lunes, 7 de diciembre de 2009

SEMINARIO HISTORIA ORAL E HISTORIAS BARRIALES (4)

Historia Oral – historia Barriales

Elaborado por Profesores:

Ávila Carolina

Díaz Carlos

Paradas Yasiry

Quiroz Elsimar

UPEL – Maracay

Junio 27 2009

En historia se trabajan las sociedades en el tiempo, es en el tiempo donde se desarrolla las vidas humanas. Por tanto es fundamental evidenciar lo que pasa en el tiempo, es decir los cambios.

Es necesario mencionar el tema de la memoria para abordar los hechos en el tiempo, según la entrevista elaborada a los profesores participantes del seminario de historia oral e historia barriales por medio de una dinámica en la que se escogió un numero por cada participante y a la vez las preguntas de la entrevista tenían un número por el que se empezó a indagar sobre edad, fecha de nacimiento, signo, actividades de la adolescencia y niñez mas recordada, hechos que marcaron la vida; a partir de dichas preguntas se elaboro una línea del tiempo utilizando como base la información obtenida a través de la entrevista, en esta línea de tiempo se logra activar la memoria puesto que se empezó desde la década de los 70 a recordar juegos de ese entonces como el escondido, la ere, luego los hechos mas importantes de la adolescencia, seguidamente en la etapa de adultez la mayoría hizo referencia al nacimiento de sus hijos y la graduación.

Con este trabajo se logra evidenciar la relación tiempo- memoria para lograr la construcción de la línea del tiempo.

Un Lugar Especial

Cuando se le pide a un grupo de personas, hablar sobre un lugar significativo, generalmente, se escoge un lugar común para todos. Dentro del Seminario de Historia Oral e Historias Barriales, se realizó una actividad con las características antes mencionadas. Se escogió como lugar común el Pedagógico de Maracay, pues ha sido el lugar que ha dejado huellas similares en cada uno de los integrantes del grupo. Se recogen y recorren mentalmente los momentos y sitios que en menor o mayor grado han marcado pauta en nuestras vidas. Uno de los integrantes del grupo habló sobre su año de egreso de la universidad, lo cual ocurrió en un tiempo histórico anterior al nacimiento del resto de los miembros del equipo y en el que recordó situaciones políticas y sociales de la realidad de ese momento.

Los otros cinco integrantes somos contemporáneos y tuvimos ciertas experiencias similares, más no iguales, vividas en los 4 o 5 años de carrera que estuvimos en la universidad. Momentos como la Prueba de Admisión, el primer día de clases, las personas especiales que conocimos, los amigos, los profesores y profesoras que han sido mentores y amigos, los trabajos de campo en los que palpamos y estudiamos los lugares que no conocíamos o que no habíamos analizado a fondo. La culminación de nuestros estudios, que con esfuerzo hemos alcanzado. Los éxitos conseguidos. Los momentos históricos locales, nacionales y mundiales que ocurrieron durante nuestra estadía por esta casa de estudio.

La memoria colectiva nos sirvió como vehículo y herramienta para la construcción de una línea del tiempo, periodizada desde la década de 1970 hasta los días recientes. Un paseo de la memoria por nuestro hogar y vida académica. Un espacio geográfico, social e histórico que nos une.

El Objeto de Mi Afecto

Todo comienza cuando en el Seminario de Historia Oral e Historias Barriales se me solicita traer un objeto con el cual tenga una fuerte relación, con el cual me identifique. Decidí traer un llavero de la Torre Eiffel que me han traído de París, Francia.

En el marco del Seminario, este objeto sería importante para desarrollar el Taller n°3, en el cual debía describir el objeto y se me presentaron otras preguntas que iban dirigidas a indagar mi empatía con ese objeto, asociar el objeto con hechos, personajes fechas de mi vida, de la vida de otras personas y de la Historia local, regional, nacional e internacional, todo esto de trabajar con el objeto era un pretexto para que yo fuese en este caso, usando las categorías de empatía que yo tengo con el objeto, la descentración, que como historiadora yo haga al separar mi punto de vista y escribir de manera objetiva sobre un tema, en este caso, el objeto de mi afecto.

Al escribir sobre mi objeto, yo estimulo mi memoria, al recordar la importancia y el por qué de esa importancia de ese objeto. Ocurre que es uno de mis sueños, viajar a París a conocer en persona la Torre Eiffel y con este ejercicio de memoria yo puedo expresar mis sensaciones y reflejar mi interés de conocer en persona este momento.

Objeto de estudio: la línea del tiempo

Partiendo de la idea de una educación que reconozca la realidad y cotidianidad del estudiante y con los ejercicios realizados en el taller historia oral e historia de barriales podría implementar en mi salón de clases la aplicación de una línea del tiempo para la reconstrucción histórica del lugar con algunos datos que ya se han recabado. Tanta fue la importancia de esa zona que se llego a corroborar un hecho histórico relevante como la visita del entonces presidente de Estados Unidos J.F. Kennedy a principios de la década de los 60. Esta línea del tiempo parte de esta situación direccionandose en varios ámbitos: en el económico con la reforma agraria de 1960, la Venezuela petrolera de 1970, en el aspecto político como la nacionalización de empresas en 1973 y el posterior sobrepoblamiento que conllevó a la urbanización de esa zona que antes era rural hasta llegar a la modernidad que presenta en la actualidad.


Lamentablemente no se reproducen las fotos.

7-12-2009






2 comentarios:

  1. Zandra... gracias al mensaje que enviaste al Colectivo de Historia Oral, hemos visto el blog con escritos derivados del Taller del año 2009. Estos nos han estimulado a recordar la acogida y afecto de las/los estudiantes y ustedes. seguimos en contacto. Deyanira y Fabio

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes, el seminario de Historias Barriales que dictaron fue excelente.
    Hemos creado la Asociaciòn Venezolana de Historia Oral (AVHO), seguro ya Pamela les comento.

    ResponderEliminar