jueves, 1 de julio de 2010

BARRIO FRANCISCA DUARTE, MUNICIPIO MARIÑO ESTADO ARAGUA

BARRIO FRANCISCA DUARTE,
MARIÑO, ARAGUA




Profesora Xiomara C.P. de Montilva


El trabajo que presento para historiasdemaracay.blogspot.com forma parte de la investigación realizado para obtener titulo de Magister en Educación Superior en la UPEL-Maracay, en el año 2006.

Objetivo de la investigacion


Contribuir en la construcción de valores de pertenencia e identidad en los niños y niñas de la U.E. Rómulo Betancourt, Municipio Mariño, Estado Aragua a través de las luchas libradas por la población del barrio Francisca Duarte durante el decenio de 1980 en la construcción y consolidación del barrio, no como simples manifestaciones comunitarias, sino como un referente socio-histórico donde se perfilan los procesos de identidad, valores y sentido de pertenencia.

A través del relato de vida de una de las fundadoras se conocerá como fue el proceso desde sus orígenes hasta la actualidad.


Compartiendo relatos...


RELATO Nº 1.

Entrevista realizada a la Sra. Narcisa Mota, dirigente vecinal y fundadora del Barrio Francisca Duarte. La entrevista se realizó en la cancha de la institución, en presencia de alumnos y docente de Educación Física así como de la docente del grado, autora de la investigación. Para fines de la investigación, la Sra. Narcisa Mota se abreviará (Narcisa), los niños y niñas (N), docente del grado Xiomara Pérez C. (Xiomara) y profesor de educación física Rubén Millano (Rubén),
6 Marzo 2006.


Xiomara. Buenos Días, en el día de hoy nos sentimos sumamente orgullosos, vamos a dialogar con una de las pioneras y fundadoras del sector, específicamente de Francisca Duarte, la Sra. Narcisa Mota, vamos a hacerle una serie de preguntas, ¿Cómo fue el proceso de invasion?, el logro del terreno y todos los beneficios que en la actualidad goza el sector, ejemplo de organización y logros comunitarios. Bueno con nosotros la dirigente vecinal Narcisa Mota. Bienvenida Narcisa, muchísimas gracias por estar con nosotros.
Narcisa. Gracias por la invitación. ¡Buenos Días niños!...¡Buenos Días!, (la entrevista se realiza en la cancha, es por ello que Narcisa levanta la voz para ser oída por los niños), me alegro de estar con ustedes, ¿verdad?, en donde muchas oportunidades me habían llamado y no había podido asistir. Quiero referirles más o menos una referencia de cómo fue la invasión de Francisca Duarte. Francisca Duarte fue invadida en 1984 ¿verdad?, por una persona que hoy en día no está con nosotros. Esa lucha fue bastante fuerte porque empezamos primero invadiendo un terreno que era ajeno, paso ese año y nos pudimos meter en el terreno ya con nuestras casitas en 1985, pongan bien cuidado: El fundador de Francisca Duarte se llamaba Luis Matos. Un dirigente de Acción Democrática que siempre estuvo a favor de lo que era la clase baja, los pobres, vamos a decirlo así. Con él estuvieron también en esa lucha Luis Ledesma que actualmente vive en la Calle Principal, Douglas Padilla que ustedes deben conocerlo porque tiene hijos aquí en la escuela, nietos e Iván Maldonado conjuntamente nos ayudó mucho la Sra. Nelly Blanco de la Gobernación en ese tiempo pudimos lograr pues nuestras casitas: primero fueron unos ranchos que se nos hizo bastante imposible porque no había posibilidades de hacer un urbanismo, después se hizo una Junta Promejoras que logró las casitas que hoy en día están ahí que son las de INAVI, ¿verdad?, que nos las dejaron a bajo precio, pero después nos costó conseguirle agua, conseguimos la luz, ¿verdad?, después los logros más importantes fueron la pavimentación de las tres comunidades, vamos hablar de las tres comunidades, porque esto también se refiere a que la lucha comenzó en Francisca Duarte, con las tres comunidades y la pavimentación de la escuela “Rómulo Betancourt”…este bueno, una señora muy buena en la Gobernación nos ayudó bastante, hija de una profesora, y bueno aquí estamos, ahora las preguntas son de ustedes.

