jueves, 16 de diciembre de 2010

JUAN VICENTE GOMEZ EN MARACAY, SUS INDUSTRIAS


Gral.Juan Vicente Gómez, Museo Aeronautico, Maracay



(Recordando al general Juan Vicente Gómez a los
 75 años de su fallecimiento)
El 17 de diciembre de 2010, se cumple el aniversario 75 del fallecimiento del general Juan Vicente Gómez (1935/2010), aprovecho la oportunidad para compartir  la investigación que realicé sobre Maracay en tiempos de Gómez
En esta oportunidad me referiré exclusivamente a las  industrias que instaló  en Maracay.

-          Lactuarios Maracay (1913)
-          Telares e Hilanderías Maracay (1927)
-          Aceites Maracay (1927)
-          Matadero modelo (1928)
-Jabonería El Prado (1928)
-Aserradero El Pájaro (1928)
-          Electricidad de Maracay (1912)
Las industrias en las cuales invirtió capital el general Juan Vicente Gómez fueron Industrias de alimentos (leches, carnes, aceite comestible) de textiles y en la electricidad.
Materia prima
Estableció Gómez una sinergia entre las industrias y sus posesiones agropecuarias en Aragua, Carabobo, Guárico y Apure, las cuales eran proveedoras de las materias primas: algodón para las fábricas textil y de aceite comestible y el ganado para la industria láctea y cárnica.
Tecnología
El general Gómez compró la maquinaria en diversos países, Estados Unidos, Alemania, Holanda, para el procesamiento de la materia prima, a manera de ejemplo,  maquinaria y técnicas para el desnatado y pasteurización en la industria láctea.
Ubicación
Cercanas a la red ferroviaria del Gran Ferrocarril de Venezuela, de forma tal que se aprovechaba este importante medio de transporte. De hecho se construyó un ramal con acceso directo al Matadero Modelo.
Mano de obra
La especializada en la producción industrial la contrató en el extranjero, de acuerdo al tipo de industria y la tecnología instalada: De Barcelona, España, vinieron los catalanes para la fábrica Telares e Hilanderías Maracay . Nombró Director-Gerente al Sr. Ernesto Perelló y lo autorizó para traer familias de obreros catalanes con la condición que no se metieran en politica [1]. De Uruguay contrató al Sr. Ramón Tabares y  “el método tabares[2]” en la industria cárnica. De Holanda, vinieron los técnicos de la mantequilla[3]. La electricidad, tecnología norteamericana.
Con respecto a la  mano de obra  venezolana estableció su adiestramiento por parte de obreros especializados. Aun cuando existió la concentración obrera no se formaron  sindicatos porque las industrias eran vigiladas por los “chacharos” o “la Sagrada".
Lacturarios Maracay, C.A. 1913. 
La existencia de vaqueras y potreros adyacentes aseguraba a Lactuarios Maracay cerca de 5 mil litros diarios de leche. Esta empresa abarcó la casi totalidad del mercado nacional hasta que 20 años despues en 1933 se inauguró otra industria láctea en el estado Zulia.





Fabrica de Papeles Maracay, inaugurada en 1913. Propietario Sr. Carlos Delfino, yerno del general Gómez. El capital inicial de la empresa fue de Bs.1.500.000, una gran fortuna para la época. En el imaginario la empresa era propiedad del general Gòmez. Se construyó en terrenos del fundo Guayamure, ubicado al sur de la ciudad, colindando con el lago de Valencia. 





Galpones de la Fábrica de Aceites
Fabrica de Aceites Maracay1927. Se construyò pensando en una sinergia con los telares, para aprovechar la materia prima conformada por las semillas de algodón.
  El edificio tenia una sub-estación de fuerza electrica y dos cuerpos, uno destinado a la fábrica de latas y el otro donde se encontraba la maquinaria para elaborar aceites.






