miércoles, 3 de agosto de 2011

LACTUARIO DE MARACAY 1913

Fabrica inaugurada en 1913

LACTUARIO DE MARACAY fue una industria láctea inaugurada en Maracay en 1913.
 Los trámites para instalar esta industria comenzaron en 1911 por parte de la firma  Trujilo Roche y compañía quienes obtuvieron autorización del Ministerio de Fomento y del Congreso Nacional  para instalar dicha compañía en Maracay.
Cinco años después en 1917 fue vendida al general Juan Vicente Gómez, que la dota de modernas maquinarias y trae personal especializado de Holanda.

  LACTUARIO DE MARACAY TENIA TRES LINEAS DE PRODUCCION.- LECHE- QUESOS MANTEQUILLA

 Estaba dotada de una fábrica de hojalatas y una de hielo;anexo se fundó una empresa de salchichas, en manos de personal español. La materia prima para el procesamiento industrial del producto era importada.
El director de Lactuario de Maracay para 1917 era el sr. Jesús Iturzaeta, muy apreciado en la ciudad, quien además fue concejal del municipio. Tenia 26 empleados, entre hombres y mujeres
Para esa fecha Maracay era una ciudad pequeña rodeada de vaqueras y potreros en su mayoría pertenecientes al general Juan Vicente Gómez, que suministraban la leche a la empresa.La presencia del general Gómez la había convertido en el centro político militar del país.
El capital inicial de la empresa fue de Bs.280.000. Fue vendida al General Gómez en Bs.435.000. Confiscada en 1936 por el Congreso Nacional se avalúo en Bs.180.000, muy por debajo de su valor.
Estaba ubicada al final de la Avenida Mariño, paralelo a la línea del Gran Ferrocarril de Venezuela.

Reflexiones.

Las industrias fueron parte de las grandes inversiones de Juan Vicente Gómez en Maracay, especialmente las que tenían que ver con el negocio del ganado que era su especialidad. Lactuario de MaracayMaracay pasó a formar parte del patrimonio de la Nación en 1936 cuando se confiscaron los bienes a su nombre por decisión del Congreso de la República.
Los posteriores gobiernos continuaron con la política  lactea y durante el trienio de la Junta Revolucionaria de Gobierno o trienio adeco, se fomentó la modernización de esta industria. Las políticas de la CVF continuaron con el período conocido como la dictablanda (1948-1952). El proyecto económico del general Marcos Pérez Jiménez centrado en las industrias básicas consideró que  el Estado no debía ocuparse de estas industrias.
 Desde 1913 hasta 1953, fueron cuarenta años de historia donde se mezclaron los negocios con la historia política de la ciudad, observamos el nacimiento de la industria lactea en Maracay y con ella el fomento que le dio el general Gómez como hombre de negocios, su desempeño en comprar maquinarias, personal especializado, nombramiento de personas con capacidad gerencial, pero con el dinero del Estado para su beneficio. La empresa administrada por el Estado careció de esta administración, que ha sido uno de las debilidades de las industrias cuando pasan al sector público que decae la productividad por la  burocracia a pesar del fomento del Estado.
OTRA HISTORIA...
Para 1958 Lactuarios Maracay aparece como una compañía anónima inscrita en el Registro Mercantil en fecha 27 de febrero de 1958, bajo el N° 20, tomo 10-A, publicada en Gaceta Oficial Extra del 4 de marzo de 1958, siendo su Presidente el señor René Torres Araujo, con un capital de dos millones de bolívares. En el capítulo 3 se establecio: "La compañía tiene por objeto la elaboracion e industrialización de leche, quesos, mantequilas y demas productos lacteos en general, que se distinguirán con el nombre de LACTUARIOS MARACAY...".
Fuentes:
Manuel Landaeta Rosales. Maracay, 1697 1915. Caracas, empresa El Cojo, 1916.
Oldman Botello, Historia de Maracay, Villa de Cura, editorial Miranda, 1987

3 comentarios:

  1. esta publicacion es muy completa ya que nos habla de su comienso la cual fue ignagurada en 1913 en la cual sus productos eran leche,quesos y mantequilla
    con la precensia de games se avia convertido en un centro poliico militar y el lactuario paso a ser patrimonio de la nacion en 1936 Desde 1913 hasta 1953, fueron cuarenta años de historia donde se mezclaron los negocios con la historia política de la ciudad, observamos el nacimiento de la industria lactea en Maracay y con ella el fomento que le dio el general Gómez como hombre de negocios La empresa administrada por el Estado careció de esta administración, que ha sido uno de las debilidades de las industrias cuando pasan al sector público que decae la productividad por la burocracia a pesar del fomento del Estado.



    eduardo silva

    ResponderEliminar
  2. Esta una industria forma parte del capitulo sobre las industrias fundadas por el general Juan Vicente Gòmez en Maracay.

    ResponderEliminar