Niños, niñas: ¿Cómo lograron el tendido eléctrico? (todos al mismo, en forma atropellada).
Xiomara. Bueno… ya va…poco a poco.
Niños, niñas: ¿Señora cómo lograron esta calle que se llama Vargas, eso ya no estaba urbanizado por la Herrereña I?
Narcisa: No, no estaba urbanizado, ahí había un rancho ¿verdad?, que eso tapaba completamente esa calle, eso era una tela metálica que complementaba el terreno ¿verdad?, porque eso era la parcela 134 y la Herrereña era la parcela 133.
Xiomara. Narcisa y el nombre de las calles ¿porqué Vargas, porqué Celestino Armas?.
Narcisa: Bueno, mira, a raíz de que el fundador era de la dirigencia Adeca y era esa organización era la que en ese momento nos estaba ayudando a nosotros, bueno fueron escogidos. La calle Celestino Armas, no recuerdo muy bien si era del Concejo de Caracas, ¿Verdad?, la calle Manuel Peñalver que también era un dirigente adeco y la calle José Vargas que también era un dirigente adeco.
Niños, niñas. ¿Cuándo lograron el asfaltado?
Narcisa. ¿Cuándo logramos el asfaltado?...Dos años después.
Niños, niñas:¿Cómo lograron el tendido eléctrico?.
Narcisa. Bueno…a raíz de que ya nos estaban haciendo ya las casitas ¿verdad?, el tendido eléctrico lo logramos en 1987.
Niños, niñas: Sra. Narcisa ¿Por qué se llama Francisca Duarte?.
Xiomara. Cierto Narcisa ¿Porqué Francisca Duarte?
Narcisa. ¿Por qué se llama Francisca Duarte?... es una historia muy bonita ¿verdad?..ya que…el que logro…la que…el que logro,… Que nosotros nos metiéramos en esta comunidad… era un Doctor llamado Pedro Varguilla que también nos ayudó y él antes de entrar al terreno se hincó de rodillas ¿verdad?, y le pidió un milagro a Francisca Duarte, él es muy devoto de esa ánima, el ánima de Taguapire y él le pidió le imploró que si la comunidad se lograba su nombre iba a ser Francisca Duarte (resaltado nuestro)
Xiomara. ¿Cómo se logro el agua?
Narcisa. Con una lucha social que tuvimos, con una Junta Promejoras que existía en la comunidad y, logramos el agua, fue una lucha fuerte porque los organismos competentes no nos daban… este…ya…va esperanzas, tuvimos que hacer muchas cosas, inclusive “secuestrar” ingenieros para poder lograr que nos metieran la acometida de agua para allá, ya que la bomba de La Herrereña se la habían llevado en ese tiempo y no daban razón de nada, puesto que nosotros llegamos allí y al año fue que nos pudieron hacer todo eso, porque el sector La Herrereña que en ese tiempo contaba con una buena Asociación de Vecinos también, donde ya esa presidenta murió, nos unimos y pudimos lograr agua para los dos sectores.
Niño:¿Cuánto tiempo tardaron para obtener el terreno?
Narcisa. Un año de lucha papito… un año de lucha, en eso donde eran reuniones tras reuniones, que fuerte, fue fuerte porque las reuniones se hacían cada tres horas.
Niño¿Cuándo lograron las cloacas?
Narcisa: Fue después, ¿verdad?, ya cuando ya estábamos conformados en Asociación de Vecinos en el 88.
En el 88, porque primero comenzamos acá, luego cuando se logró la escuela se logra el asfalto para todos los sectores.
Niño, niña.¿Cómo fue el asfalto de las calles?
Narcisa: Bueno, de eso se encargó la Alcaldía de Mariño, por medio de Ingeniería Municipal.
Rubén: ¿Cómo se mantenían en esa lucha?
Xiomara:Si…Narcisa, ¿Cómo se mantenían en la lucha?
Narcisa. ¿Qué cómo nos manteníamos en la lucha?, mira…nos manteníamos en esa lucha en la intemperie. Por eso niños estas comunidades tienen un valor muy, muy grande para nosotros. Los padres de ustedes, ¿verdad?...fue una lucha muy fuerte, porque aquí se tuvo que dormir 15 días a la intemperie, viendo culebras, viendo animales, ehm…un riesgo grande que se corría en donde los padres, representantes, tenían que dormir a la intemperie con una sabanita, las culebras le pasaban por encima, sin moverse, sin nada porque la lucha era fuerte, aquí fue fuerte, muy fuerte, en…aquí en el Sector La Herrereña nos brindó ayuda…apoyo.
Niños, niñas: Sra. Narcisa, ¿Dónde hacían las necesidades fisiológicas?
