domingo, 7 de julio de 2013

BREVE HISTORIA DE LA UPEL-MARACAY. IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL, EDUCACIÓN, MEMORIA Y REDES SOCIALES, MARACAY, UPEL, 1 al 4 JUNIO 2011

Rafael Alberto Escobar Lara historiaoralvzla.galeon.com
40 años del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara,
núcleo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
 Brevísima  crónica para que nuestros invitados conozcan acerca de nuestra Universidad.

               Primero fue Instituto Universitario Pedagógico de Maracay (IUPEMAR), creado el
 11 de noviembre de  1971 por Decreto Presidencial del Presidente Rafael Caldera ( 1916-2009), con el objetivo profesionales con salida de técnicos superiores para la industria y docentes para las escuelas, definiendose posteriormente sólo para formar docentes, asignándole como sede el antiguo Parque de Ferias, un lugar privilegiado ubicado en la zona norte de la ciudad, en terrenos de la Nación. Posteriormente el 13 de julio de 1973, recibió el nombre de Instituto Pedagógico Experimental "Rafael Alberto Escobar Lara", en honor al educador aragueño que participó activamente en la formación de docentes en el país durante los años cuarenta, cuando el país tenía una alta tasa de analfabetismo. El 27 de junio de 1988 pasó a formar parte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 
            Cuenta a nivel de pregrado con 12 especialidades: Inglés, Castellano y Literatura, Matemática, Educación Física,Informática, Física, Química, Biología, Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Preescolar, Integral, . Tiene además el programa de profesionalización de docentes que permite el ingreso de técnicos superiores para culminar la carrera de profesor. El título que otorga la Universidad es el de profesor en la mención correspondiente, la carrera tiene una duración de cinco años. Ofrece también postgrados 21 programas en Especialización y Maetría en diversas especialidades y estudios de doctorado en Educación.

        En el año 1988 pasó a formar parte de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador (UPEL) ,  según Resolución N° 22 del Ministerio de Educación de fecha 28 de enero de 1988.

Busto del eponimo Rafael Alberto Escobar Lara,  formó parte de la generación que en 1936 contribuyeron a transformar la educación en Venezuela,  se formó en Chile donde estuvo durante el mandato del general Juan Vicente Gómez.
 Su sede es en la Avenida Las Delicias, una de las principales avenidas de la ciudad.  Su edificación se ha venido construyendo en el tiempo, en la medida que la Universidad fue creciendo, sus primeras instalaciones fueron galpones del antiguo Parque de Ferias Agropecuarias que allí funcionaba.

Entrada. Busto del Libertador Simón Bolívar

Biblioteca virtual, moderno edificio recientemente construido

Flota de autobuses para transporte urbano y trabajos de campo

Una sala de computadoras

Vegetación de árboles tropicales
Cancha del Departamento de Educación Físicaa
Sala de Conferencias llamada Aula 68
Departamento de Ciencias Sociales

Cine Club Upel-Niho. Actividad de extensión universitaria acreditada en el currículo actual

Antiguo parque de Ferias, relicto

Estudiante upelista

Profesores evaluando credenciales en recientes concursos de oposición
Arbol de Camoruco

Oso de la empresa Polar- relicto de antiguo Parque de Ferias

Imagenes varias del Instituto

Logo del NIHO

Entrada Universidad

La UPEL tiene actualmente como ocho mil estudiantes en los niveles de pregrado y postgrado. Aproximadamente 500 profesores entre activos y contratados.
Tiene autonomía académica, administrativamente depende del presupuesto que le fija el Ministerio de Educación Superior.
Desde 1988 las autoridades se eligen por votacion de estudiantes y profesores [actualmente la nueva propuesta de Ley Universitaria incorpora en la votación a los obreros y personal administrativo]. Antes de 1988 las autoridades eran asignadas por el Ministerio de Educación. Los ingresos como personal docente son por Concurso de Oposición en la categoria de Instructor. Para ser profesor títular se requiere el título de Doctor.

