viernes, 24 de septiembre de 2010



PARTE I 

Fernando González Ochoa (1975)  Mi compadre, Medellin, Editorial Bedout
Mi compadre, fue publicado por vez primera en el año 1934, su autor es Fernando González (1895/1964) Vino a Venezuela en septiembre del año 1931  y regresó a su país, Colombia, en enero del año 32. Cuatro meses en los cuales logró contactarse con gente allegada al general Juan Vicente Gómez y logró que éste le concediera una entrevista, para escribir un libro sobre el gobierno venezolano.
Primeramente me gustaría referirme a la concepción de la historia, el método de investigación y la entrevista que realizó al general Gómez. Este articulo lo dividiré en tres o cuatro entradas para hacer la lectura dinámica.
Concepción de la historia de Fernando González
Fernando González maneja en “Mi compadre”, el concepto de historia característico del telurismo racial, ya esbozado por algunos autores venezolanos entre ellos Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Manuel Arcaya, César Zumeta.  Para González, el paisaje, la raza y el clima, han moldeado la historia suramericana de manera decisiva.
 Dice González (1975) :
“Surámerica es mestiza, sangres española e india con pinta negra, y, en Venezuela, única parte en donde ya están completamente mezcladas” (p.14).
 “Cada vez percibo más el aura de Venezuela. Está en disciplina. En el fondo, todos quieren y admiran a Gómez, pues los ha enriquecido y tienen a la patria con mucha dignidad… que es amigo perfecto y hombre justo, muy intuitivo, que conoce a los hombres al momento” ( p.147)
 “Hay tipo venezolano… Todos son de sangre mezclada. Orgullosos y susceptibles… Todo venezolano es dictador. No hay congresos ni elecciones a la venezolana… No sienten a Dios son demasiado llaneros… Necesita el venezolano de hoy mezclarse con el colombiano, para darse mutuamente lo que necesitan” (págs. 151-152).  
“Nuestro deber es averiguar por qué ha obrado; qué relación tiene con Dios. Hay un principio que debe guiar al filosofo detective: LOS SUPERHOMBRES SON LLEVADOS COMO LOS NIÑOS, DE LA MANO, LOS LLEVA UNA FUERZA OCULTA”. (p.162)

Método utilizado por Fernando González
González señala que utilizó como método “el emocional”, porque se trataba para él de revivir la historia hasta sentir que esta se organizaba a través de lo que él consideraba una idea madre.  La idea madre,  esta predeterminada por su concepción de la historia.
 González observó, tomo notas, entrevistó un grupo de personas,  buscó bibliografía, realizó lo que llamamos búsqueda de las fuentes. Llegó a tener tantas fuentes que en Venezuela lo llamaron “el hombre de la libreta”. Sin embargo el no podía realizar un análisis documental, interpretativo, por cuanto su concepción positivista de la historia, predeterminaba la investigación.
De manera pues que a juicio de González los venezolanos debido a nuestro mestizaje, necesitábamos un gobernante como Gómez  quien fue el “brujo”, “el superhombre”, que necesitaba Venezuela. A este hombre lo llenó de elogios y le expresó amor “Sentí tanto amor por este grande hombre, que desde entonces somos compadres” (p.201).
La entrevista
El general Juan Vicente Gómez, accedió a una entrevista con Fernando González.   Esta se realizó en varias sesiones en Maracay, en diferentes lugares, en el Club Bolívar, en la quinta “La Mulera” y en el campo de Carabobo. Podríamos considerar que esta entrevista fue un monólogo o un relato de vida de Juan Vicente Gómez, ya que el General  comenzó a rememorar los hechos más relevantes de su vida, con pocas intervenciones de González.
La entrevista, que considero lo más relevante del libro Mi compadre la transcribo en su totalidad. En la transcripción le he colocado subtitulo a los capítulos, de utilidad pedagógico.


Escrito por Zandra Pérez


Estadisticas web
Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Todos los comentarios los han hecho en facebook así que los invito a esta red social y hacerse amigo, amiga, gracias

    ResponderEliminar