sábado, 26 de diciembre de 2009

JUAN VICENTE GOMEZ ¿ en los altares?

Juan Vicente Gómez. ¿en los altares?

p/Zandra Pérez




En el video que baja a Youtube, mrradugo (http://www.youtube.com/watch?v=ryr3wm-JwO) el 12 de agosto de 2009 aparece con esta sinopsis "El Benemérito General Juan Vicente Gómez, es recordado con devoción durante la Misa celebrada con motivo del 73º Aniversario de su fallecimiento, el 17 de diciembre de 2008".
Aunque mrradugo no suministra información del lugar, observo que este podría ser el Mausoleo de Gómez, ubicado en el Cementerio "La Primavera", av. Mariño. Maracay.Estado Aragua, y la misa que anualmente celebran sus familiares para conmemorar su muerte.
¿ Quién lo recuerda con devoción?. En esta ceremonia, el sacerdote que la oficia y los presentes. Para los que se congregaron allí perpetuando al general Gómez, el sacerdote hace la advertencia que no pueden ser llamados devotos porque así se denominan los fieles de los Santos que están canonizados por la Iglesia. Explica que el general Gómez no es un Santo sino un Admirador y sus seguidores son llamados admiradores. ¿Quién le otorgó esta jerarquía a Gómez? El sacerdote responde: el poder del pueblo. Más adelante el mismo se declara admirador de Gómez y dice que como él hay muchos en la Republica.
Durante la misa interviene otro “admirador”, campesino de Los Andes, que asiste todos los años a la misma recordatoria de su fallecimiento, para agradecer el buen gobierno de Gómez.

Reflexionando sobre este video "Admiración cariño y respeto del pueblo al general Juan Vicente Gómez", no deja de ser interesante escuchar el pensamiento de este sacerdote, que no me atrevo a generalizar que sea el de la Iglesia Católica. Podría este padre ser objeto de diversas críticas –personalmente considero que su ignorancia de la historia es absoluta-. pero acá en Maracay todavía el general Gómez mantiene esa representación de un gobernante que dejó huella imperecedera en la ciudad por las obras tangibles (cuarteles, industrias, trabajo, obras públicas, hospitales, urbanizaciones obreras y para la clase media, sitios de recreación) al mismo tiempo que tanto él su familia y seguidores se hacían inmensamente ricos. Otra lectura de la admiración del sacerdote y algunos presentes puede ser la decepción sufrida en el tiempo: 73 años después todavía muchos de nuestros problemas como país no están resueltos, aun cuando hemos tenido gobiernos de todo tipo. Quizás este punto de vista lo podemos debatir con los comentarios.

Maracay, 26-12-2009

3 comentarios:

  1. Hola, muy buena la investigacion.Un punto de vista muy diferente en cuanto a lo que ha hecho la historia referente al Benemerito. Pienso aue la admiracion a Gomez por parte de los aragueños es mas que todo por huellas dejadas en la entidad, sus edificaciones e infrestructura.Agradecido pues el pueblo por otorgarle un lugar en la historia marivel Duran

    ResponderEliminar
  2. Considero que la admiracion y devocion que debemos tener hacia gomez tiene que ser unicamente por el proceso de industrializacion que se llevo a cabo en la ciudad de Maracay durante su gobierno como por ejemplo la de aceites, el lactuario, la jabonera, entre otros. no podemos recordarlo por su manera de gobernar como bien sabemos fue un dictador que liquido y encarcelo a los que se revelaban contra el. Marielis Quirpa Historia de venezuela3. seccion 301

    ResponderEliminar
  3. Marielis Quirpa, en este video lo que me llamo la atención es el discurso que construye el Cura cuando dice que Gomez no es un Santo sino un Admirador, condición que le otorgó el pueblo (según el Cura). Todos los 17 de diciembre la familia lo recuerda visitando el Mausoleo ubicado en la avenida Mariño y celebrando una Misa.

    ResponderEliminar