobre esta amplia gama de edificaciones civiles y militares, que no solo representan una edificacion como tal, sino que tambien representan nuestro patrimonio, nustra historia, nuestra identidad. "no se puede defender, lo que verdaderamente no se conoce" Barrueta Jesmin, Sección 007, Venezuela Contemporanea

    ResponderEliminar
  15. ES INNEGABLE HACER REFERENCIA ACERCA DEL LEGADO ARQUITECTÓNICO REALIZADO DURANTE LA ÉPOCA DE GOMEZ YA QUE SON OBRAS QUE HAN PERDURADO EN EL TIEMPO, CLARO ESTA NO TODAS HAN TENIDO EL MANTENIMIENTO SUFICIENTE, COMO LO ES EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, QUE A ESTADO DESCUIDADO DESDE HACE VARIOS GOBIERNOS, CABE DESTACAR QUE NO HEMOS DESARROLLADO EL SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO... ES DE MENCIONAR LAS BUENAS CONDICIONES EN QUE SE MANTIENE LOS HANGARES DE LA AVIACIÓN HOY LLAMADO MUSEO AERONAUTICO, TODAS ESTAS CONSTRUCCIONES MILITARES DICEN MUCHO DE LO QUE FUE SU GOBIERNO ... (VENEZUELA CONTEMPORÁNEA. MARICRUZ MOY. SECCIÓN 007)

    ResponderEliminar
  16. hoy en dia nuestro patrimonio cultural esta enmarcada por Diversas arquitectura militar y civil Maracay es toda una joya arquitectónica, aunque sus características reflejan diferentes estilos y épocas que se destacan por ser magnificas obras de artes, El General Juan Vicente Gómez la convirtió en ciudad, hizo de Maracay su refugio preferido y ello se refleja en cada obra del el proyecto “Ciudad Jardín” Así como están estas obras que a pesar de todo son importantes es lamentable que el antiguo Club Militar y otras obras arquitectonicas de la epoca, actualmente estan descuidadas...
    EDEMAR MENESES SECCION 007(VENEZUELA CONTEMPORANEA)

    ResponderEliminar
  17. COMO SE LLAMA LA ARQUITECTURA QUE SE ENCUENTRA EN LOS AVIADORES?

    ResponderEliminar
  18. una mirada en nuestro pasado vemos como las edificaciones o arquitectura del pasado realizadas en el tiempos de gomez son las mismas de nuestro presente de la cual podemos sentirnos orgullosos por la conservacion en el tiempo pero con tantas arquitecturas nose como serian si los monumento arquitectonicos destruidos estuvieran presentes hoy en dia como legados para nuestros hijos la cual todo estas edificaciones son parte de nuestra cultura como simbolo indescriptible para la sociedad en que vivimos debenos tener el sentido de la valoracion de lo que es nuestro por cuidar nuestra historiay la cultura siendo uno de los tesoros de venezuela el estado aragua, la historia que se ve con una magnifica expresion visual. FREDDYRAMOS SECCION 221 PROFESORA ISABEL GOMEZ (VENEZUELA CONTEMPORANEA)

    ResponderEliminar
  19. Manuel Scaccia Ced 21272828 seccion 301 Es importante destacar que en cada una de estas obras arquitectonicas se esconde un pasado que es importante mantener en nuestra memoria historica por consiguiente es necesario cuidar nuestro patrimonio ya que obras como el Museo Antropologico se encuentra en mal estado por consiguiente es necesario concientizar a nuestro pueblo en cuanto al mantenimiento de nuestro valor historico.

