miércoles, 15 de junio de 2011

DELFIN SUMOZA, tributo al cultor de Palo Negro

Delfin Sumoza con estudiantes de Palo Negro
No conocì personalmente al señor Delfin Sumoza sino a travès de su historia de vida que relato a los docentes y estudiantes de la unidad educativa Luis Beltran Prieto Figueroa en Palo Negro  que  forma parte del trabajo de grado de la profesora Dayanis Espidea de la cual soy tutora en la Upel-Maracay,  donde resalta sus valores de vida en la enseñanza de la historia.
 Una hermosa vida donde el arte le fue revelado cuando tenia 60 años y desde esa edad hasta los noventa se dedicò a tallar cocos y taparas.
  He compilado varias homenajes que le han hecho personas que lo quisieron y admiraron y las han publicado en Internet. Habìa nacido Delfin el 24 diciembre de 1914 y falleciò el 24 noviembre de 2010

Dayanis Espidea, docente-investigadora
En el IV Encuentro Internacional de Historia Oral, realizado los dìas 1 al 4 de junio de 2011, la profesora Dayanis Espidea presentò un avance de su trabajo de grado "Historia de Vida del Sr. Delfin Sumoza" y su aplicaciòn a la enseñanza de la historia en la educaciòn bàsica.
Aquì presentamos un video realizado por la instituciòn educativa Luis Beltran Prieto Figueroa, con participaciòn de los profesores Dayanis Espidea y Richard Zapata.




Hermoso recordatorio de la periodista Loida Gutierrez:
INQUIETUDES PEDAGOGICAS

Domingo, 05 diciembre a las 07:00:00
Se fue un patrimonio cultural de nuestro pueblo amado Palo Negro-Libertador: Delfin Sumoza…
¡Maestro queda en nuestros corazones!
¡Amores, buenos días!...Hoy quiero hablarles de un especial artista de nuestro pueblo, quien se fue y nos dejo su eterno ejemplo…Se hizo artista a los 60 años. Toda su vida fue un agricultor campesino. Nació en 1914, un 24 de diciembre, siempre decía que por eso era que había durado mucho, porque nació el mismo día de Jesús. Y comentaba, que el arte que sabía, no se lo había enseñado nadie…-“esto es mental”-…reiteraba, luego nos obsequiaba, su genuina risa….jajajajaja!
95 años, un artista a carta cabal, el arte nació con él, lo supo a sus 60 años, esculpía el coco y la tapara maravillosamente, su lugar de trabajo llora su ausencia, el destino quiso que su despedida fuese allí, una caída, un golpe, una herida con su propia herramienta que tantas veces le ayudó a esculpir desde el màs pequeñísimo adorno, hasta el màs grande….ese día…dejo a medio terminar un hermoso pedestal… Te fuiste esa tarde Delfín, cuando nadie lo esperaba, tu alimento en la mesa quedó esperando por ti, artista eterno, sin lugar a dudas, patrimonio nuestro, gozabas de buena salud, una memoria nítida, clara, brillante y creativa, te admirábamos, 95 años, el 24 de Diciembre cumplirías 96… Tu ejemplo nos quedará amado Delfín, eternamente en nuestros corazones. Muchos honores y reconocimientos…y muchos primeros lugares…Palo Negro-Municipio Libertador te aplaude, amado Delfín Sumoza!...Gracias por tu legado… Eras suegeneris, todos los días veíamos tu pequeña figura caminar por las calles de nuestro pueblo amado, Palo Negro, con tu coloquial y característico sombrero de toda tu vida, dejaste las calzadas llenas de tu risa y de tu humor, de tus cuentos de agricultor y de las historias de cómo te fueron quitando tus tierras, y con orgullo decías que allá en tu “Chigüirera” hacia muchos años, atracaban los barcos que venían del Orinoco, allí encontraste equipos de fondeo con sus respectivas cadenas, cuando estabas en plena faena con tus propias manos y una escardilla que casi la partes al contacto con tan duro hierro. Tus narraciones, eran verdaderas crónicas del pueblo…
Nos llenaste de tus emocionantes anécdotas de pelotero en tus años juveniles, de tus chistes, de tus piropos a las chicas del barrio o de tus carcajadas de risa ingenua, de anciano sutil y frágil…Tu plaza Bolívar y tus calles palonegrenses quedaron llenas de ti…Hoy lloran tu partida…siempre te recordaremos Maestro…Eres historia admirable que contar y practicar!...Llevo con amor, las artesanas pulseras y collares que me hacías o las taparas adornadas que adquiría en el boulevard que lleva tu nombre, ese mismo boulevard que en vida disfrutaste, de verdad fuiste un anciano alegre, te contentaba muchísimo, cuando admiraban tu trabajo que con entusiasmo creabas..Toda Aragua conoce tu obra….Hasta en Roma, como solías decir, porque le regalaste una Preciosa Cruz al Papa Juan Pablo, cuando vino a Venezuela…Una obra maestra…Hasta Carmen, tu esposa y tus hijas e hijos un abrazo de sentido pesar y consuelo…Nos dejaste dos artesanas Delfín, tus hijas Nubilde (mi colega) y Zaida, folklorista y muñequeras…Queda tu huella…para siempre…¡LES AMO!¡TOMALO O DEJALO!....HASTA LA PROXIMA SEMANA

AMORES…DIOS MEDIANTE
LOIDA GUTIERREZ

Poema
MANANTIAL DE MIL SABERES
P/Elena Lisette Pereira

Orgullo de Palo Negro, el tallador de tapara

Quien con sus manos amables a los cocos transformaba

Hoy haces llorar al pueblo, ese que tanto te amara

Pues decidiste marcharte, manantial de mil saberes

En http://sembrandomariposas.blogspot.com/2010/11/la-cultura-del-municipio-libertador.html
encontraran màs fotografìas de Delfin con los niños del Liceo Luis Beltran.
De esta manera contribuyo a divulgar los trabajos de investigacion que se realizan en la UPEL-Maestria Enseñanza de la Historia, relacionados con las historias de la localidad, contribuyendo a conocer, explicar y divulgar las historias del estado Aragua, objetivo que se  propuso la lìnea de Investigaciòn Historia Regional y Local desde su creaciòn.


5 comentarios:

  1. Divulgar nuestros valores regionales y locales es un acto de salvaguarda, de reivindicación y de justicia. ¡Gracias Zandra, por esta importante labor que despliegas mediante tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por tus comentarios. Me gusta la frase sobre el señor Delfin: El tallador de taparas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro, aprecio mucho que consideres que hago ese trabajo, en verdad que hago este trabajo con mucha devoción.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, estoy buscando algo acerca de la hacienda La Croquera, donde residía mi abuela Justina Barreto. Mi blog se llama Historias de mi mundo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar