miércoles, 26 de agosto de 2015

LUIS MALAUSSENA SUS OBRAS EN MARACAY




La obra de Luis Malaussena (1900-1962) se caracteriza por su carácter académico y por la demostración del conocimiento y oficio que puede valorarse en sus proyectos.
Cronología de Obras en Maracay:
1930-1935. Teatro de la Opera (inconcluso. Después de la muerte del general Juan Vicente Gomez a esta obra se paralizo hasta los años setenta ).
1945. Grupo Escolar República de México.
1945-1952. Instituto Politécnico de Agricultura. 
1944. Sede del Instituto Nacional de Malariología 
1955. Base Aérea Internacional de Palo Negro.
1956. Hotel Maracay 
1956.Remodelacion Hotel Jardín
Circulo Militar 

HOTEL MARACAY

Hotel Maracay. La fotografía tomada desde el cerro que lo limita por el este y que forma parte de la cordillera de la Costa, permite ver una panorámica de la ciudad, con un primer plano del Hotel.
Hotel Maracay, vista panoramica para apreciar el campo de golf
Fue inaugurado el 24 abril de 1956  por el general Marcos Pérez Jiménez para la fecha Presidente de la República.
En la actualidad se encuentra sub-utilizado, funciona la piscina y algunos Restaurants.
El Teatro fue recuperado para bien de la ciudad y se celebran en el lugar actos de graduación, presentación de obras de teatro.
Entrada al Restaurant Hoyo 19 de los pocos espacios que funcionan en el Hotel. 

En el año 1963 el Presidente John F. Kennedy, su esposa Jackeline y resto de la comitiva, se hospedo en el hotel. Como huesped ilustre de la ciudad se colocó una pancarta dándole la bienvenida. 
HOTEL  JARDIN
 Fue modificado por Malaussena en 1956 por petición de la gobernación del Estado Aragua, institución que le iba a dar  al inmueble uso para oficinas, cambiandole el  uso hotelero para el que fue construido. El nuevo uso requería que se cerraran los arcos abiertos del diseño original. En los tiempos actuales esta remodelación ha sido objeto de reflexiones por cuanto se considera que la intervención hizo perder la belleza original del inmueble.
Hotel Jardín, diseñado por el arq.Carlos Raúl Villanueva, inaugurado en 1930. La fotografía corresponde a una Postal localizada en la red social Facebook. 

Una fotografía de los años cincuenta donde se observa la piscina. También fue intervenida en función del nuevo uso gubernamental que no requería de este espacio recreativo.
INSTITUTO POLITÉCNICO DE AGRICULTURA (HOY FACULTAD DE AGRONOMIA Y CIENCIAS VETERINARIAS). 
Vista aérea del espacio donde se construyeron las edificaciones del Instituto Politecnico de Agricultura durante los años 1945-1952. 
r
e
Fachada ubicada en el limite  Este del edificio  en la calle Sanchez Carrero.  Fotografia ubicada en la pagina
Inaugurado en 1945, formo parte de un conjunto de edificaciones construidas por el Ministerio de Obras Publicas (MOP) dentro de la política educativa que se desarrollo durante el gobierno del general Isaias Medina Angarita. Grupo Escolar 



1937 Pabellón de Venezuela, Exposición Mundial de París junto al Arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
1940-45 Grupos Escolares. Escuela Miguel Antonio Caro, Caracas.
Instituto Politécnico de Agricultura. Maracay.
Sede del Instituto Nacional de Mariología, Maracay.
Sede de la Escuela Militar.
1948 Edificio “París”, Plaza Candelaria.
1950 -60         Sistema la Nacionalidad “Los Símbolos Los Precursores y Los Próceres”.
Edificio Círculo Militar.
Escuela Náutica de Catia la Mar.       
Base Aérea Internacional de Palo Negro.
Proyecto, Sede de la Secretaría de la Presidencia de la República.
Proyecto Cuartel de la Guardia.
Proyecto, Nuevo Palacio de Miraflores.
Hotel Guaica Macuto, luego Hotel Macuto Sheraton.
Hotel Maracay.