    ResponderEliminar
  20. Juan Vicente Gomez cuando llega a Maracay esta era una ciudad completamente rural con cultivos de caña de azucar, despues de fijar su residencia y ser presedente comenzo sus viajes y de alli sus obras arquitectonicas.
    Al estudiar la historia de Venezuel anos podemos dar cuenta que su periodo presidencial fue dictatoria pero tuvo buenas ideas un ejemplo de ello, se puede decir que fue el inicio de lqa modernizacion, en donde dio inicio para la realizacion de la carreteras, los monumentosa e infraesctruturas que hoy dia podemos observar y estudiar en nuestra ciudad, claro la mayor de sus obras fue para el beneficio de el.
    Pero debido a sus iniciales ideas y gracias al desarrollo tecnologico hoy dia podemos observar y disfrutar de todo ello y asi como tambien se puede tener una breve idea de como eran los otros paises debido a que el viajaba y cuando llegaba aqui mandaba a contruir teniendo una idea de lo que queria hacer asi como tambien transformo maracay en una cuidad urbanistica e industrial.
    Edeisa Farfan Seccion 301 Profesora Ysabel Gomez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única ciudad del extranjero que vistió el general Gómez fue Cúcuta en Colombia. ...

      Eliminar
  21. Es bueno resaltar que Maracay fue una ciudad con un diseño arquitectónico maravilloso y moderno para la época de Juan Vicente Gomez y que actualmente algunos de estos edificios hallan sido demolidos para darles otro uso como por ejemplo el primer Club Militar que tuvo la ciudad, luego de ser destruido pasara a ser un estacionamiento y que en la actualidad sea un lugar dormitorio para la indigencia del centro de Maracay, siendo la misma llamada Ciudad Jardín pudiéndose aprovechar este espacio. Nuestra Ciudad es Hermosa y aun mantiene algunas obras que son un legado histórico para nuestros hijos y concienticemos un poco para darles valor y sentido de pertenencia. SANDRA VELIZ FASE II. PROF: ZANDRA PEREZ.

    ResponderEliminar
  22. la historia de una localidad,region y nacion se da por sus diferentes aportes arquitectonicos, alli esta el foro romano,la capilla en santiago de compostelaen españa,las antiguas casas coloniales en latinoamerica entre otras. es por ello, el resguardo de los patrimonios tangibles como expresion de un momento historico, en donde maracay es una ciudad con mucha historia que contar.....ismael utrera.... upel maracay

    ResponderEliminar
  23. Sin duda alguna unas estructuras fascinantes representan el centro historico de la ciudad, observamos a maracay como centro militar y cuna de la aviacion. Fachadas impresionantes de una magnitud arquitectonica envidiable. Wilmer Cedeño. Especialidad Geografia e Historia. Fase de Ejecusion de Proyectos.

    ResponderEliminar
  24. Cabe Considerar que Maracay cuenta con Excelentes patrimonios culturales, que a pesar de los años que tienen todavía se mantienen, cada una de estas obras arquitectónicas mantiene un pasado que se debe tener presente en nuestra memoria, como Aragueños que somos debemos de cuidar de estos patrimonios culturales , no dañarlos porque de ellos nos podemos beneficiar para realizar cualquier trabajo, ya que cada uno de ellos mantienen su importancia. Como por Ejemplo el del Primer Avión que Voló que tiene por nombre Caudron G.3 , el cual se encuentra en exhibición en el Muse Aeronáutico. ( Emily Sanabria, Sección: 007 de Venezuela Contemporánea)

    ResponderEliminar
  25. BUEN DIA. ES INTERESANTE CONOCER LAS HISTORIAS DE NUESTRA CIUDAD NATAL, A PASAR DE LOS AÑOS LAS ESTRUCTURAS TODAVIA HAN EXISTIDO ALLI Y SIGUE DEJANDO UNA GRAN HUELLA LOS FUNDADORES, COMO TAMBIEN LOS GOBERNANTES PARA ESA ÉPOCA.CABE DESTACAR, QUE SERIA ENRIQUECEDOR APROVECHAR EL TIEMPO EN ENSEÑARLE A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA SOBRE ESTAS RESEÑAS QUE ES PERTENECIENTE AL ESTADOR ARAGUA. GRACIAS A LA PROF YSABEL GOMEZ POR APROVECHAR DE ESAS HERRAMIENTAS EN SUS CONOCIMIENTOS, EN LA VENEZUELA CONTEMPORANEA, Y A LA PROF ZANDRA PEREZ POR TAN EXCELENTE INFORMACION PUBLICADA....