Narcisa. Qué donde hacíamos las necesidades físicas?...bueno aquí en las vecinas casas, que eran muy importantes, que eran la casa de Luis Mato, que era la de la Sra. María, la abuela de Douglas Padilla y la Casa de Regina de Ledezma que eran tres casa que se ocupaban para que la gente hiciera su necesidades fisiológicas.
Xiomara. Narcisa, dentro de las grandes obras que usted ha mencionado se encuentra también la construcción de la escuela. Hablemos acerca de cómo fue esa lucha para construir esta escuela, donde hoy por hoy estudian esos niños de aquellos padres y madres que luchan por estas comunidades.
Narcisa. Mira, esta lucha también fue muy bonita porque después que estaban prácticamente urbanizada La Herrereña ¿verdad? Y estábamos por urbanizar a otra comunidad que se llama Francisca Duarte, nos unimos las tres comunidades, vamos hablar también de Bicentenario, porque siempre ha sido muy claro en todas estas luchas. Entre todos los representantes hicimos la lucha: Trancando avenida, trancando avenida, llevando oficios y oficios y oficios hacia un Gobernador ¿verdad?, hacia una Alcaldía, hacia los organismos competentes para poder realizar la escuela. La lucha fue fuerte, aquí una luchadora muy importante que luchó también al lado de nosotros para lograr esta escuela, ella es la exdirectora Norka Ojeda, que ella también entró en la lucha con nosotros. Ella era Coordinadora Docente en ese momento.
Rubén. ¿Cómo eran las casas, estaban urbanizadas?
Ya estaba el sector La Herrereña y ya estaba urbanizado, urbanizado pero sin calles asfaltadas, ya había casitas de bloques, ya habían hecho al Barrio Bicentenario.
Xiomara. Recuerden niños: 77-78 Herrereña I, 83 Herrereña II y 84 Francisca Duarte
Rubén. ¿Cómo se formó la comunidad?
Bueno…por todas esas personas inicialmente familias necesitadas de una casa digna,
Niños, niñas. ¿Cómo hacían para comer?
Ahm…Bueno, mi amor, esa pregunta es muy importante (risas), esa era una lucha que no podíamos abandonar ni de día ni de noche, hoy nos cansamos de comer sancochos, porque ese era el plato de nosotros, entre todos o un pan con mortadela (risas).
Xiomara. Bien, eso es la lucha social. ¿Hay otra pregunta niños?... Narcisa quieres agregar algo más, sabemos (dirigiéndome a los niños) que la Sra. Narcisa está ocupada, va a una reunión en la Gobernación…
A Caracas, maestra
Niños, niñas. ¿Quiénes dieron los materiales para la construcción?
Xiomara¿Fue el gobierno o mancomunado?
Narcisa: No, no, no…mancomunado fue el agua, hay si nosotros tuvimos que esforzar más, mucho, mucho, ayudara esta gente. Hacer las zanjas entre toda la comunidad, todos los hombre para poder meter el agua y ayudar bastante, la comunidad se esforzó bastante para poder tener sus cloacas. Sobre las casas vinieron ehm…por ejemplo INAVI y ellos traían obreros.
Xiomara: Alguna otra pregunta o tienes algo más que aclarar, aportar sobre esa lucha, sobre ese concepto de cooperación. ¿Alguna otra pregunta niños?.
No, no.
Xiomara: Bueno, Narcisa muchísima gracias. Queremos darte las gracias por contar con tu colaboración una vez más, queríamos que los niños tengan claro que nada se logra sin unión, organización. Aquí (me dirijo a los alumnos y señalando a la Sra. Mota agrego), hay una dirigente vecinal que nos contó que todo se logra bajo una organización, una lucha, bajo la unión, porque después que se tiene logrado el objetivo, el mantenimiento se requiere conservarlo, recuerden que la Herrereña y Francisca Duarte son ejemplo de organización y logros comunitarios…Bueno Narcisa una vez más, muchísimas gracias por estar aquí, nosotros sabemos que contamos contigo, muchísimas gracias.
Narcisa. Bueno maestra a la orden. Quisiera que llevara a los niños hasta el NAP, (Narcisa se refiere al Núcleo de Asistencia Primaria), para demostrarles las luchas sociales que hemos logrados y los planes que tenemos. Lo que hace es muy importante…Maestra ¡ayúdenos a formar jóvenes con conciencia social…muchachos que quieran la comunidad…generación de relevo pué…(resaltado de la investigadora).