7 comentarios:

  1. nini contreras
    ci:20.475.015
    seccion: 001
    Es evidente que toda estructura con el pasar de el tiempo, el uso y la falta de mantenimiento se vaya deteriorando pero es triste que para hacerle una mejora a una estructura tan bella y bien hecha le cambien totalmente lo que en su inicio era tan unico.
    un gran ejemplo es el hotel jardin, quien ha sufrido varias modificaciones y hoy en dia es la gobernacion de el estado aragua, se puede evidenciar el cambio en su estructura y en su fachada.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante, las distintas características que le fueron incorporando al HOTEL, JARDÍN. pienso que en el año 1930 tenia una visión de mas calidez al contemplar la imagen,como también se que toda estructura a de ser mantenida para que pueda existir, El Hotel Jardín fue construido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en sus inicios, al igual me parece interesante que a diferencia de la mayoría de las ciudades de Venezuela, las plazas Bolívar se encuentren frente a la catedral o a la iglesia principal, y que en Maracay la catedral está frente a la plaza Girardot. Es un detalle que me encanto por que nos hace ser diferentes y enorgullece a uno como Aragueño al saber que es una de la Plaza Bolívar más grande del país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. karibay hernandez sección: 001 materia: Venezuela contemporania

      Eliminar
  3. Leonelis Nuñez Sección: 001 Materia: Venezuela Contemporánea.

    Me parece interesante resaltar la importancia que tiene el Hotel Maracay, ya que es un atractivo turístico y cultural perteneciente a nuestra ciudad, destacando su naturaleza, la estructura arquitectónica, las actividades recreativas; en este mismo orden de ideas es imprescindible reconocer el valor que se le ha dado a la salud y al bienestar de los seres humanos en cuanto a las clases de natación y terapias que les ofrecen a las personas con discapacidad motora.
    El Teatro del Hotel Maracay es de gran aporte, debido a que recalca importancia a los eventos como lo son las graduaciones, obras teatrales, entre otras actividades. Allí mismo se puede observar el cerro del Hotel Maracay donde contribuye como pulmón vegetal en nuestro Estado Aragua brindando a la población la oportunidad de realizar caminatas y ejercicios para así mantener una vida saludable.

    ResponderEliminar
  4. Yorgelys Ayala Seccion 002 Materia: Venezuela Contemporánea
    Cabe destacar la importancia que tiene los patrimonios dentro de la cuidad de Maracay y como las estructuras con más valor han venido cambiando durante su construcción pongo como ejemplo: el hotel jardín que desde su comienzo era abierto donde ahora tiene bloques con pequeños agujeros.
    En estas fotos también vemos el hotel Maracay y la faculta de agronomía y ciencias veterinarias donde su grandeza sorprende, y gracias el ex presidente Marcos Pérez Jiménez tenemos están grandes estructuras esta hermosa ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Yessica González SECCIÓN: 001 Venezuela Contemporanea
    Maracay hermosa ciudad llena de importantes estructuras que ofrecen un pequeño paseo por la época pasada, tal es el caso como el Hotel Jardín, su fachada te puede llevar a vivir en otros tiempos, es capaz de contar una historia sin hablar, aunque ha pasado por modificaciones actualmente tratan de mantener el mismo estilo en el que fue creado. En dicho Hotel funciona una Radio y un Canal de TV, mas al ver estas imágenes crea en mi unas ganas inmensas de haber vivido en el año 1930. Por otro lado tenemos el Hotel Maracay muy famoso actualmente tanto por sus restaurantes como por la montaña, ya que forma parte de la población subir y crear hasta una sana competencia de ver quien es capaz de llegar hasta la cima. Felicidades por el blog, es muy importante tener quien nos recuerde un poco nuestra historia y de donde vienen todos esos sitios que usualmente visitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa Flores: seccion 001 Venezuela contemporanea considero que dicho hotel maracay es de gran beneficio hoy en dia para nuestra cuidad ya que podemos contar alli con salones para eventos, piscina para recrearse, y cabe destacar que es un hotel el cual tiene tiempo alli ubicado pero a su vez a contado con remodelaciones que lo han hecho embellecer en gran manera.! ConsideroConsidero que como aragueños debemos cuidar y conservar de sitios como este que nos ofrece recreacion sana.

      Eliminar