La Universidad entrega premios de Talento Universitario a los estudiantes de mayores índices académicos. Los profesores tienen sueldo homologado pero existen incentivos a través del Programa de Promoción al Investigador (actualmente en estudio por el gobierno nacional). Existía un reconocimiento al rendimiento académico pero fue suspendido.
La UPEL tiene una sede rectoral en la ciudad de Caracas, conformada por el Rector y tres Vicerrectores.
 A nivel local las autoriades son. El Director, tres subdirectores: Académico, Administrativo y de Extensión. Secretario. Consejo Directivo, todos estos cargos son por elección.

PARA PARTICIPAR EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL VISITA EL SIGUIENTE ENLACE.

Maracay, 24-1-2011

14 comentarios:

  1. Excelente profesora la felicito por este breve recorrido por la historia de la UPEL. Yo siempre la recuerdo porque usted fue mi tutora en mi trabajo sobre las tradiciones del barrio San José en San Juan de los Morros.

    Inés Rivero

    ResponderEliminar
  2. muy buena su reseña profe, sin embargo con respecto a las autoridades, recuerde q tenemos tres vicerectorados: Docencia, Extensión e Investigación, no administrativo

    ResponderEliminar
  3. 40 años del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara,
    núcleo de nuestra Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, este nucle se encarga de formar profesores aptos para la formacion de los nuevos seres que vienen al mundo soy parte de este nucleo y me siento orgulloso de poder decirlo, este isntituto universitario es muy importate por su gran desempeño aunque necesitamos recuerlo pues hay sitios quue necesitan remodelacion, en algunas areas, a lo cual deberiamos todos tratar de solucionar ya que tiene un papel vital en la historia y lo seguira teniendo pues la educacion es la vase de todo, y nosotros somos educadores...

    Castillo G. seccion 008

    ResponderEliminar
  4. excelente institucion pedagogica donde ademas de formar buenos profesores se labora de la manera mas pulcra y responsable que pueda haber. 40 años de funcionamiento donde cada conocimiento impartido a dejado huellas en muchisimos rincones de nuestro pais catalogandolo asi como el mejor instituto pedagogico de venezuela.
    elaidys torrealba seccion 008

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, gracias. Faltó escribir la especialidad de Música. ¡Qué hermosa la historia de nuestro pedagógico! Para los que tenemos la fortuna de formarnos en esta institución, tomamos muy en serio lo que es la educación, la maravillosa labor y la influencia sobre la sociedad que tenemos. Lo que hoy se aprende mañana se practica y es de vital importancia que siempre mantengamos la certeza que anque no podamos cambiar el mundo podemos poner un granito de arena para éste sea mejor.

    Bolívar 007

    ResponderEliminar
  6. Que fascinante saber sobre mi universidad, mi casa de estudios, la historia por la cual llegue aquí es muy larga, pero valió la pena haber pasado por todo lo que pase para darme cuenta que la UPEL me esperaba con sus puertas abiertas, nunca pensé que me recibiría con tanto cariño. Y pesar que nunca imagine entrar aquí, ni querer ser profesora. A lo largo de ese tiempo estudiando allí pude agarrarle amor a lo que hago y no hay nada que con amor salga mal, si hay obstáculos, pero nada que no se pueda superar, ellos forman parte de vida y qué bueno que sea así. Y pues todo de esta universidad me gusta; su cancha, su naturaleza, los salones, los profesores, mis compañeros, mis amigos, todo, todo, es tan maravilloso, si es cierto que se necesita de mucha remodelación, pero pienso que con la ayuda de todos podemos lograr un instituto modelo, que inspire aun mas estar y estudiar en el, yo lo llamo la escuela (si así podría decirse) de profesores, y con orgullo digo ¡quiero ser profesora! cueste lo que cueste, digan lo que digan, para mi es la profesión más bella y emocionante que hay, un profesor es la base de todas las carreras, un profesor, maestro o docente es una de las profesiones más importantes que hay en la vida. Ser profesor para formar al ciudadano a la sociedad y hacerlo con amor seria el complemento perfecto para enseñar. Queda mucho aun por conocer de mi institución, hasta me provoca hacer un tour turístico y conocer más mi casa, ¿cómo es posible que no conozca de pies a cabeza mi casa de estudios? quiero seguir amando esta universidad tan bella como los profesores para siempre, sería un sueño. Solo a quien le guste es quien debería de ejercerla. Carly Borsegui. Sección: 007.