6 comentarios:

  1. Puedo decir que este fue un trabajo muy significativo para los niños y las niñas, las preguntas que hicieron estan muy relacionados con la dotación de los servicios públicos

    ResponderEliminar
  2. Tia Xiomara me puse a leer bien el relato de la señora Narcisa, pero observando detenidamente las preguntas que hacian los niños y las niñas y me llama mucho la atención el lenguaje correcto y ténico que utilizan para referirse a los problemas de urbanismo. Te resalto las preguntas:
    - ¿cuándo colocaron el tendido eléctrico?.
    - ¿cuándo lograron el asfaltado?
    - ¿cuánto tiempo tardaron para obtener el terreno?
    - ¿cuándo lograron las cloacas?
    - ¿quiénes les dieron los materiales de construcción?

    ResponderEliminar
  3. Y no fue un niño o niña aislado, sino que se atropellaban en las preguntas y Narcisa les dijo: ya va poco a poco.
    Ahora los niños y niñas también demuestran que conocen las calles del barrio, porque preguntan sobre el origen de los nombres de las calles, así como sensibilidad social al preguntar ¿donde hacían las necesidades fisiológicas? ¿como hacían para comer? Y la señora Narcisa les responde claramente como fue la situación, como fueron las luchas, todas las vicisitudes que vivieron pero también los lazos que se tejieron de compañerismo, p.ej. el sancocho; o la solidaridad de la señora que prestaba el baño de su casa; o los vecinos de la Herrereña que tumbaron un racho para darles salida a través de su barrio.
    Un gran trabajo tía, tu te dedicaste a trabajar con la comunidad y lo lograste. Ahora debes publicar como saliste del aula a la comunidad y los trabajos que hicieron los niños.

    ResponderEliminar
  4. Extractos del relato:

    Rubén: ¿Cómo se mantenían en esa lucha?
    Xiomara:Si…Narcisa, ¿Cómo se mantenían en la lucha?
    Narcisa. ¿Qué cómo nos manteníamos en la lucha?, mira…nos manteníamos en esa lucha en la intemperie...fue una lucha muy fuerte, porque aquí se tuvo que dormir 15 días a la intemperie, viendo culebras, viendo animales, ehm…un riesgo grande que se corría en donde los padres, representantes, tenían que dormir a la intemperie con una sabanita, las culebras le pasaban por encima, sin moverse, sin nada porque la lucha era fuerte, aquí fue fuerte, muy fuerte.
    La señora Narcisa utiliza el relato para fortalecer la identidad y valorización de sus padres, los fundadores constructores del barrio, cuando dice: " Por eso niños estas comunidades tienen un valor muy, muy grande para nosotros. Los padres de ustedes, ¿verdad?"

    ResponderEliminar
  5. DAYANIS M ESPIDEA MENDOZA11 de septiembre de 2010, 4:55

    La primera parte de la entrevista que se le realizara a la señora Narcisa Mota habitante de la Comunidad Francisca Duarte en la Intercomunal Maracay – Turmero, cuenta la lucha social que iniciaron un grupo de personas sin viviendas propias y como la necesidad los lleva a invadir un terreno ocioso cercano al barrio la Herrereña. Este relato en particular se realiza con la participación de los niños y niñas de la Escuela Rómulo Betancourt ubicada en el sector y cuyos estudiantes son hijas y nietos de los luchadores sociales. Es importante resaltar el trabajo escolar en pro del afianzamiento del sentido de pertenencia e identidad, contribuyendo a desarrollar en los niños y niñas valores como: respeto, trabajo, dedicación, además de considerar a su comunidad como algo de su propiedad. Al emplear las historias de vida como estrategias de enseñanza y aprendizaje, en este caso de la Sra. Narcisa Mota cuyas palabras son el reflejo de la labor realizada, se trasmite una historia viva accesible a los estudiantes. Cuando formulan algunas preguntas los niños obtienen información de su presente inmediato que los ayuda a aclarar dudas y comprender ese pasado con el cual tienen lazos cercanos.

    ResponderEliminar
  6. La señora Narcisa es digna de admiración ella no esta mirando hacia atrás para ayudar a los mas necesitados de verdad le deseo mucha vida y salud para seguir con estas luchas en los barrios.

    ResponderEliminar