jueves, 13 de agosto de 2009

TELARES E HILANDERIAS MARACAY, 1926


Fotografía. Placa Caja de Ahorros de Telares de Maracay
Ubicación calle Mariño
Tomada por Zandra Pérez
Año 2008
TELARES E HILANDERIAS MARACAY
Tres décadas de su historia (1926-1956)
p/Zandra Pérez
Parte I
Los Telares e Hilanderías Maracay, fue una fábrica textil fundada por el general Juan Vicente Gómez, en el año 1926, instalada en la calle Mariño sur de la ciudad de Maracay.
Los primeros treinta años de su historia, los he dividido en cuatro períodos, para lo cual tomé en consideración la evolución de la propiedad y las políticas implantadas por los diferentes propietarios.
PRIMER PERIODO: 1926-1935. propietario general Juan Vicente Gómez. Durante estos nueve años se convirtió en una de las principales industrias textiles del país, con capacidad de empleo para 700 trabajadores, entre ellos catalanes traidos como mano de obra especializada.
SEGUNDO PERIODO: 1935-1945. El Estado pasó a ser el propietario debido a la confiscación de los bienes del general Juan Vicente Gómez por decisión del Congreso Nacional de 1936. Durante este período se creó una Junta Administradora de los Bienes Restituidos que llevó la administración de la industria.
TERCER PERIODO. 1945-1954. Durante el trienio adeco (1945-1948) y el breve mandato del escritor Rómulo Gallegos se produjeron cambios en la economía del país entre ellos el Estado promotor estableció alianzas con la burguesía industrial a la cual incorporó como socio minoritario en la explotación de algunas industrias, entre ellas los Telares e Hilanderías Maracay.
CUARTO PERIODO. Década de la dictadura. Los cuatro primeros años (1948-1952) el Estado continuó las políticas anteriores, fue durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) cuando la compañía anónima Telares de Maracay fue vendida al señor Esteban Zarikian, empresario textil, debido a que el Estado se iba a concentrar en las industrias básicas y las otras industrias no eran prioritarias.
Estas investigaciones son producto de mi tesis doctoral Maracay, modernización de la ciudad (1908-1958).

3 comentarios:

  1. Profesora ¿usted va a continuar publicando este trabajo?. Me han mandado hacer una investigación y la estoy tomando como referencia. Gracias.
    Alberto Martinez, cursante Misión Ribas.

    ResponderEliminar
  2. Hola espero este muy bien , estimada Zandra tengo una pregunta en sus registros tendrá alguna información de los empleados que figuraron en los telares maracay. Mi abuelo fue fundador desde que incio su fabricacion , fue el vigilante de este durante 19 años. el se llamo Hilario de Jesus Mendez. gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. En los documentos que he revisado aparecen algunos nombres de personas que fueron gerentes y en quienes el general JUAN VICENTE GOMEZ, delego funciones de administracion, pero lista de empleados no. En Facebook hay un grupo llamado MARACAY SOLO SU PASADO HISTORICO, donde algunas personas han comentado que sus antecesores trabajaron ahi. Revisando ese grupo, puede ser que consigas alguna informacion. Saludos, gracias por leer mi blogs.

    ResponderEliminar