Fotografo Luis Felipe Toro
Fabrica de Telares e Hilanderias Maracay, es1927. Se construyó en terrenos adyacentes al Gran Ferrocarril de Venezuela, el edificio estaba dividido en diez cuerpos, tenia su propia estación eléctrica, construido todo de acero y cemento armando constituyó una de las maravillas arquitectónicas de la epoca a juicio del arquitecto Rafael Seijas Cook. El general Gómez estimó el valor de esta fabrica en la cantidad de diez millones de bolivares màs un millon de bolivares más como capital de trabajo. Tuvo capacidad para emplear hasta 700 obreros, la mayoría mujeres. Se contrataron obreros catalanes para trabajar en esta empresa con la condición que enseñaran al personal criollo, podían ser repatriados por causas relativas al "orden moral y disciplinario".
Matadero Modelo o "La Ganadera",  inaugurado en 1928, primera industria cárnica de la ciudad.
Revista La Ganadera. Colección Prada
En 1934 se constituyó la empresa "Ganadera Industrial Venezolana" (GIV) la cual tenia como objetivo administrar el citado matadero. En la actualidad fue adscrito parte de estas edificaciones al Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu. Sus modernas instalaciones y la tecnología de refrigeración permitieron que se comercializara la carne con Caracas a través del Gran Ferrocarril de Venezuela. En esta empresa por ser de utilidad publica el gobierno nacional realizo grandes subsidios. A la muerte del general Gómez fue confiscada y pasó a ser administrada por el Banco Agrícola y Pecuario. 
Antigua Jabonería El Prado, hoy Estación Meteorología de las FANB (Colección NIHO)
 En cuanto a Jabonería El Prado, 1928  para la fecha del fallecimiento del general Gómez, aparecía como propietario el coronel Roberto Ramírez, militar colombiano, amigo personal del General. Sin embargo el edificio era del general Gòmez quien lo tenia arrendado a Ramirez por Bs.4.000 mensual y le había concedido un préstamo para capital de la empresa.  Jabonería El Prado fue confiscada en 1936 y   adscrita al Departamento de Guerra y Marina -actual sede del Servicio de Meterología- 
Edificio del Aserradero El Pajaro o Aserradero Maracay. (Colección NIHO)
Aserradero El Pájaro, perteneció al coronel Roberto Ramírez. Fue confiscado en 1946 por el gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno que gobernó durante 1945-1948. Los herederos  de Ramírez  iniciaron unlargo juicio de recuperación de los numerosos bienes, devu eltos en 1953. 
Sede de la empresa de electricidad, años cincuenta (Colección Ángel Párraga)
Electricidad de Maracay.  la planta de alumbrado eléctrico de Maracay, ubicada en El Castaño en las adyacencias de la ciudad, fue inaugurada el 19 de enero de 1912 durante las Ferias de Maracay, participando el Ministerio de Obras Públicas en la ejecución de los proyectos de las plantas hidroeléctricas y las subestaciones de transmisión y distribución. El evento fue reseñado ampliamente en el diario El Universal, describiéndose la potencia de la planta instalada  “… produce dicha caída 200 caballos  de fuerza y la maquinaria se compone de una Rueda Pelton, un dinamo de una potencia de 6.000 voltios, con su tablero y demás accesorios correspondientes.” (Caracas, 1912, Enero  El suministro eléctrico en Maracay formaba parte de las aéreas prioritarias, como parte de la infraestructura básica de servicios requeridos en una ciudad, centro político y militar, sede de batallones de infantería, artillería y caballería  y en 1920 sede de aviación militar, la cual realizaba vuelos nocturnos.



Reflexiones
El general Gómez era un hombre rico antes de llegar a la Presidencia de la República, pero indudablemente que fue a partir de la segunda década del siglo XX con la explotación del petróleo que pudo contar con inmensos ingresos para instalar este parque industrial, además de transformar la ciudad con la construcción de cuarteles, así como su dotación. Al mismo tiempo las obras civiles para distintas funciones.
Maracay era su “feudo” aquí tenía su hogar, su familia, la mayoría de sus bienes, y por supuesto un ejército que lo protegía.
Los bienes del general Gómez, fueron confiscados en 1936 por el Congreso de la República y pasaron  a formar parte de los bienes de la nación.  En la década de los años cincuenta las citadas industrias fueron vendidas a la industria privada   durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez . 

Es indudable que en Maracay, el general Juan Vicente Gómez dejó un importante legado cultural, arquitectónico y económico, quizás por eso es la única ciudad del país donde existe una estatua en su honor en el Museo Aeronautico de Venezuela. El legado arquitectónico ha convertido la ciudad en una especie de museo abierto que ha dado lugar al reconocimiento  por parte de sus habitantes y de hecho es promovido como uno de sus atractivos turísticos.
Y cualquier estudio de la ciudad de Maracay, pasa por conocer su obra.



