domingo, 21 de agosto de 2011

ALGUNOS DAMNIFICADOS DEL LAGO DE VALENCIA QUIEREN CASAS SIMILARES A LAS QUE ACTUALMENTE POSEEN

Vista del Lago de Valencia, en el muro familias damnificadas recorren el lugar




ERIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 20 de agosto de 2011  12:00 AM
Maracay.- En sesión ordinaria diputados del Consejo Legislativo del estado Aragua (CLEA), admitieron la aprobación de recursos para la adquisición de mil 375 viviendas que serán entregadas a las familias afectadas por la crecida del lago de Valencia, al sur de Maracay.

Se trata de 511 mil 460 millones de bolívares destinados a la compra y culminación de viviendas del mercado primario, según indica un boletín de prensa del Clea.

Los recursos serán utilizados para concretar dos fases "la primera para la adquisición de 489 viviendas listas (mercado primario) y el resto para la culminación de las viviendas faltantes para un total de 1375 casas".

La presidenta del Parlamento regional, Lourdes Reverón, señaló que las viviendas serán adquiridas en un máximo de 180 días y serán entregadas "a las personas que están a orillas del lago de Valencia".

Se pudo conocer que la aprobación del punto de cuenta beneficiará principalmente a los afectados del sector Brisas del Lago, La Punta y Mata Redonda. Aunque estos dos últimos urbanismos están amparados en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó en el año 2006 indemnizar a mil 43 familias, previo pago monetario del valor del inmueble que han perdido, solo el 30 por ciento de los habitantes acepta, según señalaron "por desesperación ante el riesgo de inundación que corren", la propuesta gubernamental de cambio de casa por casa.

Los afectados han asegurado que aceptarán la propuesta solo si se les entregan casas equivalentes al valor de la que habitan en la actualidad.

2 comentarios:

  1. Consta en autos que, el 18 de noviembre de 1999, la ciudadana JULIA M. MARIÑO DE OSPINA, con cédula de identidad n.° 3.397.284, y otros, ejercieron, ante la Sala Político-Administrativa de la antigua Corte Suprema de Justicia, demanda de amparo constitucional contra la omisión del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (hoy Ministerio del Poder Popular para el Ambiente) en el cumplimiento con el Programa de Saneamiento Ambiental del Lago de Valencia y el Proyecto Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Valencia, así como con la ejecución del Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Área Crítica con Prioridad de Tratamiento de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Valencia (Decreto de la Presidencia n.° 2.310 de 5 de junio de 1992) y el Decreto de la Presidencia n.° 1.853, de 21 de mayo de 1997, que declaró de Urgente Ejecución las Obras y Acciones Vinculadas con la Prevención de Riesgos y de Daños por Inundaciones con motivo de las subidas del nivel de las aguas del Lago de Valencia, para cuya fundamentación denunciaron la violación a sus derechos fundamentales a la propiedad, a la salud, a la protección de la familia y al desarrollo físico, moral y social de la persona que reconocían los artículos 99, 76, 73 y 43 de la Constitución de 1961, vigente al momento del planteamiento de la pretensión.

    ResponderEliminar
  2. Sentencia n° 1260, expediente 00-1362 del Tribunal Supremo de Justicia.

    ResponderEliminar