    ResponderEliminar
  26. BUEN DIA. ES INTERESANTE CONOCER LAS HISTORIAS DE NUESTRA CIUDAD NATAL, A PASAR DE LOS AÑOS LAS ESTRUCTURAS TODAVIA HAN EXISTIDO ALLI Y SIGUE DEJANDO UNA GRAN HUELLA LOS FUNDADORES, COMO TAMBIEN LOS GOBERNANTES PARA ESA ÉPOCA.CABE DESTACAR, QUE SERIA ENRIQUECEDOR APROVECHAR EL TIEMPO EN ENSEÑARLE A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA SOBRE ESTAS RESEÑAS QUE ES PERTENECIENTE AL ESTADOR ARAGUA. GRACIAS A LA PROF YSABEL GOMEZ POR APROVECHAR DE ESAS HERRAMIENTAS EN SUS CONOCIMIENTOS, EN LA VENEZUELA CONTEMPORANEA, Y A LA PROF ZANDRA PEREZ POR TAN EXCELENTE INFORMACION PUBLICADA.... EDUC PREESCOLAR 17 DE AGOSTO 2014

    Responder

    ResponderEliminar
  27. BUEN DIA. ES INTERESANTE CONOCER LAS HISTORIAS DE NUESTRA CIUDAD NATAL, A PASAR DE LOS AÑOS LAS ESTRUCTURAS TODAVIA HAN EXISTIDO ALLI Y SIGUE DEJANDO UNA GRAN HUELLA LOS FUNDADORES, COMO TAMBIEN LOS GOBERNANTES PARA ESA ÉPOCA.CABE DESTACAR, QUE SERIA ENRIQUECEDOR APROVECHAR EL TIEMPO EN ENSEÑARLE A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA SOBRE ESTAS RESEÑAS QUE ES PERTENECIENTE AL ESTADOR ARAGUA. GRACIAS A LA PROF YSABEL GOMEZ POR APROVECHAR DE ESAS HERRAMIENTAS EN SUS CONOCIMIENTOS, EN LA VENEZUELA CONTEMPORANEA, Y A LA PROF ZANDRA PEREZ POR TAN EXCELENTE INFORMACION PUBLICADA.... EDUC PREESCOLAR 17 DE AGOSTO 2014. BACHILLER ANDREA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  28. Cabe Considerar que Maracay cuenta con Excelentes patrimonios culturales, que a pesar de los años que tienen todavía se mantienen, cada una de estas obras arquitectónicas mantiene un pasado que se debe tener presente en nuestra memoria, como Aragueños que somos debemos de cuidar de estos patrimonios culturales , no dañarlos porque de ellos nos podemos beneficiar para realizar cualquier trabajo, ya que cada uno de ellos mantienen su importancia. Como por Ejemplo el del Primer Avión que Voló en Maracay que tiene por nombre Caudron G.3 , el cual se encuentra en exhibición en el Muse Aeronáutico. ( Emily Sanabria, Sección: 007 de Venezuela Contemporánea)