             Acerca de Maracay en tiempos de Gómez ver otras entradas  en este blogs:
1
9-10-2010
2
6-10-2010
3
24-09-2010
4

5

6
27-08-2010
7
Tarazona y el tesoro de Gómez (Youtube video Dr.Ramón J. Velásquez)
18-07-2010
8
18-07-2010
9
7-07-2010
10
19-12-09
11
26-12-2009
12
21-08-2009
13
12-08-2009
9-08-2009
15
9-08-2009
9-08-2009

Se agradecen los comentarios.
         




[1] El Banco Obrero creado en 1928 construyó dos urbanismos para los obreros catalanes: El barrio catalán, que era un conjunto de pequeñas casas quintas adyacentes a la fábrica y el Pasaje Catalán, en la avenida Páez. También la urbanizaciones El Toro y Ciruelito.
[2] Gumersindo Torres, “Memorias” [Prólogo de Elías Pino Iturrieta], Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1997, realizó un diagnóstico de la Ganadera Industrial Venezolana (GIV) en ocasión de haber sido nombrado Presidente de la misma, por el general Juan Vicente Gómez. En mi parecer cualquier estudio serio sobre la GIV debe revisar este informe del Dr. Torres, sobre todo porque políticamente durante el gomecismo se sobredimensionó  la producción del Matadero Modelo, hasta el punto que se les otorgó a los Directores la Orden del Libertador.
[3] Oldman Botello, "Historias de Maracay", Caracas, ediciones del Concejo Municipal de Girardot.  1987.
[4] El Ministerio de Obras Públicas (MOP), institución del Estado que ejecutó estas obras.  Fue práctica común que el MOP construyera obras que figuraban como propiedad privada del general Gómez.
[5] Existe una abundante historiografía desde diversas tendencias.
Yolanda Segnini "Las luces del gomecismo 1908.1935), Caracas, ediciones de la Academia Nacional de la Historia, 1983. Manuel Caballero "Gómez, el tirano liberal", Caracas, editorial Monte Avila, 1996. Contribuyen a la comprensión de Gómez como el gobernante que contribuyó al surgimiento del Estado Moderno: (centralización del poder, ejercito profesional, construcción de carreteras). Para Gómez, la paz pasó por la ausencia de oposición, la cual reprimió, expulsó y encarceló.(Sobre este tema: José Rafael Pocaterra "Memorias de un venezolano de la Decadencia", Caracas, editorial Biblioteca Ayacucho).

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14 comentarios:

  1. El General Juan Vicente Gómez construyó en Maracay con visión de que ésta fuera la primera ciudad del país en el ámbito industrial, militar y cultural, ya que quedó maravillado con el valle, que le recordaba su tierra natal en los Andes venezolanos, la adoptó como residencia, ya que también notó la ubicación estratégica de la ciudad
    SU ALUMNA BELKYS BRICEÑO

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  2. ojala a esta ciudad hubiese llegado alguien a gobernar con la mitad de las intenciones del general juan v. gomez estariamos en presencia de una ciudad moderna organizada con un gran parque industrial,una ganaderia excelente,igual la agricultura,vias ferroviarias,lo unico malo es que el dueño de todo eso fuera el.saludos

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  3. ¿QUE PASO CON LAS INDUSTRIAS DE GOMEZ?

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  4. Las industrias de Gómez fueron confiscadas por Acuerdo del Congreso de la República el 19 de agosto de 1936, pasaron a ser administradas por el Ministerio de Relaciones Interiores instituto que creó una Juntas o Administraciones de acuerdo al tipo de bien industrial, posesiones agrícolas o pecuarias o bienes inmuebles, como fueron las casas.
    La fortuna de Gómez se calculó en más de cien millones de bolívares.

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  5. Juan Vicente Gómez dijo de Maracay: "Mi fortuna me hizo plantar mi tienda de campaña en las fértiles regiones de Aragua admirada por los mismos extranjeros y en donde sin descuidar los deberes de Magistrado he vivido contraido a las labores agrícolas". En Pensamiento Político del siglo XX. Aloución del Primer Magistrado de la República 1926.
    La fortuna de Gómez también fue la fortuna de Maracay ya que al confiscar sus bienes todo pasó a la ciudad en el transcurso de los años.

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  6. Soy descendiente principal del General Gomez.. y nisiquiera sabia esto.. jeje

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  7. Que bueno que desde el blogs se pueda contribuir con la historiografia de la ciudad.

