sábado, 31 de agosto de 2013

ANTIGUO CUARTEL NACIONAL DE MARACAY, DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XX


Fotografia 1.

Fachada oeste (fotografía tomada en el año 1966)
 El Cuartel en 1899, publicada en " El Cojo Ilustrado". Se observa su estructura y la soldadesca; su lado norte o entrada principal la calle Real o calle del Comercio. Maracay era un pequeño pueblo, aunque el Cuartel era uno de los principales de la Nación, según cita el III Censo de la Nación en Maracay había "un famoso cuartel".
                     Fotografía 2. 
Durante el gobierno del general Gómez fue uno de los principales cuarteles, se re acondicionó casi en su totalidad, en la fotografía se observa población civil y militar durante una corrida de toros. Este cuartel fue desplazado en 1921 cuando se construyó el moderno  Cuartel Sucre en la calle Bolìvar cruce con calle Brión.
 La historia del cuartel data del siglo XVIII cuando el IV Marques de Mijares  dono los terrenos para que se construyera el Cuartel de Milicias. " Por Auto de 1789 el Gobernador y Capitán General aceptó la donación". (Castillo Lara, 2001)

Fotografia 3. 
Vista parcial de la fachada oeste del Antiguo Cuartel Nacional (fines del siglo XIX), declarado Patrimonio de la Nación según la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 35.441 de fecha 15 de abril de 1994 ) y hoy día fuertemente intervenido en forma inadecuada (foto IPC 1996).
(Información en "La ciudad Recobrada"blogs de Pedro Hernández (clips para enlazar). Botello dice que "a fines de la década del cincuenta dejo de funcionar allí la institución militar. Fue desde entonces sede de los liceos José Luis Ramos y Valentin Espinal en el momento de sus respectivas creaciones. Mas tarde funcionaron  otras instituciones oficiales y casas comerciales... El edificio, muy maltratado e intervenido, hoy albergue de un colegio, comercios y buhonería fue declarado Monumento Historico" (Botello,2007, 116-117).
Callejon Girardot.  "Garita en color azul"Fotografia Zandra Perez.
Fotografía 4. 
En  el año 2011, se observa que el uso de la edificación es de comercio. Se conserva parte del lugar donde estaba una "garita" o sitio de observación militar, "pintada de azul" se diferencia de las otras.
Esta lado oeste se llama  "callejón Girardot".



Fotografia 5. Calle Soublette, limite este. Tomada desde la plaza Girardot en 2011, se observa que su uso es totalmente comercial e institucional. La construcción conserva el techo con material de "zinc". Funcionan oficinas gubernamentales entre ellas una dependencia del Ministerio del Trabajo. Por dentro el local esta complemente modificado para uso comercial.


Garita en el antiguo Cuartel Nacional (2001), ubicación Callejón Girardot

Fotografía 6. Detalle de la garita o puesto de observación militar en el callejón Girardot.  Comparada con la fotografía 3 de Pedro Hernádez en Urben Aragua se observa que conserva las ventanas originales, el techo de tejas y la estructura de la puerta.  Al lado de la garita un local comercial de fuegos artificales, el cual conserva en  la parte alta de la pared donde se encuentra el negocio todavia conserva vestigios del pasado.

La pregunta es: ¿porque si fue declarado Patrimonio de la Nación según la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 35.441 de fecha 15 de abril de 1994 ? no se ha preservado y cada día se deterioran más.
Ahora  lo único que queda "del famoso Cuartel",   es esta pequeña garita, la cual debería conservarse como "memoria de la ciudad". Pero no basta que se coloque una "placa" sino que se invite a la comunidad a participar. En el Núcleo de Historia Oral de la UPEL estamos a la orden y nuestra posición no es en contra de ninguna institución, sino por la memoria de la ciudad. En estos últimos 46 años (1966-2012) la ciudad ha sido "violentada", sus edificaciones se han venido perdiendo por autorizarse cambios de uso inadecuados; se permitió construir en el lecho del lago. En fin....




Referencias:

Lucas Guillermo Castillo Lara, Maracay, tierra de hombres en función de una esperanza, Maracay, editorial Miranda, 2001, p. 183.
  Pedro Hernández en su blog: http://urbenaragua.blogspot.com/2009/09/atanasio-girardot-en-maracay-visita.html
Zandra Pérez Contreras, "Maracay, modernización de la ciudad", tesis doctoral publicada en http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3665

3 comentarios:

  1. Definitivamente la Fotografia es un instrumento que se ha hecho sumamernte IMPORTANTE para la recolección de datos, más aun cuando se trata de la Historia, ya que las misma nos ofrece la oportunidad de narrarnos historias capturadas en tiempos pasados. Que capturan objetos y narra silenciosamente testimonios antiguos... Estas fotografias nos habla de un pueblo civil y militar. En la primera fotografia podemos observar el cuartel nacional del siglo XVIII - XX la primera fotagrafia nos habla de tiempo viejo 1899 y la tercera para 1966 ya a color y la fachada restaurada casi en su totalidad para preservar dicho monumento historico en el gobierno del general Juan Vicente Gómez.
    Como tambien podemos observar las fotos de tiempos recientes donde hablan por si solas, el descuido, la falta de patriotismo,la falta de sentido de pertenencia y la poca importancia que se les da a las cosas hoy dia, en donde cabe destacar la connotación geografica del uso del espacio con respecto a las personas y su interrelación con el medio ambiente (tiempo de uso- tiempo de cambio). KARLA MONTES UPEL-MARACAY

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Zandra. Me gustaría conectar contigo para unos trabajos que estamos haciendo desde IAM Venezuela. Soy la editoria de esta página que se encarga de difundir información sobre los activos patrimoniales del país, y que está alerta sobre todo a los patrimonios culturales en riesgo, vandalizados o que necesitan restauración.
    Ahora estoy editando la base de datos que tiene el IPC sobre este cuartel, y esta información que publicaste está muy buena. Si me permites, la usaré en la edición, citándote por supuesto, así como a tu página, que siempre incluimos en "Fuentes consultadas". Veo que has hecho un buen trabajo de difusión patrimonial... de pronto te animas a colaborar con nosotros. Si es así, anota mi correo silva.nilda@gmail.com para "hablar" mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer el blogs y por contactarme. Yo creo que ese edificio perdió todo vestigio del pasado. No tengo el dato preciso pero en esa calle o callejon Girardot fueron instalados un grupo numeroso de buhoneros.Voy a darme una vuelta para conocer el estado actual.

      Eliminar