domingo, 4 de mayo de 2014

35 AÑOS DE "CONFIDENCIAS IMAGINARIAS DE JUAN VICENTE GOMEZ", 1979-2014, RAMON J. VELASQUEZ


-->

(Serie historiografía de Juan Vicente Gómez)
“Yo tengo pocas devociones, respeto a los curas  de lejos, pero creo en la Mano Poderosa. Eso es una devoción de los campos del Táchira, y en el altar de mamá estaba el cuadro de la Mano Poderosa y yo lo tengo ahora en mi dormitorio. La Mano Poderosa es una gran mano, la mano de Dios debe ser, y sobre cada dedo hay un santo sostenido por los dedos de la Mano Poderosa. Y esa Mano Poderosa es la que siempre me ha llevado de la mano”  
Juan Vicente Gómez

 Ramón J. Velásquez

Velásquez es historiador, periodista, político, dedicado con pasión a preservar la historia de los siglos XIX y XX, autor de numerosas obras relacionadas con el tiempo histórico “Castro-Gómez”, entre ellas “La caída del liberalismo amarillo”. Fue nombrado por el Congreso Presidente interino del país luego de la destitución de Carlos Andrés Pérez (5 de junio de 1993- 2 de febrero 1994).

Sobre la obra
Las  “Conversaciones imaginarias de Juan Vicente Gómez”, fueron inicialmente publicadas por el Dr. Ramón J. Velásquez en el diario Últimas Noticias, durante el año 1979, posteriormente editadas por la editorial Centauro en el año 1980.  Es una obra que trata sobre la personalidad de Juan Vicente Gómez, del cual se conocían anécdotas donde lo calificaban de: brujo, cruel, taimado, voluntarioso, rencoroso, bagre, entre otros, o de la historiografía positivista que lo consideró un gendarme necesario o la marxista  califico su gobierno “dictadura del petróleo”.  En su reconstrucción histórica Velásquez lleva al lector al retrato de un hombre enigmático, desconfiado y solitario en el poder. 

Para escribir “Conversaciones imaginarias de Juan Vicente Gómez”, el Dr. Velásquez, utilizó fuentes documentales, cartas, telegramas, documentos obtenidos en el Archivo Histórico de Miraflores, además de una abundante variedad de fuentes bibliográficas, hemerográficas, orales, fotográficas. 
Dice el Dr. Velásquez sobre la obra :
Las confidencias se refieren a episodios fundamentales en la vida del dictador y conservan un absoluto respeto a la verdad histórica, tanto en el nombre y actuaciones de todos los personajes, como en relación a la cronología de los acontecimientos y la ubicación de los escenarios regionales donde tales hechos tuvieron lugar. Las anécdotas recogen fielmente el testimonio de familiares, amigos, colaboradores y adversarios del dictador y no existe ningún episodio con intención novelesca.
Ni panfleto, ni alabanza, este es un simple ejercicio reporteril, un intento de acercarnos sin la solemnidad del historiador, ni la trascendencia del sociólogo, a un personaje y escenarios perdidos en la lejanía de la historia, pero presentes en las consecuencias que siempre dejan las obras buenas y malas de todo gobierno y el ejemplo de todo gobernante en la vida de la nación.
Sobre las fuentes documentales
Durante mucho tiempo he venido acopiando toda la documentación posible con miras a realizar un estudio de las dictaduras andinas y esa documentación ha sido la fuente documental en la redacción del presente ejercicio.  Entre estos documentos las dos únicas alocuciones que Gómez realizó: El discurso pronunciado en El Trompillo en 1929 y el discurso pronunciado en Las Delicias, Maracay, en 1932.
Sobre las fuentes orales
Testimonios de los generales Régulo L. Olivares, Vicencio Pérez Soto, León Jurado y Eleazar López Contreros, actores y testigos de gran valor.
Estructura del libro
Prólogo de Jesús Sanoja Hernández, introducción del autor, 18 confidencias imaginarias: 1) Los interminables monólogos. 2) El padre es como un samán 3) Una escuela al aire libre 4) Como empezó la cosa 5) El camino de un sueño 6) La mano del destino 7) Por qué paso lo que paso 8) Entre aclamaciones y conjuras 9) Todos me ayudaron pero nadie me quería 10) Los encandiladores encandilados 11) Román Delgado se buscó su propia desgracia 12) Las armas y las cabalas 13) Consejos para un largo gobierno 14) Los años pasan, pero los días no cambian 15) El arte de la desconfianza 16) Los retoños de la ambición 17) Monólogo sobre los hombres y las armas y 18) El Secreto de Dios.  Por último Los personajes, breve referencia sobre cada persona señalada en la obra y Guía de los personajes, número de página en el cual aparecen. La obra además tiene un pequeño grupo de fotografías sobre Gómez.
Historiografía
El libro es precursor de una historiografía revisionista del período Castro-Gomez (1899-1935) en el cual  además de la influencia del petróleo se consideraron factores endógenos entre ellos las reformas al Estado (unificación territorial, centralización  de la hacienda, reforma del ejército, férrea política policial) que le permitieron perpetuarse como Gómez Unico o Dictador. Posteriormente escribieron los doctores Elías Pino Iturrieta, Manuel Caballero, Inés Quintero. Yo hice mi tesis licenciatura (1984) sobre Fiebre, novela testimonio de Miguel Otero sobre el período gomecista. En 1990 "Los mecanismos represivos del gomecismo" trabajo de ascenso para ascender a la categoría de profesor Asistente. En el presente he estudiado su estancia en Maracay y su influencia en la transformación de la ciudad.
 Escrito por Zandra Pérez Contreras
 Coloco algunos links sobre el tema
es.wikipedia.org/wiki/Ramón_José_Velásquez -
http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_5/peri_t/ramon.html
bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/critica/.

3 comentarios:

  1. Muy bueno El Trabajo Traer al presente los testimonios Orales del Pasado, es una Manera de revivir historicamente Hablado los perosnajes sus mentalidades y creencias.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho OFICIO DE DIFUNTOS de Arturo Uslar Pietri. El libro es un tanto polémico pero demuestra la desconfianza y el Amor al respeto a la familia, a Venezuela y la vida.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho como Velasquez revive lo acontecido en dicha época.

    ResponderEliminar