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  8. El General Juan Vicente Gómez; dictador, militar y político venezolano que se caracterizó por gobernar de manera dictatorial desde 1908 hasta su muerte en 1935, es uno de los principales protagonistas de las obras realizadas en Maracay; pues al asumir la presidencia en 1908, coloca a Maracay como capital política de Venezuela y lleva desde allí la presidencia. Según un artículo del diario "El Aragueño" disponible en http://www.elaragueno.com.ve/intermezzo/articulo/1/la-maracay-gomecista, dice: "Hizo de Maracay su refugio preferido y ello se refleja en cada obra. El proyecto “Ciudad Jardín” fue su idea y contó con infraestructuras militares, culturales, educativa, culturales y de salud. Fue el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, recién llegado de Europa de culminar estudios de especialización en su carrera quien dio vida a gran parte de este proyecto gomecista".

    A pesar de que el gobierno de Juan Vicente Gómez fue una dictadura, es imposible dejar de nombrar todas las actividades económicas, obras y fundaciones que logró realizar en su mandato; ejecutó el aprovechamiento del territorio en Maracay, los recursos que le brindaba el espacio, estudió lo que se necesitaba en cada área y lo que podía producir para beneficiar tanto a la ciudad como al resto de la Nación y también hacer exportaciones a otros países para mantener buenas relaciones.,
    En el ámbito de prisión, los privados de libertad que estaban en contra de su gobierno, fueron maltratados, torturados y envenenados; los presos trabajaban con grilletes en las piernas en las construcciones de carreteras que aun hoy en día son transitables; he aquí según Tradiciones y Costumbres “Caminos y carreteras” (Carreteras)disponible en http://guiaturvzlae.tripod.com/guiatur-tradiciones-caminos.htm; dice que: Durante el período en que gobierna Juan Vicente Gómez, se construyó un gran número de tramos carreteros y otros fueron mejorados y pavimentados. Entre las carreteras construidas pueden citarse las siguientes: Ocumare-Charallave-San Casimiro; Carúpano-El Pilar-Tunapuy; Barcelona-Maturín; Macuto-Naiguatá-La Sabana; Central del Táchira; Guama-Aroa; Turiamo-Patanemo; Güiria-Costa Macuro; Mérida-Trujillo; Cumaná-Cumanacoa; Aragua-Carabobo; y desde Caracas, hacia La Guaira, Guatire, Charallave y Guayas.

    En conclusión Gómez es principal protagonista de muchas de las obras y de la historia de Maracay; vivir en dictadura no es fácil ni grato, pero parece irónico revisar la historia y darse cuenta que la mayoría de las obras realizadas en nuestro país fueron posibles en el régimen de dictadura; el hecho de conocer que en democracia se vive mejor, pues hay libertad de expresión, existen más posibilidades de desarrollo individual, entre otros; y que aun así las obras y hechos que hasta hoy marcan pauta, son patrimonio nacional, lugares turísticos y obras arquitectónicas de gran valor pertenecen a regímenes de dictadura, es motivo de incógnita y estudio; pero a pesar de todo, Maracay es la principal beneficiada de esto, pues es rica en cultura, historia y obras arquitectónicas que convierten a la ciudad en un atractivo turístico.
    REALIZADO POR: GÓMEZ PÉREZ KAREN ALEXANDRA.

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  9. Se puede decir que Juan Vicente Gomez fue un hombre de su época, hábil, guerrero, luchador, activo, diligente, imponente y grande, aunque para muchos solo se habla de el como un dictador, considero que Maracay no es Maracay sin su presencia, ya que le dio fuerza, vitalidad e impulso a una localidad que para su momentos carecía de esa energía e importancia. Uno observa e investiga en la historia venezolana todo lo referente a el y encuentra muchos datos claves que nos permite evidenciar su presencia en este presente y pece a que el ya no existe sus obras nos hacen recordarlo.
    Describir la obra del General Juan Vicente Gómez en Maracay representa a la historia de la ciudad, ya que el tuvo en Maracay una visión distinta y no es mas que ser la primera ciudad del país en el ámbito industrial, militar y cultural, siempre importando estilos extranjeros para sus edificaciones, sobre todo de Francia y España dándole esa distinción y clase que muy pocas localidades poseen. Lactuario De Maracay , telares, La Ganadera y mas son solo algunos nombres de las industrias que dejo y que el tiempo se ha querido llevar en el olvido, pero que pece a muchos factores de la actualidad esta evidenciadas de una u otra manera.
    para finalizar este pequeño comentario es necesario decir que gracias a Juan Vicente Gomez mi ciudad jardín es hoy por hoy la mejor de todas las ciudades, por algo dicen que el que llega nunca se va y el que se va regresa.. algo tendrá que la hace maravillosa entre todos.
    Jessika Avila. sección 351 Historia III.

