jueves, 8 de agosto de 2013

CALLEJON UNION, BARRIO 23 DE ENERO DE MARACAY

Sr.Guillermo Amaya, gentilmente nos atendió en su casa
Sr.Guillermo Amaya, residente  en 23 de Enero, contador del relato sobre el callejón Unión, el día 6 de agosto de 2013, actualmente tiene 80 años de edad. 

Sr.Guillermo Amaya, callejón Unión
¿Desde qué fecha vive usted acá en 23 de Enero, en el callejón Unión?
"Mis padres eran de Yaracuy, tenían muchas expectativas de mejorar y por eso se vinieron a vivir aquí en Maracay y llegamos aquí a 23, eso fue en el año 1956 . Cuando cayó Pérez Jiménez en el año 1958  estos terrenos que eran agrícolas, los repartieron y se formó 23 de Enero. Mis padres compraron en esta zona un terreno en la calle Infantil. A nosotros la casa nos costó 130 bolívares cuando un bolívar era un bolívar, no como ahora cuando todo es diferente. Antes se conseguían casas baratas, pero yo todavía era menor y no me puse en terrenos buenos porque no tenía uso de razón,era un muchacho ".
Sr. Guillermo Amaya y su esposa
¿Porqué  se llama callejón Unión y Pasaje Unión?
Pasaje Unión, vista desde la calle La Cooperativa
Los nombres de las calles de 23 de Enero son algunas continuidades de las calles de Santa Rosa. Yo no conozco porque se llama Unión, pero como allá en Santa Rosa está la calle Unión, a este le pusieron Pasaje Unión y donde yo estoy Callejón Unión. La canal es lo que separa a Santa Rosa de 23 de Enero.                He oído decir que esto se llamaba barrio Corea.
Si le decían barrio Corea, pero ha pasado mucho tiempo y como nadie lo menciona es como sino existiera. Pasó a llamarse 23 de Enero a partir del 58. Aquí los vecinos son de toda la vida, todos nos conocemos.
Reflexión sobre la historia contada por el señor Amaya:
Identificamos en el relato los procesos de migración, industrialización y urbanización que estaban ocurriendo en Venezuela:
Cuando el señor Amaya dice que sus padres se vinieron desde Yaracuy a Maracay “porque tenían expectativas” enlaza esta decisión personal de la familia Amaya de migrar hacia las ciudades centrales con los procesos que están ocurriendo en el país y es que las ciudades se convirtieron en los principales polos de atracción poblacional y en los motores del crecimiento económico. Específicamente en la región central del país se estaba produciendo el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, instalándose las grandes industrias manufactureras que brindaban la posibilidad de emplearse en ellas.
 Por otra parte la confiscación de las tierras y otros bienes del general Juan Vicente Gómez pasaron al patrimonio de la Nación y de la Municipalidad de Maracay, lo que dio lugar a que mucha gente ocupara esas tierras y estableciera su vivienda, desde el año 1936 fundándose en la ciudad un grupo de barrios que contribuyeron a su crecimiento espontáneo.
El aumento poblacional de Maracay se conoce a través de los Censos de 1950 y 1961: 
Censo de 1950: 68.674. Censo de 1961: 135.332 lo que evidencia que la ciudad duplicó su población. 
Para 1958 fecha en que llega la familia Amaya, el gobierno nacional hizo donación a la Municipalidad de Maracay de aproximadamente 2 mil hectáreas con el fin de que se procediera a la urbanización de las mismas para así dotar el contingente humano que en forma espontánea había ocupado tierras en terrenos agrícolas que hoy constituyen los populosos barrios de 23 de Enero  y Piñonal. La construcción de callejones y pasajes formó parte del crecimiento desordenado debido a la anarquia de las invasiones que se produjeron para la fecha, con anterioridad a la división en parcelas establecida por la Municipalidad. 
23 de Enero se encuentra totalmente urbanizado con la dotación de cloacas, electricidad, agua potable, telefonía fija, transporte púbico; leste equipamiento fue producto de luchas de la población para que el gobierno nacional urbanizara, esto es dotara a la población de los servicios señalados.
Imágenes de 23 de Enero
  
Barrio 23 de Enero, imagen de Google

Barrio 23 de Enero, imagen de Wikimapia


2 comentarios:

  1. Gracias, hace años decidí investigar sobre la ciudad para compartir su historia. Metodologicamente cada relato lo enlazo con los procesos sociales que ocurren en el país.

    ResponderEliminar