    ResponderEliminar
  7. Ines, Castillo, Elaidys, Bolivar y Carly, ¡que bellas palabras¡ la UPEL y Venezuela tienen en ustedes una excelente generación de relevo.Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. En estos ya mas de 40 años que tiene de fundado nuestro pedagógico de Maracay ha venido desempeñando la incansable labor de formar docentes de primera categoría para la educación, formación y desarrollo de nuestra sociedad. Para nadie es un secreto el educador es un pilar fundamental dentro del desarrollo de cualquier sociedad porque es él el encanado de crear y moldear al ciudadano que de alguna u otra manera sera el motor de desarrollo de la nación y es allí donde nuestra UPEL-MARACAY se destaca, formando docentes en las distintas áreas del conocimientos los cuales no solo sean capaces de transmitir conocimientos sino también dejar una huella significativa dentro cada estudiante. Yo particularmente me siento orgulloso de estudiante de la UPEL-MARACAY. A quienes estamos convencidos que la educación es la mejor profesión del mundo en cuanto a satisfacción personal sigamos adelante y a quienes lo dudan los invito a formar parte de nuestra universidad para que vean que se enamoran. ATT: José Monroy.

    ResponderEliminar
  9. Me parece excelente la imformacion que ha publicado acerca de nuestra universidad. Llama mi atencion el nombre que lleva en honor al gran maestro aragueño Rafael Alberto Escobar Lara porque sinceramente, no sabia pues porque lleva este nombre y puedes preguntarle a estudiantes de pregrado por que la universidad lleva este nombre y no lo saben porque simplemente no se interesan y no le dan importancia. muy lindas las fotos que aparecen, ojala actualmente los autobuses que alli salen funcionen todos para asi facilitarnos el trasldado de una manera mas comoda y rapida. Es muy corta, pero precisa esta cronica. los profesores deberian incorporar en los primeros años de estudios la historia de nuestra casa de estudios para asi conocer lo que era en su momento este pedazo de tierra donde se encuentra hoy nuestra universidad. Yomavelin Franco. Venezuela Contemporanea. Seccion 221. Especialidad: Fisica.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente un trabajo bastante completo sobre la historia de nuestra universidad, una universidad rica en crear conocimientos y profesionales de alto nivel educativo. Debido a esta informacion hoy puedo conocer mas sobre el lugar donde me estoy formando como profesor de este pais. Wilmer Cedeño. Especialidad geografia e historia.

    ResponderEliminar
  11. La UPEL después de 40 años desde que abrió sus puertas como casa de estudio tiene como objetivo velar por los procesos de planificación, orientación, administración y evaluación; con el propósito de adoptar y adaptar nuevos elementos gerenciales, orientados a la administración eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros de la Institución, en el sentido de contar con un personal que posea las habilidades, destrezas aptitudes técnicas, académicas y valores necesarios para desempeñar con calidad y productividad en cada sector de la institución, de programar el desarrollo de planta física y dotación, para atender las demandas del Instituto y los diferentes Núcleos que lo conforman y que se han implantado a través de la historia. Todo con el fin de fortalecer los programas de inducción, orientación y accesoria; así como también establecer acciones que conlleven a optimizar el rendimiento de los estudiantes e incrementando las tasas de prosecución, de egresados e información sobre el mercado laboral. Para ello se cuenta con un sistema de comunicación e información permanente entre las unidades del Instituto, la Sede Rectoral y demás institutos que conforman la U.P.E.L., así como también con instituciones externas a ésta. Hugo Pacheco

    ResponderEliminar
  12. mi casa de estudio, como no hablar del lugar donde me estoy formando como profesional en educación donde cada día mas de un joven maracayero y no maracayeros que aman la profesión de ser docente vemos como ha ido creciendo aquella pequeñas aula donde se formaban a solo pocos y hoy en día y cada año recibe mas jóvenes con mucho entusiasmo para tener un mejor futuro en nuestro país SINDY JIMENEZ 20366569 SECCIÓN 002 VENEZUELA CONTEMPORANEA

    ResponderEliminar
  13. Mi casa de estudio, como la recuerdo a pesar del tiempo!mis mejores deseos para quienes estan ahi y a los q ya egresaron!...un fuerte abrazo!! JEAN CARRILLO

    ResponderEliminar