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  10. Es de suma importancia conocer los aportes que el General Juan Vicente Gómez tuvo Maracay para lograr así comprender todo los hechos históricos de la cuidad , teniendo en cuenta que cuando Gómez estaba en el poder esta ciudad paso a hacer la capital de Venezuela, además hay que tomar en cuenta todas las grande inversiones que se realizaron en las industrias tanto de alimentos como de textiles, cabe destacar, que el general Gómez se dedicó a las labores del campo y al fomento de la cría del ganado, esta labor le permitió facilitar la materia prima a las industria de alimento, ya que estas le servían de proveedoras
    Por otra parte, utilizaba la red ferroviaria del gran ferrocarril de Venezuela, de forma tal que se aprovechaba este importante medio de transporte, para realizar todas las exportaciones de los productos de las industria de alimentos de textiles, entre otras; logrando facilitar el proceso de exportación de una manera mas eficaz.
    Elaborado por Génesis Mijares

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  11. Con relcion al tema cabe destacar que a pesar del interés personal que el General Juan Vicente Gomez tenia en la época de su mandato dictatorial marco parte de lo que es nuestra Ciudad Maracay, hoy en día podemos ver que sus pensamientos e interés propios ya sea industriales o del disfrute, beneficiaron de algún modo al pueblo maracayero, por que siempre hay que mostrar el lado positivo de las cosas y en este punto, tenemos que tener presente que bajo a ese régimen dictatorial Maracay comenzó a experimentar un gran cambio que fue el desarrollo urbanístico, Considero que como futuros educadores debemos dar importancia a la enseñanza y conocimiento de lo que es nuestra historia y que a partir de ella seamos críticos constructivas en la formación de los valores y normas de nuestra sociedad. y referente a nuestro patrimonio tenemos el deber de resaltar estas grandiosas obras que son iconos históricos y como en tiempos atrás siguen y espero sigan vigentes en el tiempo, Yelena Medina Sección 007. Venezuela Contemporánea.

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  12. Para hablar de Maracay y su historia es necesario y obligatorio hablar del general Juan Vicente Gómez. A pesar de toda su vida política y militar, hay un hecho muy interesante de su vida, es la que él con su dinero pudo transformar poco a poco ésta ciudad, invirtiendo en construir industrias y fabricas a beneficio del pueblo y que con esto pudo generar que ellos se fueran adaptando a la nueva transformación de Maracay. Éste hombre aportó mucho a la ciudad jardín, uno de sus legados más relevantes fue la alta arquitectura que se podía observar en ese tiempo, y que hoy por hoy siguen estando vigentes. Es sin duda que este hombre fue y seguirá siendo un personaje emblemático de Maracay.
    Luis Escorcha. Sección 301 Teoría y Método de la Historia.

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  13. Sumamente interesante este trabajo, que de manera clara, objetiva y agradable, resume una parte importante de la historia económica de la hermosa ciudad de Maracay, sin descuidar los trasfondos político- militares que están presentes.
    Entre estos, se puede hacer referencia a algunos que llamaron poderosamente mi atención: en primer lugar, es innegable que aquí se evidencia el conocido trabajo modernizador del régimen gomecista, que se sintió con mucha fuerza en esta ciudad, no solo con la creación de estas industrias, sino también con el reflejo del Ejército Nacional (evidenciado en los cuarteles y en la organización militar), así como en la vialidad. Pero detrás de esto se oculta la corrupción y el nepotismo, amparados en la súbita riqueza petrolera. También se destaca el carácter autocrático y represivo del régimen gomecista, reflejado en el artículo, cuando se afirma que en las fábricas del general hacía presencia "la sagrada", para evitar cualquier intento de sindicalización. Asimismo, se condicionaba la contratación de extranjeros para contrarrestar su posible participación en política.De esto se puede rescatar que a Maracay le ha quedado un importante patrimonio arquitectónico y cultural que potencia su condición de ciudad propicia para el disfrute y el turismo, la que nunca debe dejar de ser "la Ciudad- jardín de Venezuela". Autor del comentario: José A. Machuca.

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  14. Llegue a leer que cuando el G. Gómez llego a Maracay está en su centro tenia, tres calles por seis cuadras y cuando él falleció, había crecido tanto que era la principal ciudad industrializada del pais .

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