    ResponderEliminar
  29. en mi opinión considero que todos y cada uno de los patrimonios culturales arquitectónicos hechos por el Benemérito Juan Vicente Gomez durante su mandato y por el arquitecto Carlos Raul Villanueva traído por el mismo del extranjero para realizar dichas obras con ideas futuristas que le dieran vida y sentido a Maracay, realizaron gran cantidad de obras muy importantes como el "Hotel Jardín" donde se hospedaron muchas personas extranjeras importantes como "Garder", " El museo Aeronáutico" donde se exhibe gran cantidad de obras históricas que identifican a Maracay, " La Maestranza Cesar Giron" entre otras.todas estas obras nos identifican y forman parte de nuestra historia. me entristece que con el pasar de los años se ha perdido el valor y respeto por dichas representaciones, ya que el mismo ciudadano maracayero carece del sentido de pertenencia, volviéndose así indiferente ante la problemática existente por la falta de intereses y recuperación de las cosas que nos identifican y nos representan. nosotros como futuros educadores debemos
    crear en nuestros alumnos (as) el respeto, el valor, el interés por nuestros patrimonios. somos responsables de que dichas historias y representaciones perduren o se pierdan. por favor tengamos sentido de pertenencia para que pueda durar. Yajaira Piñero, sección 007, Venezuela Contemporánea.

    ResponderEliminar
  30. Emily Sanabria, Andrea González, Yajaira Piñero, gracias por leer el blogs y realizar comentarios que son gratos leer porque sirven para establecer diálogos sobre la ciudad, especialmente con jóvenes estudiantes universitarios de la UPEL-Maracay. Indudablemente ha quedado un patrimonio arquitectónico construido durante el mandato del general Juan Vicente Gómez, quizás único en el país, ya que la ciudad se modernizo en base a sus intereses militares, político, económicos. En la actualidad observamos que el patrimonio está siendo intervenido supuestamente para realizar mejoras, esperamos que así sea. Existen organizaciones civiles, grupos sociales que se han declarado "guardianes del patrimonio", para que este sea preservado, principalmente por la experiencia en el Teatro de la Opera (TOM) que desde hace dos años, aproximadamente se iniciaron las reparaciones y no se han culminado. La Plaza Bicentenaria está siendo remodelada, así como la Plaza Bolívar, junto con el Boulevard Pérez Almarza.

    ResponderEliminar
  31. Realmente Gomez fue un gran presidente ya que convirtiendo a Maracay en una ciudad de monumentos históricos gracias a esta materia Venezuela Contemporánea pude indagar mas de nuestro Estado y ciudad , me llamo mucho la atención el hotel el jardín que fue 1090 cuando abrió las puertas a nuestra población yo lo conocía
    como la Gobernación del Estado Aragua bello ese espacio ahora esta en remodelacion para otros fin esperemos que pronto volveremos a disfrutar de ese espacio . atentamente ysela lopez CI 18.083.981 sección :008 Venezuela Contemporánea

    ResponderEliminar
  32. Que privilegiada nuestra ciudad y nosotros sus habitantes los maracayeros de formar parte y poder conocer y apreciar estas grandes obras y patrimonios, en su totalidad construidos bajo el mandato del General Juan Vicente Gómez. La catedral de Maracay, La Plaza de Toros o Maestranza, La Casa de los Arcos, El Museo Aeronáutico, todos con grandes historias que forman parte de nuestra identidad. Que lastima que en la actualidad no se les de el cuidado y atención que se merecen, muchos están muy decaídos. Seria muy bueno rescatar estos sitios, para el turismo y disfrute de los visitantes y así rescatar nuestras tradiciones y valorarlas, no dejarlas perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela Martín. 20759114. Sección: 008. Venezuela Contemporánea.

      Eliminar
  33. como se llama la casa donde esta la 4ta división, en Las Delicias, que dicen la mando a construir Gómez a un visitante francés para que se sintiera como en su casa e hizo una replica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariscal Louis Franchet D´esperey, en 1930 visito Venezuela. Estuvo en Maracay donde fue atendido por el general Juan Vicente Gomez. Respecto a la casa no tengo documentos que señalen ese dato. Lo que si esta documentado es que el general Gomez tenia un conjunto de casas en el valle Las Delicias, donde vivian algunos de sus hijos y donde el daba hospedaje a personajes.

      Eliminar
    2. Me parece que han quitado el retrato del Mariscal, pero no estoy segura.

      Eliminar