sábado, 31 de agosto de 2013

CUARTEL DE CABALLERIA, 1930


Cuartel de Caballerìa Pàez, entrada principal

Fachada norte


Cuartel Páez, fachadas este (principal) y sur

Fotografía. Zandra Pérez

Maracay, 9-8-2009



CUARTEL DE CABALLERIA 1930.

LA ELECCION DE MARACAY (1)

P/ Zandra Pérez



En las Memorias del Ministerio de Obras Públicas (1930), el arquitecto de la obra, Carlos Pérez Barrios, argumenta las excelentes condiciones de Maracay, para la instalación de este cuartel de Caballería, las cuales transcribo textualmente:

"La elección de Maracay para asiento de un importante Cuartel de Caballería se destaca sin duda como un notable acierto. Reconocida ha sido dicha ciudad por nuestros grandes Caudillos, como señalado sitio estrategico en general; y en cuanto concierne especialmente a las exigencias que impone el uso y centralización de las fuerzas de caballería, las condiciones del valle de Tacarigua son eminentes, tanto por los múltiples recursos y facilidades de comunicación que brinda, como por su inmediata proximidad a las grandes sabanas que proceden a los Llanos, en donde más de 100 veces los escuadrones de ginetes (sic) se han adueñado de la acción y han dicho la última palabra en la hora decisiva de la victoria.
Situado así en una región estratégicamente bien elegida, el magnifico edificio se destaca entre otros de índole diversa por su apariencia de solidez y noble severidad que imprimen a su exterior las grandes lineas arquitectónicas de los zócalos y cornizamentos interrumpidos a trechos por salientes que dan energía a los ángulos del edificio e importancia y majestad a la entrada"...

Sin ser nombrado Gómez estaba presente en el informe: forma parte para el funcionario de los grandes caudillos que han reconocido a la ciudad por su condición estratégica y resalta la arquitectura del citado edificio.
En la fotografía se aprecia la fachada sur del citado edificio.
Fuente.
Memorias del Ministerio de Obras Públicas, 1930.
Trabajos de campo
Maracay, 9-8-2009

3 comentarios:

  1. GRANDES CAUDILLOS QUE HAN UTILIZADO A MARACAY COMO ZONA ESTRATEGIA.

    - MIRANDA durante la Primera República
    - BOLIVAR le otorgó el rango de ciudad en 1814
    - GOMEZ reformas del ejército convirtieron a Maracay en un centro militar importante.

    PAEZ, CRESPO, MARIÑO, VIVIERON EN MARACAY.

    ResponderEliminar
  2. Conocido es que desde la época colonial, se ha apreciado el espacio geográfico que ocupa Maracay. Aun antes de que fuera considerada ciudad, pues Miranda la uso como cuartel general, y a finales del siglo XIX, y principio del XX, la ciudad experimento su apogeo ya que el benemérito, el general Juan Vicente Gómez; la quería elevar a la dignidad de capital, por eso a partir en 1930 se inician los proyectos urbanísticos que hoy son hermosamente apreciables en los edificios como el cuartes de caballería; y tal cual lo aprecio Miranda, así también el benemérito que tenía una visión política centralizada, y desde esta posición estratégica organizaba rápidamente sus ejércitos que marchaban hasta los llanos y demás puntos del territorio nacional donde era preciso y necesario aplastar y sofocar las rebeliones contra su mandato autocrático; y hoy por hoy después de tantas batallas, luchas y victorias; este edificio se ha vuelto emblema de la ciudad y punto de referencia para quienes se sienten ligados a ella de alguna, u otra manera. Iván Riquelme – Upel Maracay – matricula 2011-II

    ResponderEliminar
  3. Ivan Riquelmente, gracias por el comentario. Si efectivamente, la posición estrategica de Maracay la ha incorporado a los grandes procesos nacionales, y fue determinante en la seleccion que hizo de ella el general Juan Vicente Gomez para residenciarse en ella y convertirla en la mas importante plaza militar del pais. Y efectivamente el Cuartel Páez es un importante legado arquitectònico.

    ResponderEliminar